Exportaciones de petróleo en México: su desarrollo y principales destinos

exportaciones de petróleo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A lo largo de los años, el mercado petrolero mexicano ha sido de fundamental importancia para la economía del país ya que, en la década de los 90’s, éste representaba el 34% del total de las recaudaciones fiscales en México. Sin embargo, recientemente las exportaciones de petróleo han disminuido considerablemente en comparación con décadas anteriores.

Por otra parte, también se ha hecho evidente que sus principales importadores requieren menos de los barriles de este producto, por lo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha diversificado sus ventas a otros territorios más lejanos para tratar de aminorar la caída de estas exportaciones.

 

Te recomendamos: ¿Cuál Es La Situación Actual Del Comercio Exterior En Europa?

 

Principales destinos de las exportaciones de petróleo mexicano

En 2020, con más de 17 mil millones de dólares de ganancias, México se colocó como el exportador número 12 de petróleo crudo en el mundo y, asimismo, este producto fue el quinto más exportado del país. 

En cuanto a sus principales destinos, no es ninguna sorpresa que el mayor comprador de las exportaciones de petróleo sea Estados Unidos, que al año hace una adquisición de 210 mil millones de barriles de crudo aproximadamente, lo que se traduce en el 48% del total de las exportaciones de este producto en México. Pese a esto, en 2021 se registró una caída en las compras de este país, ya que el valor de las exportaciones se colocaron en 8 mil millones de dólares, un 16% menos que el año anterior.

Por otra parte, Asia es otro de los destinos más importantes, siendo Taiwán el principal comprador de este continente con casi 4 mil millones de dólares, lo que representa el 21,6% del total de las exportaciones de México. Asimismo, también destacan los países de India y Corea del Sur, con casi 2 mil millones de dólares cada uno. Los envíos al continente asiático también registraron caídas el año pasado, con un 6,1% menos que en 2020, situándose en 296 mil 000 barriles diarios.

También destacan las exportaciones de petróleo mexicano a Europa, siendo España el comprador del 10% del total de este producto.

 

Las disminuciones en los últimos veinte años

Como se ha visto, el petróleo mexicano es importado en diversos países del mundo, lo que lo vuelve uno de los más populares a nivel global. No obstante, a pesar de que a principios de los 90’s estas exportaciones eran una parte fundamental para la economía de México, lo cierto es que en los últimos veinte años se han disminuido las ventas al extranjero.

De acuerdo con datos de Statista, durante el 2007 en promedio se vendían un millón 600 mil barriles de crudo por día; el año pasado, las cifras apenas sobrepasaron el millón de ventas en el mismo lapso, lo que indica una caída significativa.

La principal razón de que las exportaciones de petróleo mexicano hayan disminuido considerablemente es que, en los últimos años, ha existido una menor producción de crudo, además de que ha incrementado la oferta por parte de otros países, como Arabia Saudita. 

 

exportaciones de petróleo

 

Sin embargo, pese a que en 2021 las ventas cayeron en un 9,3% en comparación con el año anterior, los ingresos se vieron favorecidos con un incremento del 67% gracias a que el precio del crudo se vio fuertemente afectado por las tensiones en el mercado petrolero por la guerra de producción entre Arabia Saudita y Rusia, así como el impacto de la pandemia por Covid-19.

Para el primer semestre de 2022, el valor del crudo volvió a aumentar en un 53,6% debido a la invasión rusa en Ucrania, que desencadenó sanciones energéticas multilaterales contra el país agresor y una súbita escasez de petróleo. Con esto, las exportaciones mexicanas de este producto se vieron fuertemente beneficiadas con ventas de 19 mil 650 millones de dólares en este periodo, lo que ha ayudado a frenar la inflación en este país.

 

Te recomendamos: Exportación De Berries Y Frutos Rojos: Volumen Y Riesgos

 

Los pronósticos para 2023

Desde hace unos años, existe una iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de acabar con las exportaciones de petróleo con el fin de que este producto sea procesado en su totalidad en las refinerías de la empresa PEMEX y el país se vuelva autosuficiente en gasolinas y diésel. Debido a las grandes ganancias que ha dejado la venta del crudo  en los últimos dos años, esta iniciativa se encontraba suspendida.

Según datos de Hacienda y Crédito Público, se prevé que para 2023 las exportaciones de este producto nuevamente presenten incrementos, incluso superando las cifras de décadas anteriores. No obstante, también se ha observado que la tendencia de los precios del crudo ha comenzado a revertirse como consecuencia del temor de una recesión económica mundial, sobre todo en Estados Unidos. 

Es así que, pese al incremento en las ventas al extranjero del petróleo, lo más probable es que a inicios del 2023 los precios por barril disminuyan hasta los 68 dólares, 24 menos que el promedio de este año, lo que provocaría que este negocio deje de ser rentable para México. 

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuente: Statista

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.