Los 4 países con mayor PIB en el mundo

países con mayor PIB

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las diferencias que existen entre las naciones desarrolladas o de primer mundo en comparación con aquellas que se encuentran en vías de desarrollarse o que pertenecen al despectivamente llamado tercer mundo, parece que están destinadas a mantenerse así al menos unas décadas más, pues los países con mayor PIB continúan, en su mayoría, siendo los mismos que hace años.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Producto Interno Bruto, mejor conocido como PIB, “es la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios de uso final en un país durante un periodo determinado. Este indicador también mide los ingresos obtenidos de dicha producción, o la cantidad total gastada en bienes y servicios (menos importaciones)”.

Para explicarlo de manera menos técnica, el PIB es un indicador que ayuda a medir la actividad económica de una nación (o de una región o estado), y al mismo tiempo, la economía de un país crece cuando el Producto Interno Bruto incrementa de un periodo a otro, ocurriendo también lo contrario: si el valor disminuye, lo hace también su actividad económica.

 

países con mayor PIB

 

De esta forma, el indicador es ideal cuando se lleva a cabo la medición acerca de cuáles son los territorios con las mayores economías del mundo, pues si el PIB es alto, significa que hay más dinero.

No obstante, es importante señalar que este valor no mide otros aspectos como el bienestar social, la educación o la riqueza de los habitantes, sino que se enfoca únicamente en el valor económico, permitiendo comparar la actividad entre territorios y estableciendo los parámetros para identificar a los países con mayor PIB en el mundo.

 

Conoce qué es el SIICEX y cómo ayuda en las operaciones de comercio exterior.

 

 Países con mayor PIB.

 

  • Luxemburgo

Luxemburgo es un país europeo y es uno de los más pequeños del mundo, tanto por la densidad de su población como por su superficie.

Sin embargo, este territorio es hogar del centro bancario más grande del planeta, pues en la capital, también llamada Luxemburgo, operan alrededor de mil fondos de inversión y más de 200 bancos.

Esta nación europea cuenta con una de las fuerzas laborales más calificadas y educadas del mundo, y la riqueza del país se debe en gran parte a una economía de importación y exportación basada en los servicios financieros.

Su PIB, según datos de la OCDE, fue de 143 mil 394 millones de dólares, el más alto de todos.

 

  • Singapur

Singapur es el territorio asiático con el mayor valor del PIB, pues se sostiene del comercio mayorista, producción, manufactura y servicios, siendo sus sectores más fuertes y desarrollados.

No obstante, es importante señalar que Singapur busca aumentar su Producto Interno Bruto en 2023, y para eso, se concentrará en impulsar otras industrias, como, por ejemplo, el turismo, hotelería, restaurantero, aerolíneas y servicios de entretenimiento, por lo que tienen un proyecto de crecimiento fuerte para continuar creciendo y, por qué no, desplazar en algún momento a Luxemburgo.

No es sorpresa que este país asiático se ubique en una posición destacada en este rubro, pues el Foro Económico Mundial ha catalogado a su economía como “la más abierta del mundo, la tercera menos corrupta por Transparencia Internacional, la más favorable a los negocios por el Banco Mundial y el grado más alto de libertad económica en el mundo”.

 

seguro de carga

 

  • Irlanda

Irlanda es otro de los países con mayor PIB, pues la nación europea ha tenido un crecimiento sobresaliente en cuanto al PIB en los últimos años, pues su libertad de mercado y lo atractivo que resulta en el ámbito fiscal para los empresarios han sido dos factores importantes.

Irlanda es uno de los países que más exporta mercancías, posicionándose en el top 15, mientras que, por otro lado, no es un gran importador, lo que a su vez lo vuelve un especialista en la producción de mercancías y el tener altos niveles de venta al extranjero le otorga crecimiento a su PIB.

Lo que le ha permitido a Irlanda tener grandes ingresos es su relación comercial con Estados Unidos, su principal importador a nivel mundial.

 

  • Noruega

Esta nación escandinava ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en relación al PIB más alto, siendo un país europeo más que se añade a la lista.

Además de ser un territorio con abundantes recursos naturales, Noruega es un gran exportador de petróleo crudo y gas natural, lo que le ha permitido mantener un superávit presupuestario al tener excedentes prácticamente cada año.

Debido a lo anterior, este país nórdico es uno de los más ricos, pues es una potencia mundial en uno de los sectores más importantes para el planeta: el energético.

Por si fuera poco, Estados Unidos es su socio comercial absoluto fuera de Europa.

 

Medir la riqueza o economía de un país no es tarea sencilla, pues son múltiples los factores que se deben evaluar dependiendo de cómo quiera medirse, pues también puede enfocarse desde la riqueza por habitante, la actividad económica total, la inversión, entre otros. Sin embargo, en términos absolutos, los países con mayor PIB en el mundo se han mantenido de esta forma por muchos años.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: OECD, BBC.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve