Las estadísticas de robo de carga en México durante 2023

robo de carga en México

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Actualmente, el robo de carga en México se presenta como un desafío significativo que impacta no solamente a la industria logística, sino también a la economía en general debido a las múltiples pérdidas financieras para las empresas. Desde hace un par de años, esta problemática ha continuado evolucionando e incrementando sus cifras, lo cual ha traído como consecuencia la necesidad de una mayor reflexión sobre sus causas, las tendencias emergentes y las soluciones innovadoras que se proponen para proteger la integridad de la cadena de suministro.

Por esta razón, el Centro de Inteligencia Overhaul monitorea constantemente el robo de carga para realizar un reporte sobre las variaciones trimestrales en la actividad criminal, para así apoyar en las estrategias de prevención diseñadas por las compañías y contribuir a mitigar el riesgo.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles serán las tendencias del mercado de contenedores para 2024?

 

Robo de carga en México en 2023

Según el reporte de Overhaul, en los primeros tres trimestres del 2023 se registraron un total de 15 mil 485 de casos de robo de carga en México, lo que significa un total de mil 720 incidentes delictivos por mes. Del total de estos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mostró que el 81% de los hurtos se llevaron a cabo con violencia.

Los tres tipos de productos más robados en este periodo fueron: Alimentos y bebidas (29%), Misceláneos (11%) y Construcción e Industrial (10%). En cuanto a los incrementos más significativos correspondieron a las categorías de Autos y Partes (7%) y Farmacéuticos (6%). Dentro de la primera categoría, los productos más robados se dividieron de la siguiente forma: Refacciones y Líquidos 54%, Llantas 29% y Vehículos 17%. 

Sin embargo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto pasado solamente se abrieron 6 mil 261 carpetas de investigación en las fiscalías de México por este delito. Pese a las cifras contrastantes, esto significó un incremento considerable, con 554 más que en el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 5 mil 707 indagatorias.

Ante estos números alarmantes a lo largo del 2023, Overhaul consideró que México tiene un riesgo SEVERO dentro de los cinco niveles de riesgo utilizados, es decir, el más alto.

 

seguro de carga

 

¿En dónde se registraron la mayoría de los robos?

El reporte de Overhaul mostró que más del 50% de los eventos de robo de carga en México ocurrieron en el cuarto cuadrante, es decir, en la región Centro- Sureste, el cual concentró 81% de los robos en los primeros tres trimestres del 2023. Este cuadrante comprende a seis entidades federativas, que aparecen dentro de la lista de los diez Estados de la República con mayor porcentaje de este tipo de incidentes. 

En años anteriores, el tercer cuadrante había concentrado el mayor número de robo de carga; sin embargo, los análisis realizados por Overhaul también demostraron que sobre todo en el segundo y tercer trimestre del 2023 se observó el desplazamiento en la distribución de este tipo de hurtos al cuarto cuadrante. Este cambio se ve reflejado en el aumento de la actividad delictiva registrada en las entidades de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Veracruz, pertenecientes a este cuadrante.

Es así que el 90% de los robos de carga se concentraron en diez entidades, con el Estado de México y Puebla en el primer y segundo lugar con 47% de los robos a nivel nacional y que representaron el 28% y el 19% a nivel nacional, respectivamente. Le siguen los estados de Guanajuato (8%), Jalisco (7%) y Michoacán (6%).

Por otra parte, la autopista Arco Norte (MEX-M40D) fue una de las cinco autopistas con mayor índice de robos registrados durante este periodo del 2023 y durante el segundo trimestre del año Overhaul identificó numerosas operaciones de robo sobre la autopista MEX-57D, entre Hidalgo y el Estado de México.

Al analizar los robos de carga en los primeros seis meses del año, se identificó que 27% de los eventos ocurren en la secciones que pertenecen al Estado de Hidalgo, particularmente en el tramo Tepeji del Río-Atitalaquia (28%); le siguen Tlaxcala con 22% y Puebla con 14%.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los tipos de cargas más transportadas por vía aérea?

 

¿Qué soluciones se proponen para mitigar estos riesgos?

Como se ha visto, Overhaul ha reconocido la gravedad de la situación del robo de carga en México, un país que es clave en el ámbito logístico gracias a su posición estratégica como enlace entre Norteamérica y Latinoamérica. Por esta razón, en su último reporte trimestral, recomienda implementar mejores medidas de seguridad y monitoreo electrónicas en todas las unidades de carga que transiten por México, particularmente los que deban pasar por la región Centro, ya que permiten reducir el riesgo a la carga. 

Por esta razón, te recomendamos contar con el servicio de Monitoreo Activo que te ofrecemos en SafeLink Group, ya que tu carga estará monitoreada 24/7 y permitirá reaccionar más rápidamente ante cualquier eventualidad durante su trayecto nacional e internacional.

Adicional a eso, no olvides contratar tu Seguro de Carga con SafeLink Marine que te brindará toda la protección necesaria ante riesgos y robos a tus mercancías en tránsito.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Overhaul

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve