¿Cuáles son los riesgos a los que se expone la carga refrigerada?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

México ocupa el octavo lugar como exportador mundial del sector agroalimentario y es el número uno exportando productos como el aguacate, limón, mango, chile, cebolla y pepino. De igual manera nuestro país tiene gran experiencia en la exportación de carne de pollo, res y puerco. Todos los productos mencionados requieren ser transportados como carga refrigerada o perecedera y aunque la tecnología sigue avanzando cada vez más para adaptar el ambiente y temperatura que cada uno de estos productos necesita dentro de un contenedor de carga marítima, la realidad es que siguen existiendo riesgos inminentes al transportar este tipo de mercancías.

Los principales riesgos de la logística de la carga refrigerada.

La cadena de suministros de la logística de la carga refrigerada involucra desde los productores hasta el consumidor final y es que uno de los principales riesgos de esta logística es establecer condiciones y temperatura incorrectas en el contenedor en el que la mercancía se va a transportar, ya que de ser equivocadas, la mercancía puede llegar en un mal estado para el consumidor final o incluso hasta en estado de putrefacción. También puede provocar que el producto tenga un periodo de consumo más corto y no soporte muchos días a la venta sin que deje de ser comestible o se mantenga fresco para el consumidor final.

Por ejemplo, La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) indican que el transporte de carne en territorio nacional, no se hace en buenas condiciones, ya que cada año se producen 10 millones de toneladas de carne, pero sólo 1 % del total de la mercancía se almacena y transporta a la temperatura adecuada.

Como productor o proveedor de carga refrigerada es de gran importancia conocer totalmente el producto y los tiempos que involucra la transportación para que de esta manera exista un buen cálculo de la temperatura y condiciones bajo las cuales se indicará que se transporte.

Otro de los principales riesgos en el transporte de carga refrigerada es la posibilidad de la falla del equipo de refrigeración. Desafortunadamente este tipo de fallas pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona por lo que se recomienda contar con una póliza de seguro que cuente con una cláusula de productos o carga refrigerada.

Mantener la cadena de frío es de igual manera uno de los puntos más importantes para evitar que la mercancía llegue en mal estado. La cadena de frío garantiza que el producto de consumo se ha mantenido dentro de un intervalo de temperaturas seguro durante la producción, el transporte, el almacenamiento y la venta, preservando así su calidad, propiedades y características, existiendo el riesgo de que si no se mantiene o se rompe esta cadena de frío la carga refrigerada pueda sufrir algún daño o se pierda por completo.

Errores más comunes al transportar carga refrigerada.

Al momento de transportar carga refrigerada hay que tener en cuenta todos los puntos importantes para evitar errores que provoquen daño a la mercancía. Entre los errores más comunes se encuentran:

  • Cargar o descargar la mercancía con el equipo de refrigeración encendido.
  • Colocar la carga junto a las paredes y techo de las cajas de refrigeración, impidiendo una correcta circulación de aire.
  • Usar los equipos de refrigeración como aire acondicionado.
  • Establecer incorrectamente los puntos de temperatura de transporte, humedad y ventilación de aire.

¿Por qué es importante asegurar la carga refrigerada?

Como vimos la carga refrigerada se expone a diferentes riesgos que en algunos casos no se pueden prevenir, aunque se tomen las medidas necesarias de precaución y seguridad. Es por eso que asegurar la mercancía es siempre la mejor opción para evitar tener pérdidas monetarias irrecuperables.

El seguro de mercancía con cobertura para carga refrigerada brinda cobertura contra pérdida o daño originado por la variación de temperatura atribuido por la descompostura que sufra el sistema de refrigeración instalado en las unidades transportistas, cajas refrigerantes, o contenedores refrigerados.

Descubre aquí ¿Porqué es tan importante la Ley de Seguros y Fianzas en el seguro de carga internacional?

Dicha cobertura podrá ser válida siempre y cuando se cuente con regulador de temperatura tipo RYAN, y se cumpla con la bitácora o programa de mantenimiento.

De igual manera, la cobertura para carga refrigerada cubre hasta por tres días posteriores a la fecha de llegada de la mercancía en destino, siempre y cuando se tenga por entendido que las pérdidas o daños ocurrieron durante el tránsito de las mercancías.

De esta manera, el seguro de mercancía logra ser un soporte para exportadores o importadores de este tipo de mercancía en caso de que alguna de las anomalías mencionadas suceda.

Te invitamos a revivir nuestro webinar “El Seguro de Carga: Transporte Refrigerado y Perecedero” desde nuestro canal de YouTube.

¡Suscribete a nuestro canal de YouTube!

 

SafeLink México cuenta con más de 53 coberturas exclusivas para el transporte de mercancías.

Consulta más sobre estas coberturas comunicándote al +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com

SafeLink México, tu agente confiable

 

Fuente: Revista Cero Grados

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.