¿Cuáles son los principales programas de fomento al comercio exterior en México?

programas de fomento al comercio exterior

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las actividades de comercio exterior conllevan una serie de dificultades políticas y económicas que obstaculizan que estas puedan ser llevadas a cabo de manera sencilla, lo que provoca desmotivación en las empresas interesadas. Debido a que gran parte de la economía mexicana depende de las importaciones y exportaciones, hoy en día el Gobierno de México ofrece una gran cantidad de programas de fomento al comercio exterior, los cuales apoyan financieramente a las compañías a mantenerse dentro del mercado y a tener un mayor flujo efectivo de operaciones comerciales.

Pese a las grandes ventajas de contar con un apoyo de este tipo, lo cierto es que no todas las personas físicas y morales saben aprovechar por completo estos programas, ya que aún existe un gran nivel de desinformación respecto a ellos. 

 

Te recomendamos: ¿Qué es el nearshoring y por qué es una ventaja competitiva para México?

 

¿Cuál es la importancia de los programas de fomento al comercio exterior?

Los programas de fomento son herramientas que otorga el gobierno para que las prácticas industriales sean de mayor calidad y puedan acceder a mejores materiales y maquinarias a precios más accesibles. Es por esto que son de suma importancia para las industrias, ya que les permite ser más competitivas y tener una mayor integración en el mercado global.

Específicamente los programas de fomento al comercio exterior tienen por objetivo el facilitar la incorporación de los exportadores a los mercados internacionales mediante apoyos como reducciones de aranceles e impuestos. De esta manera, pueden tener una oportunidad más justa frente a otras empresas mundiales, lo que a su vez ayuda a impulsar la economía nacional y a los productores locales.

Pese a que la mayoría de los programas ofrecen ventajas en cuanto la disminución de impuestos, lo cierto es que existen otros que pueden otorgar:

  • Tasas más bajas de IVA 
  • Posibilidad de pagar impuestos de forma diferida
  • Preferencias arancelarias
  • Importación y exportación de insumos y materiales libres de impuestos
  • Talleres, cursos o asesorías con expertos en comercio internacional para aquellos que comiencen a realizar operaciones fuera del país.

 

Te recomendamos: Las 4 empresas exportadoras que más mercancías mueven en el mundo

 

seguro de carga

 

¿Cuáles son estos programas?

A lo largo de los años, han existido diferentes tipos de programas de fomento al comercio exterior; no obstante, muchos han dejado de estar vigentes, por lo que actualmente es posible encontrar tres principales tipos de apoyos financieros para las exportaciones en México:

  • Devolución de Impuestos de Importación a Exportadores. 

También conocido como drawback, este programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es uno de los más conocidos a nivel nacional, ya que se enfoca en las pequeñas y medianas empresas (pyme) dedicadas a actividades de exportación. Su principal objetivo es devolver a los beneficiarios los impuestos causados por la importación y posterior exportación de productos como materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales que componen el producto exportado.

Para aplicar a este programa es necesario realizar una solicitud expresa o pedimento ante la Secretaría de Economía (SE) antes de que pase un año en el caso de las importaciones y antes de que pasen dos meses en caso de las exportaciones. Este trámite es totalmente gratuito, por lo que los interesados no deberán preocuparse por pagar tarifas extras.

Además de la recuperación de impuestos, con este programa los exportadores también gozan de otros beneficios, entre los que se encuentran la provisión de liquidez a las empresas exportadoras en sus finanzas y el evitar exigir montos máximos de exportación. 

 

 

programas de fomento al comercio exterior

 

 

  • Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Este es uno de los programas de fomento al comercio exterior más completo para los exportadores y por el contrario que el anterior, solamente está dirigido a las grandes empresas. Permite a las compañías productoras o manufactureras la importación de productos o insumos necesarios para poder comercializar sus productos en un futuro. Por ejemplo, es posible importar envases de cartón de China para posteriormente exportar otros artículos ya empaquetados.

De esta manera, gracias a este programa, estos productos importados no tienen que pagar los impuestos generales, el IVA y las cuotas compensatorias cuando ingresan al país, lo que ayuda a las empresas a reducir los costos de sus procesos y permite ofrecer mejores servicios y productos a menores costos. 

Pese a los enormes beneficios de este programa, lo cierto es que es uno de los más difíciles de conseguir, puesto que requiere de un registro exhaustivo para posteriormente entrar en contacto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que llevará a cabo una serie de auditorías para aprobarlo.

Anteriormente, se ofertaban otros apoyos financieros similares a éste, como el programa de Empresas Altamente Exportadoras y el ECEX, que es el registro de Empresas de Comercio Exterior; sin embargo, estos fueron abrogados en 2010 por el artículo cuarto del Decreto IMMEX publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

  • Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)

Este es uno de los programas de fomento al comercio exterior que se dirige específicamente a empresas que se dediquen a la elaboración de ciertos productos específicos y tiene el objetivo de apoyar a los exportadores que requieran de insumos o maquinaria del extranjero. El principal beneficio de este programa es que todas las importaciones de maquinaria o materias primas destinadas a la elaboración de productos (que posteriormente se exportarán) serán sometidas a un impuesto preferencial. 

Algunas de las industrias que pueden participar en este programa son:

  • Eléctrica y electrónica
  • Juguetes
  • Muebles
  • Calzado
  • Minera y metalúrgica
  • Química
  • Manufactura
  • Transporte
  • Papel y Cartón
  • Automotriz y aeronáutica
  • Alimentaria

Para ser acreedor de este beneficio, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos e inscribirse a través del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX) de forma gratuita.

 

En definitiva, los programas de fomento al comercio exterior permiten que las empresas comiencen a externalizar sus productos al extranjero de una manera más sencilla y económica.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

 

Fuente: Gobierno de México

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve