Gas natural licuado como estrategia para un transporte de carga sostenible

gas natural licuado

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con el paso de los años, la preocupación por mantener en conservación los ecosistemas marinos y terrestres ha ido en aumento ante la aceleración del calentamiento global y las emisiones del transporte, y debido a eso, se han puesto en marcha estrategias sostenibles de parte de empresas y gobiernos para lograr combatir estos efectos, pero la industria del transporte marítimo no se ha quedado atrás, ya que también han implementado planes de acción para reducir su impacto ambiental, como los buques ecológicos o el gas natural licuado (GNL) como combustible.

Pero no solo han sido estos los actores involucrados en el desarrollo sostenible, sino que, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030 han establecido 17 objetivos para proteger el planeta, donde se incluyen a una gran variedad de sectores, entre ellos el transportista.

 

gas natural licuado

 

Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (OMI), es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de prevenir la contaminación del mar por los buques y de la protección de la navegación tiene como objetivo disminuir las emisiones del transporte marítimo en un 50% para el año 2050, lo que, para entonces, seguirá siendo insuficiente.

Por todo lo anterior es que el transporte marítimo busca soluciones para anticiparse a los objetivos de descarbonización, siendo el gas natural licuado una de las opciones más optimistas y esperanzadoras en una industria ampliamente contaminante.

 

Conoce qué es la logística sostenible y por qué será la estrategia medioambiental del futuro.

 

¿Qué es el gas natural licuado?

De acuerdo con informes de la OMI, los buques de carga emiten cada año más de mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero, contribuyendo así con alrededor del 3% de las emisiones totales en el mundo.

Frente a este escenario, el gas natural licuado ha ido adoptando un rol cada vez más protagónico entre las energías para el funcionamiento del transporte marítimo.

Este gas es un combustible que, luego de haber sido extraído como gas natural, se procesa para ser líquido y se obtiene mediante un proceso llamado licuefacción. Un litro de GNL es equivalente a 600 litros de gas en estado gaseoso.

Y es que este gas es no contaminante, pues reduce casi al 100% las emisiones de SOx (dióxido de azufre), así como en 85% las de NOx (óxido de nitrógeno) y en casi 25% las de CO2 (dióxido de carbono).

Además de eso, el GNL es el combustible alternativo para el transporte marítimo que para los buques permitiría cumplir con la Organización Marítima Internacional en cuanto a sus límites de azufre establecidos y así reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre algunas de las ventajas del gas natural licuado como alternativa para el transporte marítimo se encuentran:

  • Reduce exponencialmente las emisiones y los gases de efecto invernadero
  • Es un combustible eficiente, seguro y limpio
  • Es una gran opción para el ahorro, ya que es menos costoso que otras alternativas como el fuel o el propano

 

Es importante recalcar que estos buques se exponen a los mismos riesgos que los que utilizan otros combustibles para funcionar, incluso, debido a que el gas natural puede fugarse y causar explosiones, el riesgo es aún mayor, por lo que contar con un Seguro de Carga de SafeLink Marine en tus embarques resulta indispensable para proteger tu inversión y cubrirte ante la pérdida de mercancía por siniestros.

 

seguro de carga

 

La descarbonización en la industria naviera.

Antes de apegarse a cualquier tipo de acuerdo, algunas navieras han optado por comenzar de forma inmediata con la transformación de sus buques de carga para lograr disminuir las emisiones mediante el gas natural licuado y otros combustibles.

Maersk es una de las compañías que han tenido esa iniciativa, pues en 2021, la gigante danesa no dudó en realizar una inversión de casi mil 500 millones de dólares al ordenar la construcción de 8 buques que puedan ser propulsados a base de metanol limpio, los cuales, se estima que estarán listos en 2024.

Sumado a lo anterior, la compañía naviera tiene entre sus objetivos fijados para 2030 “lograr la reducción de 50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk y una disminución de 70% en las emisiones absolutas de las terminales”, además de conseguir cero emisiones para 2040.

Por otro lado, la naviera japonesa Mitsui O.S.K. recibirá buques de gas natural licuado, mientras que las empresas mineras Rio Tinto y BHP harán lo propio.

 

El gas natural licuado es una gran alternativa para el transporte marítimo en su búsqueda por disminuir los gases de efecto invernadero y las emisiones y la atmósfera, y se espera que cada vez sean más las compañías que apuesten por este tipo de buques.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Portal Portuario.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve