Golden Week: ¿qué es y por qué afecta la logística internacional?

Golden Week

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Alrededor del mundo se realizan festividades que todos los países comparten, tales como las festividades de fin de año, principalmente. No obstante, en diversas naciones se llevan a cabo celebraciones particulares que, en estos casos, interrumpen las actividades cotidianas, tal es la situación del 4 de julio como día de la Independencia en Estados Unidos; así como el Año Nuevo Chino en el mismo país asiático o la Golden Week.

Estas festividades, privativas de algunos países, tienen una injerencia directa en las actividades de comercio internacional, ya que repercuten en la logística y la cadena de suministro no solo de dicha nación.

Especialmente en Asia, estos días festivos en muchas ocasiones se prolongan hasta por una semana o más, contrario a lo que sucede en occidente.

 

Golden Week

 

Tal es el caso de la ya mencionada Golden Week o Semana Dorada en China, cuya celebración se extiende a lo largo de toda una semana y que representa un dolor de cabeza para los importadores de todo el mundo que esperan mercancías desde el territorio chino.

Y es que no es para menos, ya que, una interrupción de una semana en la cadena de suministro global puede traer una gran cantidad de problemas a los importadores, aunque, claramente, es algo que debe presupuestarse y planearse adecuadamente antes de que esta festividad llegue.

China es el proveedor número uno del mundo, por lo tanto, la logística a nivel mundial se vuelve severamente afectada por la Semana Dorada.

 

Te recomendamos: ¿Qué medidas de prevención tomar durante la temporada alta en el comercio?

 

¿Qué es la Golden Week?

La Golden Week o la Semana Dorada es una festividad que se lleva a cabo en China, la cual, conmemora el origen de la República Popular China.

Esta celebración, que como su propio nombre lo indica, dura toda una semana, tiene lugar cada año a lo largo de los primeros días de octubre, es decir, desde el día primero hasta el séptimo día del mismo mes.

Siendo una auténtica “fiesta china”, en esta se realizan una gran cantidad de eventos en todo el país asiático, teniendo lugar espectáculos como desfiles militares, ceremonias oficiales de la bandera, importantes eventos deportivos, de baile y de fuegos artificiales, entre muchas otras cosas.

 

Golden Week

 

A pesar de que la Semana Dorada no se asemeja en importancia o relevancia al Año Nuevo Chino o la Fiesta de los Faroles ni en la nación china ni en el resto del mundo, es un hecho que durante esta semana de celebración todas las actividades se suspenden, teniendo como resultado una “paralización festiva nacional”.

Cabe resaltar que, en ocasiones, esta semana puede llegar a extenderse hasta por un mes, ya que, el 10 de septiembre, se celebra el Festival del Medio Otoño en diversos países además de China, y puede llegar a incluirse una doble celebración o una “larga conmemoración”.

 

¿Qué impacto tiene esta celebración en la logística internacional?

La Golden Week tiene un gran impacto no solo social, ya que, al ser China el principal proveedor global de mercancías, la cadena de suministro internacional se ve igualmente afectada por esta pausa en la economía, movimiento comercial y de puertos en el territorio chino.

Es así como esta conmemoración, pese a ser representativa, tiene una repercusión directa en el comercio internacional.

 

Golden Week

 

El impacto que esta festividad tiene en la logística internacional se refleja así:

  • Cuando se acerca el mes de octubre, los importadores se apresuran en solicitar pedidos y los fabricantes en llevar a cabo la producción para realizar los envíos de mercancías previo al inicio de la Semana Dorada. Esta situación provoca una saturación y sobre pedidos, lo cual, limita aún más el espacio de carga en medio de la temporada alta y provoca un incremento de precios.
  • Los transportistas tienen más overbooking de lo habitual, lo que puede resultar en roleos de carga.
  • Al igual que los espacios de carga, los servicios de transporte terrestre tienen una mayor demanda, lo cual resulta, de igual manera, en un aumento de precios para el transporte terrestre.
  • Es de esperarse que los transportistas anuncien medidas como el blank sailing luego de la Semana Dorada para optimizar las rutas de los buques de carga, debido a que las fábricas cierran durante esta celebración.
  • La Semana Dorada es similar al Año Nuevo Chino, ya que en el sentido de que los importadores se apresuran a acelerar sus producciones y hacer que los productos se envíen desde China antes de que los trabajadores se vayan de vacaciones y las fábricas cierran o reducen significativamente su capacidad de fabricación. Por lo general, esto crea un aumento repentino de la demanda y la capacidad del espacio se ve limitada, ya que los operadores buscan un recargo por temporada alta en las cuentas designadas e implementan un aumento general de tarifas en las tarifas.

 

Es importante tener en cuenta estas consideraciones para lograr las mínimas afectaciones ante esta paralización global de la cadena de suministro.

 

En SafeLink Marine, contamos con más de 50 coberturas exclusivas para asegurar tu mercancía. 

¡Contáctanos y pide tu cotización!

 

Fuentes: China Highlights.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.