¿Qué necesitas saber antes de transportar mercancía peligrosa y evitar accidentes?

mercancía peligrosa

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A diario se realizan miles de envíos de mercancías a todo el mundo. Si se siguen ciertos protocolos de manera correcta, es posible que éstas lleguen a su destino sin mayores inconvenientes. Sin embargo, existen ciertas mercancías, conocidas como mercancía peligrosa, que requieren un mayor cuidado y que trasladarlas supone una tarea más complicada

Para llevar a cabo estos envíos, se debe contar con la máxima profesionalidad de parte tanto de la persona que realiza el envío como de aquellos que manipulen las mercancías durante su traslado. Es por esto que se debe identificar qué tipo de productos son los que se van a trasladar para darles el cuidado necesario.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles Son Las Rutas Logísticas Más Peligrosas Del Mundo?

 

¿Qué se considera como mercancía peligrosa?

Con mercancía peligrosa, nos referimos a todos aquellos artículos o sustancias que representan un peligro para la seguridad y la salud humana si no se transportan de manera adecuada. Además, éstas deben estar clasificadas bajo las Normas del Modelo de la ONU; esto es dependiendo de la naturaleza del peligro que representa. Existen nueve clases, que veremos a continuación: 

  • Clase 1: materias y objetos explosivos. Aquellos que, debido a una reacción química, desprendan gases a altas temperaturas o velocidades.
  • Clase 2: gases. Comprenden gases puros o una mezcla de éstos. Pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados.
  • Clase 3: líquidos inflamables. Aquellos líquidos que por efecto de alguna llama o calor pueden arder, como la gasolina, alcohol, disolventes, etc. 
  • Clase 4: sólidos inflamables. Son materias que pueden arder, ya sea por contacto con una chispa (fósforo, celulosa), por contacto con el aire (carbón en polvo, fósforo blanco) o por contacto con el agua (sodio, potasio, bario).
  • Clase 5: sustancias oxidantes. Son materias que tienen la propiedad de ser comburentes, combustibles y además muy inestables, como el peróxido de benzoilo, de butilo, de hidrógeno, etc. 
  • Clase 6: sustancias tóxicas. Aquellas materias que pueden enfermar o dañar la salud del ser humano, inclusive causar la muerte, como el cianuro.
  • Clase 7: material radioactivo. Éstos desprenden radiaciones. Tal es el caso del uranio, plutonio, etc.
  • Clase 8: corrosivos. Son materias que por reacciones químicas pueden dañar la piel u ocasionar daños a otras mercancías. Por ejemplo el ácido sulfúrico, ácido nítrico, entre otros.
  • Clase 9: otras sustancias y artículos. Todos aquellos productos que suponen un riesgo no contemplado en las anteriores. Pueden ser materias peligrosas para el medio ambiente, pilas de litio, amianto, etc.

 

Accidentes más fatales en los últimos tres años

A lo largo de la historia, han ocurrido diversos eventos catastróficos que se derivaron del mal manejo de mercancía peligrosa. A pesar de que las medidas de seguridad se han endurecido en las últimas décadas, lo cierto es que pueden ocurrir imprevistos que terminan en tragedias.

  • Explosión en Beirut

En el caso de la explosión en la zona portuaria de Beirut que ocurrió en agosto de 2020, inicialmente comenzó con un estallido que rápidamente se convirtió en incendio. Minutos después, se produjo la segunda devastadora explosión que terminó con la vida de 207 personas y dejó más de 7500 heridos. La causa fue la detonación de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, que habían sido almacenadas sin las condiciones adecuadas en el puerto.

  • Incendio de un buque en Sri Lanka

En 2021, un portacontenedores que transportaba productos químicos sufrió un incendio frente a Sri Lanka. Este incidente comenzó el 20 de mayo y fue apagado tras trece días de esfuerzos internacionales. Sin embargo, el buque se hundía poco a poco y provocó uno de los desastres medioambientales más catastróficos debido al derrame de químicos y petróleo al mar. Se cree que el fuego comenzó debido al cargamento de 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos.

  • Explosión en Bangladesh

Hace unos días, el 4 junio de 2022, se registró una fuerte explosión en el puerto más importante de Bangladesh. Este dejó como saldo al menos 50 muertos y más de 450 heridos. Se ha declarado que el depósito de contenedores no contaba con la debida autorización para almacenar agentes químicos, por lo que se presume que el mal manejo de mercancías peligrosas fue la principal causa de la explosión.

 

Te recomendamos: Los Peores Siniestros Marítimos De La Historia

 

¿Qué tener en cuenta para transportar este tipo de mercancías?

Como se ha visto, hay un elevado riesgo de sufrir alguna tragedia al transportar mercancía peligrosa. Existen diversos acuerdos internacionales que regulan el traslado de estos productos y proponen ciertas reglas comunes que deben seguir los países que forman parte. 

En primer lugar, el embalaje y la preparación de las mercancías debe ser la apropiada, ya que juega un papel extremadamente importante en el transporte. Los contenedores deben impedir la entrada de agua y viento, pues estos pueden suponer un riesgo durante el trayecto.

También, se debe etiquetar de manera visible, tanto en el interior como en el exterior del embalaje, que se trata de mercancía peligrosa. Esto es para que aquellos que manipulen el contenedor tengan conocimiento de su nivel de riesgo. Relacionado con esto, los productos deben estar documentados correctamente. Declarar este tipo de mercancías resulta mucho más complicado  que un envío de carga regular. 

Por último, es importante que todos los envíos cuenten con un seguro pero lo es más cuando se trata de estas mercancías. Esto es debido al alto riesgo que acompaña a este tipo de envíos. 

 

SafeLink es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuente: BBC

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.