La balanza comercial de México en 2023

balanza comercial de México

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En la actualidad, México es considerado como un actor clave en la economía mundial gracias a su rica diversidad de sectores productivos; sin embargo, a lo largo del 2023, este país se enfrentó a diversos desafíos, como los desequilibrios económicos globales, que afectaron sus importaciones y exportaciones. Es así que la balanza comercial de México presentó un déficit en los primeros siete meses del 2023, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a esto, el Gobierno de México anticipa que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento económico por encima del 3%, lo cual sería catapultado por el boom industrial provocado por el nearshoring, también conocido como relocalización de empresas.

 

Descubre cómo la inflación impacta en las cadenas de suministro globales

 

Las previsiones de la balanza comercial de México

A principios del 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un pronóstico sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a lo largo del año, el cual colocó en un 1,8%; sin embargo, en los siguientes meses cambió esta previsión, subiéndolo hasta un 2,6%. “Las expectativas al alza para el país latinoamericano se fundamenta en la recuperación del área de servicios tras la pandemia y en los efectos positivos de la resiliente demanda en Estados Unidos. Si estos pronósticos se cumplen, México superará el crecimiento de Brasil, previsto en 2,1%”, declaró el FMI.

Pese a estas previsiones optimistas, lo cierto es que esta organización también advirtió que podían existir “nubarrones” que podrían afectar gravemente no solamente la balanza comercial de México, sino también la economía mundial. Entre los riesgos aún latentes para 2023 y 2024 figuran la inflación persistente, un aumento de tensiones por sobreendeudamiento y una profundización de la fragmentación política. Esto provocaría que los bancos centrales reunieran todos sus esfuerzos en restaurar la estabilidad de los precios y fortalecer la economía mundial, por lo que el comercio podría sufrir de disminuciones. 

 

seguro de carga

 

¿Cuál fue la realidad sobre el comercio exterior de México?

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de México incrementaron 3,9% anual durante el primer semestre del 2023, lo que significa una desaceleración del 18,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas totalizaron 291 mil 968 mil millones de dólares, del cual el sector manufacturero fue el que más aportó, con más de 258 mil millones, de acuerdo con la información proporcionada por la Balanza Comercial de México.

De esta manera, las ventas petroleras decrecieron un 28,5% interanual al situarse en 2 mil 729 millones de dólares, mientras que las no petroleras se elevaron un 5,7% hasta los 44 mil 820 millones.

Por su parte, las importaciones también sufrieron una importante desaceleración, llegando hasta un 1,6%, después del 25% que se vio en el primer semestre del 2022. Es así que las compras al extranjero totalizaron 298 mil 312 millones de dólares, de las cuales la mayor parte fueron de productos no petroleros.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 9,1% en las importaciones de bienes de consumo y de 10,4% en las de bienes de uso intermedio. Las importaciones de bienes de capital crecieron 23,3%”, detalló el INEGI.

Con este comportamiento de las exportaciones frente a las importaciones durante los primeros seis meses del año, la balanza comercial de México fue deficitaria por 6 mil 343 millones de dólares.

 

Te recomendamos: Las potencias mundiales más importantes del mundo

 

El comercio entre México y Estados Unidos

Durante los primeros seis meses del año, México logró posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 15,7% del comercio total, superando a Canadá (15,3%) y a China (11,1%). Es así que el comercio entre ambos países alcanzó la cifra récord de 499 mil millones de dólares, lo que significó un ligero incremento de 2,1% respecto al valor registrado en el periodo similar de 2022, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos.

En este sentido, las exportaciones de México hacia Estados Unidos totalizaron 256 mil millones de dólares en el acumulado del primer semestre del 2023, con un incremento de 4,3%. Mientras tanto, las compras de México realizadas a Estados Unidos se ubicaron en 243 mil millones de dólares, una caída de 0,9%, lo que significó la primera vez que se registra una contracción desde el 2020.

La razón de este incremento es, principalmente, la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, aunque también tiene un gran peso la desaceleración de la actividad manufacturera en el país americano, así como la apreciación del peso. Sin embargo, en junio del 2023, comenzó a percibirse una debilidad en las exportaciones de México hacia su principal socio comercial, por lo que se espera que al finalizar el año las cifras vuelvan a disminuir.

Esto, a su vez, tendría un gran peso en la balanza comercial de México, por lo que los pronósticos dados por el FMI podrían no ser tan acertados.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger los negocios de sus clientes, por lo que brinda, además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuente: El Financiero

 

Seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve