¿Qué es el SIICEX y cómo ayuda en las operaciones de comercio exterior?

SIICEX

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy en día, además de las leyes, códigos o estatutos a los que se pueden acceder, existen una gran cantidad de herramientas electrónicas o digitales que tienen como objetivo brindar información y facilitar las actividades de comercio exterior a través de la consulta de datos específicos, y en el caso de México, el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX) es el portal por excelencia para estas operaciones.

Y es que, ante las constantes actualizaciones que se presentan, es de gran importancia que los actores involucrados en las actividades de comercio internacional estén al tanto de los cambios que se ejecutan, pues teniendo prácticamente la información a la mano, ahora es muy sencillo estar al día con las nuevas vigencias y cumplir con ellas para evitar complicaciones mayores.

Con estas plataformas y las que están por venir, se espera que sea todavía más fácil el acceso a la información en relación al comercio exterior, pues además de la inversión extranjera, es uno de los componentes más importantes para la economía de un país y su crecimiento.

A través del SIICEX, se facilitan enormemente las actividades de importación y exportación, teniendo la información relacionada en un solo lugar.

 

Conoce qué es el padrón sectorial de importadores y exportadores.

 

¿Qué es el SIICEX?

El SIICEX es un portal virtual implementado por el gobierno mexicano que tiene como principal objetivo brindar a personas morales y físicas como empresas, importadores y exportadores, así como a organizaciones, gobierno, estudiantes y ciudadanos, un sistema completo para la consulta de la información relacionada con el comercio exterior, y con esto, se facilita el acceso a diferentes datos relevantes, lo que permite a los usuarios reducir los costos de transacción al permitirles la búsqueda de información, así como otorgarles certezas sobre sus obligaciones en operaciones de comercio internacional.

 

SIICEX

 

Además de lo anterior, esta plataforma también tiene como propósito dar a conocer las reglas que instauran las disposiciones generales en lo que respecta a la Secretaría de Economía, así como los criterios para el cumplimiento de leyes, tratados internacionales y acuerdos comerciales, decretos, reglamentos y otros ordenamientos, clasificándolos para una navegación y búsqueda más sencilla por parte de los usuarios.

 

Secciones del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior.

Cabe resaltar que el sistema SIICEX se integra y a la vez se divide en cinco diferentes secciones, entre las cuales se encuentran: 

  • SIICETECA

La SIICETECA es una biblioteca virtual que contiene todos los documentos y archivos jurídicos relacionados con las actividades de comercio exterior, así como trámites y formatos aplicables para cada uno de los ordenamientos, además de diferentes publicaciones.

Dentro de la biblioteca virtual es posible encontrar seis módulos, siendo los siguientes: Leyes y Reglamentos; Tratados y Acuerdos Comerciales; Decretos; Cupos; Permisos y diversas regulaciones y Reglas de Comercio Exterior.

 

  • Tarifa

En esta sección es posible encontrar información acerca de la tarifa arancelaria actualizada de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como datos respecto a los aranceles TLC´s y PROSEC, además de las Regulaciones no arancelarias y observaciones generales.

 

  • Boletín de Comercio Exterior Hoy

Este boletín electrónico difunde noticias relevantes y temas de interés en materia de comercio exterior, así como modificaciones, decretos, acuerdos, entre otros.

 

seguro de carga

 

  • ¿Sabías que?

Esta sección presenta temas de coyuntura, estadísticas, noticias breves y relevantes, tips sobre comercio exterior y preguntas frecuentes

 

  • Lo del mes…

Esta sección recopila una serie de disposiciones, por ejemplo, acuerdos, resoluciones, decretos o anexos, enfocadas en comercio exterior, que sean publicadas en el DOF por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, durante un mes calendario.

 

Descubre en qué beneficia la entrada en vigor de la nueva Norma Mexicana para la Seguridad en la Cadena de Suministro.

 

¿Cómo esta plataforma ayuda en las operaciones de comercio exterior?

El SIICEX es de gran ayuda para estas actividades comerciales, pues los interesados siempre están al día con la información y pueden prepararse ante los cambios que se decreten, pues a través de la SIICETECA se facilita enormemente el acceso a la información en tiempo real.

Adicionalmente, las tarifas arancelarias también cambian de manera constante, por lo que acceder a estas rápidamente se puede lograr en minutos, beneficiando la agilidad de las importaciones y exportaciones.

Por otro lado, el acceso a una plataforma virtual tan completa puede incentivar las actividades comerciales internacionales, pues al tener alojada prácticamente la totalidad de la información de valor, resulta mucho más fácil apegarse a una sola herramienta.

 

No cabe duda que el SIICEX es un instrumento de gran utilidad y un recurso valioso para ejecutar actividades de comercio exterior, pues brinda seguridad y certeza en la información, además de que otorga datos precisos y de gran utilidad.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Gobierno de México.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve