Inseguridad en Latinoamérica: ¿cuál es la mercancía con mayor robo?

Inseguridad en Latinoamérica: ¿cuál es la mercancía con mayor robo?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es bien sabido que la inseguridad en Latinoamérica no es un fenómeno nuevo, de manera que, la protección en la cadena logística es uno de los principales temas en este territorio, debido a que año con año, aumentan los actos terroristas.

Últimamente, se ha registrado un alto impacto en la cadena de suministros de alimentos y bebidas.

Este es el segmento del mercado que cuenta con más robos dentro del transporte de carga en Latinoamérica, siendo mayor que los productos manufacturados, esto de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A diferencia del año 2018, en donde los suministros preferentes por la delincuencia organizada hacia los transportistas era el combustible, con un 15% por encima de los casos de robo reportados que los alimentos y bebidas, seguidos por la industria de materiales de construcción.

Te recomendamos: ¿Cuáles Son Las Rutas Logísticas Más Peligrosas Del Mundo? 

Hoy en día y desde el año 2021, el porcentaje de robos en Latinoamérica y principalmente en México ha cambiado, dejando en primer lugar a la industria de suministros alimenticios y bebidas, seguido de las refacciones, los productos automotrices y electrónicos, así como aparatos de línea blanca, hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, materiales de curación, ropa, calzado, cartón y plástico.

 

¿En dónde se aglomera la inseguridad en Latinoamérica?

Las zonas en las que se concentra la delincuencia son los alrededores de los puertos, la infraestructura vial, las áreas de carga y algunas zonas pobladas.

Estos incidentes suceden generalmente cuando el transporte se encuentra transitando, parados en estacionamientos inseguros, o bien, dentro de las instalaciones de la empresa afectada.

Un alto porcentaje de estos casos han sido denunciados con violencia o involucrados en el crimen armado, mientras que en algunas ocasiones, se han llegado a presentar policías ficticios, quienes son los encargados de pedir retirar la mercancía de los transportes de carga.

Motivo por el cuál, las cadenas de exportación o importación son señaladas como las más vulnerables de sufrir un percance de inseguridad en latinoamerica, y no sólo en los trayectos terrestres por carreteras y vías ferrocarriles, sino también, extendiéndose hasta el transporte internacional marítimo, en algunos casos y en algunas rutas.

 

Seguridad dentro de la cadena de logística internacional

Debido a los actos mencionados, aumenta la importancia de contar con un buen respaldo de seguridad tanto para el operador, el transporte y la mercancía que se traslada, ya que, en los incidentes más comunes, privan la libertad del transportista, por lo que ellos deben mantenerse en alerta durante todo su trayecto, en especial en zonas con alto riesgo.

Cuando una cadena de logística no cuenta con estas medidas de seguridad, aumenta el porcentaje de las posibilidades de verse afectado por este tipo de siniestros, y en consecuencia, aumenta el costo de operaciones, dejando por debajo la ventaja competitiva de su empresa dentro del mercado.

Además de la pérdida de mercancía para la compañía afectada, también se producen diversos tipos de alteraciones como infracciones con otros embarques programados previamente, fallo o quiebres en los inventarios, sacrificios económicos destinados a deducibles o pérdidas de ventas. 

Te recomendamos: Las 4 Empresas Exportadoras Que Más Mercancías Mueven En El Mundo 

Este tipo de vandalismo depende de la clase de cargamento que se transporta. Los productos que más sufren percances son los que tienen menor riesgo de rastrearlos posteriormente, como lo mencionado al inicio; alimentos, bebidas, material de construcción, medicamentos, cigarros, productos electrónicos y accesorios para automóviles.

 

Países con un alto número de casos delictivos en Latinoamérica:

Brasil es uno de los países con mayor robo al transportes de carga debido a la inseguridad, seguido por México, sin embargo, estos son algunos de los países dentro de América Latina en donde la situación se ha complicado:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Venezuela

 

Algunas empresas han optado por tomar medidas drásticas de prevención y protección, evaluando los riesgos, planificando las rutas y añadiendo coberturas de total riesgo.

 

Acciones recomendadas para disminuir los riesgos de mercancía robada

Tanto las empresas como el gobierno tienen bastante trabajo por hacer para mejorar las condiciones de operación y prevención de riesgos y delitos.

Sin embargo, una de las soluciones para este problema, son las custodias privadas durante el trayecto, ya sea de manera satelital mediante GPS o con custodia armada, así como coberturas de robo total.

Además, existen algunas medidas de seguridad dentro de la cadena logística en Latinoamérica que puedes implementar, como diseñar programas regionales de capacitación en seguridad y al mismo tiempo dar a conocer la gravedad del fenómeno, establecer normas legales gubernamentales, invertir en la infraestructura o utilizar mayor equipo tecnológico de rastreo.

Este es un tema que, como lo mencionamos al principio, es un fenómeno que siempre ha existido y la inseguridad en Latinoamérica continuará, por lo que hoy en día se le da mayor importancia a la seguridad logística para que así, las empresas con mayor riesgo y los países más vulnerables disminuyan este tipo de incidentes.

Transportar tu mercancía vía terrestre, aérea o marítima, siempre tendrá riesgos de sufrir accidentes, sin embargo, en SafeLink contamos con coberturas exclusivas para mantener asegurado tu transporte dentro de tu ruta predeterminada.

Contáctanos al +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmarine.com para obtener información detallada.

 

Fuentes: CANACAR y El Universal.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.