¿Cuáles son los productos europeos más importados en México?

productos europeos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Europa es un aliado estratégico para México, no sólo en temas de comercio e inversión, sino también en diálogo político, cooperación y ámbito multilateral, ya que ambos comparten ciertos aspectos clave de la agenda global. Por esta razón, en el año 2000 trabajaron en conjunto para crear el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que desde entonces incrementó las exportaciones mexicanas en un 286% y las importaciones de productos europeos en un 226%.

Una de las causas por la que esta relación bilateral es de suma importancia para la nación mexicana es porque la Unión Europea es la mayor región exportadora del mundo y gracias a los 27 países que la conforman, es posible importar una gran variedad de mercancías, sobre todo manufacturas. Es así que esta región es el tercer socio comercial más importante para México, con un intercambio comercial total de más de 62 mil millones de dólares.

 

Te recomendamos: Perspectivas para el comercio internacional en 2024

 

Productos europeos más importados en México

Como ya se ha mencionado, México suele importar una gran variedad de productos europeos anualmente; no obstante, los que más se compran son los siguientes:

  • Maquinaria y equipo electrónico. México importa maquinaria y equipo de alta tecnología de países como Alemania, Italia y Francia para apoyar el desarrollo de su sector manufacturero. En 2022, estas fueron las mercancías más importadas en México de Europa, representando el 24,8% del total de las importaciones.
  • Productos químicos. Pese a que este tipo de productos son mayormente importados de Estados Unidos, lo cierto es que Europa también es un importante proveedor para México, en especial los países de Alemania e Irlanda; en esta categoría, se incluyen mercancías químicas orgánicas e inorgánicas, plásticos, resinas y algunos pigmentos. 
  • Automóviles y partes de automóviles. Europa es una de las regiones más reconocidas por su industria automotriz de alta calidad, por lo que no es sorpresa que los automóviles y partes de automóviles sean una de las principales categorías de importación en México. Se estima que en los últimos cinco años la importación de este tipo ha avanzando en un 24,7% y los principales países que exportan más vehículos y autopartes a México son Alemania, Italia y Francia.

 

seguro de carga

 

  • Productos farmacéuticos. Del total de productos farmacéuticos que México importó en 2022, casi el 40% los compró a cinco países europeos, de acuerdo con la plataforma Data México. Entre los productos comprados destacan los medicamentos de venta al por menor provenientes de Francia y Suiza, aunque también destacan los sueros y vacunas.
  • Alimentos y bebidas. México importa una variedad de productos alimenticios de Europa, incluyendo vino, queso, aceite de oliva, cerveza, chocolate y productos de panadería.
  • Textiles y ropa. Se estima que, del total de las exportaciones de productos europeos textiles a Latinoamérica, el 39,6% se envían a México, lo que lo convierte en su principal destino. La nación mexicana importa una gran variedad de este tipo de mercancías de Europa, incluyendo ropa de alta moda, ropa deportiva y ropa de trabajo.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los países que integran el BRICS y cómo es su relación con México?

 

Otros datos sobre la relación entre México y Europa

Indudablemente, el TLCUEM es de suma importancia para México, puesto que le permite importar diversos productos europeos que no pueden ser fácilmente producidos en el país. Asimismo, al interior de la Unión Europea, los principales socios comerciales para la nación mexicana son Alemania con el 33,5% del total de las importaciones de esta región, España con el 10,4% e Italia con el 12,5%.

Otros datos importantes de esta relación comercial son los siguientes:

  • En 2022, la Unión Europea fue el segundo destino de las exportaciones de México, después de los Estados Unidos, las cuales ascendieron a un total de 20 mil millones de euros.
  • Por otra parte, la Unión Europea es el tercer origen de las importaciones de México, después de los Estados Unidos y China. Estas totalizaron alrededor de 33 mil millones de euros.
  • La Unión Europea es uno de los principales inversores en México, ya que la inversión directa de esta región en el país mexicano ascendió a alrededor de 170 mil millones de dólares.
  • Además del TLCUEM, México también cuenta con otros 5 Acuerdos de Asociación Estratégica con países que conforman esta región, que son Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
  • España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia son 6 de los 10 países con mayor registro de mexicanos en el exterior. Un total de 97 mil 907 mexicanos viven en Europa, mientras que alrededor de 32 mil europeos viven en México.

 

En resumen, el acuerdo comercial entre México y Europa ha mejorado la relación de ambos países de manera significativa, lo que ha derivado en un incremento de la comercialización de productos europeos en tierras mexicanas.

 

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país a través de SafeLink Marine.

 

Fuentes: Gobierno de México

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve