Las 5 navieras con mayor movimiento de carga en el mundo

navieras

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El transporte marítimo es el medio más importante dentro del comercio internacional, ya que permite trasladar un gran volumen de mercancías a mayores distancias; la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) estima que moviliza un aproximado del 75% de la carga mundial, lo que lo convierte en el más utilizado. Las navieras son las compañías dedicadas al transporte marítimo de mercancías y cuentan con la infraestructura y el personal necesario para realizar este tipo de operaciones a través de buques de carga o portacontenedores. 

Hoy en día, este es un negocio enorme y uno de los más rentables del mundo, sobre todo a raíz de la pandemia por COVID-19 que trajo una mayor demanda de este servicio, lo que aumentó significativamente sus ganancias.

Cada año, el portal Alphaliner enlista las navieras más importantes del mundo, en la que toma en cuenta la capacidad de la unidad equivalente a veinte pies (TEU) de su flota y el número de buques portacontenedores.

 

Te recomendamos: El Aumento De Los Costos De Navieras Más Importantes En 2022

 

MSC, una de las navieras más importantes

Por varias décadas, Meditarranean Shipping Company (MSC) fue la segunda naviera más grande a nivel global; no obstante, según el informe dado a conocer por S&P Global Platts en enero del 2022, Alphaliner anunció que logró posicionarse en el primer lugar con un total de 645 portacontenedores que da una capacidad total de más de 4 millones 500 mil TEUs. Es así que esta compañía es la encargada de mover el 17% del total del mercado global del transporte marítimo de contenedores, sirviendo a 335 puertos en los seis continentes.

Desde su fundación en 1970, MSC ha sido reconocida como la mejor empresa naviera seis veces, un récord que hasta ahora no ha podido superar ninguna otra compañía de este tipo; además, se mantiene como una de las únicas navieras en ser totalmente independientes y no haber absorbido otras empresas más pequeñas.

De igual manera, no sólo es exitosa en cuestiones de transporte marítimo sino también en otras líneas de negocio, como lo es Cruceros MSC, la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y segunda de Europa

 

A.P. Moller-Maersk Group

Desde el año 1996, el Grupo A.P. Møller-Mærsk, comúnmente conocida por Maersk, era considerada como la empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del planeta, hasta que fue sobrepasada por MSC. El gran crecimiento que logró tener a lo largo de los años fue gracias a la fusión que tuvo con otras compañías de buques: Dampskibsselskabet Svendborg y Dampskibsselskabet af 1912. Además, también absorbió la totalidad de las operaciones marítimas de EACBen Container Line Ltd, lo que la posicionó como una de las navieras más importantes del mundo.

Cuenta con terminales de contenedores de la más avanzada tecnología y transporta más de 12 millones de contenedores al año, lo que se traduce en un aproximado de 4 millones 200 mil TEUs. Mueve alrededor del 16,6% del mercado total de contenedores, según datos de Alphaliner.

 

navieras

 

CMA CGM

CMA CGM S.A. es una empresa de origen francés que utiliza 200 rutas de envío entre 420 puertos en más de 150 países diferentes. Posicionada como la tercera naviera más grande del mundo, es también una de las más antiguas debido a que Messageries Maritimes (MM) y Compagnie Générale Maritime (CGM), las dos empresas que años después se fusionaron para crear a CMA CGM, se fundaron en 1851 y 1855, respectivamente.

Luego de la adquisición en 2006 de su empresa rival más directa, Delmas, logró ampliar su flota hasta posicionarse como una de las navieras más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con 493 buques con capacidad para manejar alrededor de 3 millones 300 mil TEUs, lo que significa que mueve el 12,9% del total de contenedores en el mundo.

 

COSCO Shipping Co. Ltd.

China Ocean Shipping Company Limited, conocida también como COSCO o Grupo Cosco, es la naviera con la mayor flota del mundo, con un total de mil 114 buques mercantes que tienen una capacidad de casi 3 millones de TEUs. La compañía tal cual la conocemos ahora se formó gracias a la fusión entre Grupo COSCO y el China Shipping Group.

A pesar de que el transporte marítimo de contenedores es su mayor negocio, lo cierto es que también se enfoca a otros sectores enfocados a la logística, como lo es la construcción y reparación de barcos, ciertas operaciones terminales portuarias y las manufacturaciones de productos contenerizados. De esta manera, COSCO se coloca como la mayor naviera de China y el mayor operador en transporte marítimo de productos a granel, lo que da cuenta de su importancia a nivel mundial.

 

Te recomendamos: El Grave Choque De Buques En Gibraltar Y Otros Problemas Marítimos

 

Hapag-Lloyd

Al igual que CMA CGM, Hapag-Lloyd se fundó en 1972 a partir de la fusión de dos compañías marítimas, Hamburg America Line y Norddeutscher Lloyd. En los siguientes años, adquirió otras empresas más pequeñas en todo el mundo, pero su mayor compra fue la compañía chilena CSAV, que le proporcionó la flota necesaria para posicionarse como una de las navieras más grandes del mundo.

Actualmente cuenta con casi 300 buques con una capacidad de un millón 700 mil TEUs, aproximadamente un 6,8% de la movilización de carga de todo el mundo. Además, es considerada como una de las más avanzadas en cuanto a tecnología se refiere, ya que cada año destina cierta cantidad de sus ganancias para digitalizar sus procesos y modernizar sus barcos. 

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

 

Fuentes: Alphaliner

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.