La estrategia verde de la OMI para la reducción de emisiones contaminantes de los buques

estrategia verde

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ante el aumento en la preocupación por el cambio climático derivado de la contaminación mundial, recientemente en diversos sectores se han propuesto nuevas medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Es así que la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que regula el transporte marítimo, ha creado una nueva estrategia verde con la que se comprometen a alcanzar emisiones nulas de carbono para el año 2050 (o alrededor de esa fecha) en este sector. 

Es así que los 174 Estados miembros de la OMI han aprobado y adoptado esta nueva medida, además que también se comprometen a garantizar la implementación de combustibles alternativos que son más “amigables” con el medio ambiente, por lo que se espera que en un futuro próximo comiencen a mostrarse los resultados.

 

Te recomendamos: Logística verde: el futuro de la industria del transporte

 

¿Qué es la OMI, creadora de la estrategia verde?

La OMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre sus Estados miembros y la industria del transporte marítimo para así mejorar la seguridad de este sector y disminuir la contaminación marina. Fue creada el 6 de marzo de 1948 y originalmente era conocida como la Organización Consultiva Marítima Internacional debido a que sólo tenía carácter consultivo, por lo que sus recomendaciones eran de carácter optativo. 

Actualmente cuenta con 174 Estados miembros y 3 miembros asociados y sus principales objetivos son los siguientes:

  • Desarrollar un sistema internacional destinado a acrecentar la seguridad en el mar.
  • Fomentar la eliminación de medidas discriminatorias y restricciones innecesarias.
  • Combatir la amenaza de contaminación del mar por los buques, principalmente la ocasionada por los hidrocarburos o productos químicos transportados en buques tanque, entre otros.
  • Adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y crear periódicamente una estrategia verde para prevenir la contaminación del mar por los buques.
  • Ocuparse además de asuntos de carácter jurídico, entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo internacional.

Pese a todos los esfuerzos de esta organización por crear un sector más seguro, lo cierto es que hoy en día aún existen muchos riesgos que corren las cargas que se trasladan por vía marítima. Por esta razón, se recomienda contratar un Seguro de Carga como el que ofrece SafeLink Marine, ya que brinda protección a las mercancías durante su trayecto.

 

estrategia verde

 

Estrategia 2023 de la OMI.

La OMI creó la primera estrategia verde en 2011 en la que se incluían ciertas medidas internacionales obligatorias para mejorar la eficiencia energética de los buques a nivel mundial. Ante la preocupación por la emisión de gases contaminantes, en 2018 se aprobó un programa de medidas de seguimiento cuyo compromiso era el de reducir en al menos un 40% para 2030 los gases de efecto invernadero producidos por los buques y proseguir con los esfuerzos para lograr el 60% para 2050.

No obstante, durante la reunión del Comité de Protección del Medio Marino, se anunció la Estrategia verde 2023 de la OMI, en la cual se incluyen objetivos mucho más ambiciosos que los de la anterior versión, ya que tiene un mayor acercamiento con el compromiso de la Cumbre del Cambio Climático de París (COP21). Es así que se espera que para el 2040 se logre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo hasta en un 75% y posteriormente eliminarlas una década más tarde. 

 

estrategia verde

 

Por otra parte, esta estrategia establece que al menos el 5% de las tecnologías, combustibles o fuentes de energía que se utilicen al 2030 sean emisiones cero o cercanas a cero; haciendo los máximos esfuerzos para llegar a un 10%. Se espera que este objetivo sea uno de los que potenciará la inversión para el desarrollo de combustibles más limpios y que no sólo sea adoptado por el transporte marítimo, sino también por otros como el terrestre y el aéreo.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, indicó que “la adopción de la estrategia 2023 de la OMI sobre los gases de efecto invernadero es un acontecimiento monumental para la OMI y abre un nuevo capítulo hacia la descarbonización marítima. Al mismo tiempo, esto no es el objetivo final, sino que es en muchos sentidos un punto de partida para las labores que deben intensificarse aún más en los años y décadas que tenemos por delante. Sin embargo, con la estrategia revisada que ahora han acordado, tenemos una dirección clara, una visión común y unos objetivos ambiciosos que nos guiarán para ofrecer lo que el mundo espera de nosotros».

Pese a los grandes beneficios que tiene esta mejora de la estrategia verde de la OMI para las próximas décadas, lo cierto es que algunos grupos ecologistas como Greenpeace u Ocean Care señalan que estas medidas continúan siendo insuficientes y que no cumplen con los objetivos impuestos para evitar el calentamiento del planeta. Sin embargo, este se considera un buen primer paso para lograr la descarbonización del sector, por lo que se espera que próximamente se implementen más estrategias para disminuir la contaminación a nivel mundial.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger los negocios de sus clientes, por lo que brinda, además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: OMI

 

estrategia verde

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve