Los 10 productos mexicanos con mayor exportación a Estados Unidos

exportación a Estados Unidos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las actividades más importantes en México es el comercio, pues estos intercambios representaron en 2020 el 78% del PIB, de acuerdo con datos del Banco Mundial, lo que vuelve a la nación azteca en “altamente dependiente del comercio exterior”, especialmente, en temas de exportación a Estados Unidos.

Pero eso no es una sorpresa, considerando que, en 2021, el INEGI posicionó a México en el lugar número 12 de los países con mayores niveles de exportación a nivel mundial, estando solo por detrás de las grandes potencias como China, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Italia, Francia, Hong Kong, Bélgica y Corea del Sur, teniendo así el territorio mexicano un rol protagónico en el escenario del comercio internacional, codeándose con las grandes potencias.

Sin embargo, en el mismo ámbito del comercio exterior, las actividades de México tienen particularidades en comparación con cualquier otro país, ya que, al tener a Estados Unidos como vecino, se mantiene tal vez la relación bilateral más compleja e importante del planeta.

 

 

seguro de carga

 

Y es que la nación de las barras y las estrellas no solo conserva una larga historia de rivalidades y alianzas con el territorio mexicano, sino que, con el paso del tiempo, este se ha convertido en su proveedor número uno de mercancías a nivel mundial y sus relaciones diplomáticas llegan a 200 años en el mes de diciembre.

Es así que, tanto para México como para Estados Unidos, la relación comercial que han mantenido es vital para la economía de ambas naciones.

 

Te compartimos: Los 3 principales socios comerciales de México en 2022.

 

Exportación a Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas son destinadas a la nación de las barras y las estrellas, siendo un territorio esencial para las actividades de comercio exterior en México.

Al ser Estados Unidos el principal importador del mundo y compartir la frontera, en el país azteca esto se aprovecha, enviando anualmente cientos de millones de dólares en mercancías para el consumo del mercado estadounidense.

Según información de la Oficina del Censo Estadounidense, México exportó niveles récord de productos a Estados Unidos en 2021, realizando ventas por 384 mil 705 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico para las exportaciones mexicanas dirigidas al territorio norteamericano y teniendo un incremento del 18.3% en relación a las ventas de 2020.

Por un lado, el aumento en la exportación a Estados Unidos se ha visto beneficiado por el T-MEC, pues se han impulsado las manufacturas automotrices, así como las electrónicas y agropecuarias.

A pesar de que México ha sido el socio comercial más importante para el país estadounidense, recientemente se ha visto desplazado por Canadá (y disputa también con China) en cuestión de exportaciones, que se ha convertido en su principal proveedor de mercancías, aunque esto ha sido cambiante en los últimos meses.

 

exportación a Estados Unidos

 

Entre los principales productos mexicanos de exportación a Estados Unidos se encuentran:

  1. Vehículos de motor
  2. Máquinas para proceso de datos
  3. Vehículos para propósitos especiales
  4. Partes y accesorios de vehículos
  5. Receptores de televisión
  6. Petróleo crudo
  7. Equipo para distribución de electricidad
  8. Equipos de telecomunicaciones
  9. Maquinaria y aparatos eléctricos
  10. Frutas y frutos frescos

 

Comercio entre EE.UU. y México.

Cabe recordar que la relación comercial que han mantenido México y Estados Unidos logró su consolidación en 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que compartieron con Canadá.

Sin embargo, luego de varias rondas de renegociaciones, en 2020 entró en vigor el T-MEC, el nuevo Tratado de Libre Comercio entre los mismos tres países de América del Norte que buscaba seguir incentivando el intercambio de mercancías entre los tres países y que sustituyó al TLCAN.

Este tratado ha beneficiado a la tercia de socios, pues el año anterior comercializaron más que cualquier otro, teniendo una competencia saludable y más ambiciosa en cuanto al intercambio de bienes.

De esta manera, en 2021 Canadá se ubicó como el primer socio comercial de Estados Unidos, entrando en la disputa con naciones como China y México.

Esto ha sucedido debido a que el país de la hoja de maple, tanto en importaciones como en exportaciones, ha representado el 14.5% del comercio total de Estados Unidos, mientras que, por el lado mexicano, este representó el 14.4% del total, siendo una diferencia porcentual mínima (y poco significativa) pero que se traduce en cientos de millones de dólares de distancia. No obstante, China les sigue de cerca, pues se adjudicó un 14.3% del comercio total.

En 2021, entre suelo mexicano y estadounidense hubo un intercambio comercial de 661 mil millones de dólares, lo que también significó un récord histórico al ser 22% más alto en comparación con el intercambio de 2020 y superando los 614 mil millones de dólares de 2019 (es decir, niveles previos a la pandemia).

Se prevé que el crecimiento del comercio exterior entre México y Estados Unidos continúe con su línea ascendente, especialmente con la exportación a Estados Unidos de productos mexicanos.

 

SafeLink Marine es un agente de Seguros de Carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: El Financiero.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve