Logística verde: el futuro de la industria del transporte

logística verde

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La preocupación por el cambio climático ha llevado a diversas industrias a modificar su forma de trabajar para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente. Es por esto que en el caso del transporte tanto marítimo y aéreo como terrestre están implementando medidas para crear una logística verde

La importancia de convertir a la industria del transporte en una alternativa más sustentable surge del hecho de que se estima que el 10% del total de emisiones de carbono del mundo provienen del transporte de mercancías. De éstos, casi tres cuartas partes provienen solamente del tráfico de camiones.

 

Te compartimos: ¿Qué Necesitas Saber Antes De Transportar Mercancía Peligrosa Y Evitar Accidentes?

 

¿Qué es la logística verde?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la logística verde es el conjunto de medidas y procedimientos que diversas empresas dedicadas al transporte de mercancías están implementando. Constantemente, se están presentando nuevas propuestas para la protección de la naturaleza y la disminución de emisiones de carbono. 

Estas nuevas medidas persiguen diversos objetivos, entre los que podemos destacar:

  • Medición de la huella de carbono. Es necesario conocer cuál es el impacto que tiene el transporte de mercancías en el medio ambiente. A partir de esto, podrán iniciar una planeación estratégica para la implementación de medidas ecológicamente responsables.
  • Reducir la contaminación. Una vez realizada esta medición, es momento de aplicar las medidas para reducir o eliminar por completo la contaminación del agua (en el caso del transporte marítimo), del suelo y del aire. 
  • Uso racional de los suministros. Con esto, se pretende aprovechar los recursos a través del reciclaje así como utilizar otro tipo de productos que estén hechos de materiales biodegradables.

 

¿Qué elementos intervienen en la logística verde?

Existen diversos elementos que se pueden modificar para implementar medidas y garantizar un modelo más ecológico. 

En primer lugar, con una inversión en infraestructura especializada, es posible poner en marcha un almacenamiento verde. Por ejemplo, para evitar el sobreuso de energía eléctrica, se puede hacer un mejor aprovechamiento de la luz natural así como también de la ventilación natural. El uso de paneles solares también resultan de vital importancia para este punto. 

Por otra parte, uno de los elementos fundamentales en la logística verde es contar con un transporte más ecológico, ya que este es uno de las principales fuentes de contaminación. Para esto, se pueden utilizar vehículos cuya emisión de dióxido de carbono sea más baja o nula. 

Para una carga y descarga más amigable con el medioambiente es recomendable adquirir maquinarias nuevas que brinden un mayor rendimiento. Además se les deben realizar control y mantenimiento periódicamente para evitar fugas contaminantes o emanación de gases nocivos para el medio ambiente.

En el caso del transporte marítimo, las rutas que se trazan son determinantes para el impacto ecológico, ya que a través de estos los puertos pueden llegar a congestionarse. En la actualidad, existen corredores marítimos que ayudan a disminuir en un 20% las emisiones de carbono de los barcos a través de las descongestión de las grandes rutas. 

Por último, se ha mencionado anteriormente sobre el reciclaje y uso de otros materiales biodegradables. Esto contribuye a tener un packaging verde, pues el embalaje y empaquetados suelen tener vidrio, plástico o latón, que resultan altamente contaminantes. 

 

Te recomendamos: ¿Cómo El Incremento En Los Precios De Combustibles Está Afectando La Logística Internacional?

 

¿Cuáles son sus beneficios y sus desventajas?

Las empresas que ponen en práctica esta metodología para tener una logística más ecológica obtienen una serie de beneficios y ventajas competitivas. Por ejemplo, estas medidas conllevan al ahorro de recursos como papel, combustible, energía, entre otros. Con esta optimización de recursos, a largo plazo, también se traducen en ahorros de tiempo y, sobre todo, de dinero para la compañía.

Por otra parte, una de las grandes ventajas para las empresas con una logística verde es que tendrá una mayor demanda de clientes que valoren el cuidado ambiental. Es así como se podrá posicionar como uno de los líderes en el mercado gracias a la implementación de medidas ecológicas.

Por otra parte, la logística ecológica enfrenta una serie de desventajas. En primer lugar, cuando se tome la decisión de convertir la empresa en una más responsable con el medio ambiente, los costos iniciales serán muy altos. Como en cualquier cambio, se debe hacer una inversión y esperar a que ésta dé frutos para recuperarla. 

Además, para transformarse en una empresa verde se necesita un tiempo necesario para lograrlo. Esto puede llevar meses e incluso años lo que supone una inversión de tiempo y de dinero.

Asimismo, los productos y servicios ofrecidos aumentarán su costo. Esto puede ser perjudicial para la empresa ya que los clientes pueden dejar de consumir debido a esta situación. 

 

Empresas con logística ecológica

Para contribuir al cuidado del planeta, son diversas las empresas que han construido una logística verde y una cadena de suministros más sustentables. En primer lugar, destaca la empresa mexicana Bimbo, que utiliza energías renovables y además es responsable con el medio ambiente  mediante la implementación de vehículos eléctricos para una mayor distribución con una mayor sustentabilidad.

Home Depot, por su parte, recicla hasta 15 millones de toneladas de madera y desechos plásticos al año. Es por esto que en septiembre de 2020 se le otorgó el Premio a la Sustentabilidad de la Cadena de Suministro, ya que fue una de las compañías que más ha destacado en los últimos años por su alto nivel de reciclaje.

Por último, DHL también decidió disminuir la emisión de carbono en un 30%. Desde 2008, ha desarrollado proyectos de movilidad eléctrica, lo que también potencia sus operaciones logísticas. Para 2050, se espera que la empresa reduzca en su totalidad las emisiones de carbono. También planea expandir su oferta ecológica para ayudar a sus clientes con sus propias metas de protección climática. 

Como se ha visto, implementar medidas para una logística más ecológica resulta de vital importancia en estos tiempos donde se ha convertido en un tema importante. Con más empresas dedicadas al cuidado del medio ambiente, se tendrá un impacto positivo en la reducción de emisiones de carbono.

 

SafeLink México es experto en seguros de carga y ofrece más de 50 coberturas para asegurar tu mercancía.

Contáctanos para pedir una cotización.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.