¿Cuáles serán las tendencias del mercado de contenedores para 2024?

mercado de contenedores

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A raíz de la pandemia por COVID-19, el comercio internacional sufrió las dificultades más grandes de toda su historia, debido al incremento de la demanda y a la suspensión de labores en la cadena de suministro. Pese a que los efectos de esta crisis han aminorado considerablemente, lo cierto es que en la actualidad aún siguen mostrándose diversos estragos de esta etapa, sobre todo en el mercado de contenedores mundial, derivado de los comportamientos de los consumidores y los prolongados problemas de capacidad.

No obstante, el sector de contenedores y la industria naviera también se vio ampliamente beneficiado durante la crisis sanitaria, ya que, según diversos informes de comercio internacional, este creció de manera exponencial a partir del año 2020 y se lograron ganancias nunca antes vistas.

Por otra parte, la inseguridad en todo el mundo también incrementó considerablemente, lo que ha provocado grandes pérdidas en este sector debido a los constantes robos a las mercancías. Ante esta crítica situación, se recomienda contar con el Seguro de Contenedor que ofrece SafeLink Marine, ya que protege el viaje del contenedor marítimo y los riesgos a los que se encuentran expuestos durante su trayecto.

 

Te recomendamos: Los 7 tipos de contenedores marítimos para el transporte internacional

 

La situación actual del mercado de contenedores 

En 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó un ritmo más bajo en el comercio de mercancías a nivel mundial para 2023, con un crecimiento de apenas el 1% debido a los sucesos mundiales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y los diversos brotes de COVID-19 en China y otros países asiáticos.

Además, diversas rutas comerciales, como es el caso del Canal de Suez, anunciaron que tendrían un aumento en sus costos a lo largo del 2023, por lo que se aumentaron los precios de los  fletes marítimos para los barcos que transiten por estas vías, con un 10% más para los graneleros y un 15% para el resto de los de buques. Lo anterior, sumado a la inflación que se vivió durante la segunda mitad del 2022, también ha provocado que este sector sea menos rentable en comparación con años anteriores.

En el caso específico del mercado de contenedores, según el reporte Global Shipping Outlook 2023 de Fitch Ratings, las tarifas de los fletes de los contenedores cayeron considerablemente a medida que las presiones en la cadena de suministro disminuyeron a nivel mundial. Para junio de 2023, se estima que estos costos globales cayeron en hasta un 61% interanual y fueron los fletes para las exportaciones asiáticas los que más se vieron afectados. 

Según el índice de precios globales de Container Trades Statistics (CTS), en agosto de 2023, las tarifas promedio de fletamento fueron un 75% más bajas que el año anterior y los períodos promedios de contratación de los contenedores se redujo a la mitad. Es por las anteriores razones que las ganancias de las navieras, que hasta el momento habían registrado números nunca antes vistos, mostraron una desaceleración en su crecimiento derivado a la caída de las tarifas.

 

mercado de contenedores

 

¿Qué se espera para 2024?

En su último reporte del tercer trimestre sobre las Perspectivas del Mercado de Transporte de Contenedores, Bimco ha pronosticado que los volúmenes globales de contenedores movilizados crecerán entre un 3,0% y un 4,0% en 2024. Esto es una perspectiva más positiva en comparación con 2023, puesto que para este año sólo se había pronosticado un crecimiento del 0,5%. Además, este reporte también pronostica que diversas rutas aumentarán su volumen de movimientos de este tipo el próximo año debido a que las estrictas condiciones financieras tanto para empresas como para consumidores podrían relajarse.

No obstante, la consultora especializada Maritime Strategies International (MSI) realizó un análisis en el cual enlista tres factores que podrían afectar al mercado de contenedores para el próximo año. El primero de ellos es el comercio internacional que, como se ha mencionado anteriormente, tendrá dificultades para crecer debido a la baja demanda de mercancías derivado de los altos precios inflacionarios, lo que disminuye las capacidades de los consumidores para comprar.

Por otra parte, la cadena de suministro, que vivió serios problemas de abastecimiento en 2020 y 2021, podría volver a la normalidad y recuperar la capacidad que tenía previo a la crisis sanitaria. Y el tercer factor que podría afectar al mercado de contenedores es el pronóstico de crecimiento que se prevé en la flota global de portacontenedores del 7% interanual tanto para este año como para el 2024.

Los anteriores factores podrían afectar las tarifas de los fletes de contenedores, manteniendo sus números bajos el próximo año gracias a la normalización de la demanda y al incremento de la oferta. 

 

Asegura tu mercancía a través de SafeLink Marine con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos para realizar una cotización.

 

Fuentes: Mundo Marítimo

 

mercado de contenedores

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve