Los 7 tipos de contenedores marítimos para el transporte internacional

tipos de contenedores marítimos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el transporte de mercancías internacional a través de la vía marítima, existen diferentes tipos de contenedores marítimos para almacenar y trasladar las cargas, los cuales varían en su tamaño y funcionamiento.

Los contenedores tienen una función específica, por lo que sus características son distintas, pero con el mismo objetivo de almacenar cierta clase de objetos, ya que las mercancías no se pueden guardar en cualquier contenedor.

Estas unidades de almacenamiento están fabricadas de acuerdo a la ISO-668, la cual, es una normativa que clasifica el tamaño, las medidas y especificaciones de peso con las que deben cumplir los contenedores

Estas unidades pueden transportar casi cualquier objeto, sin embargo, es de gran importancia conocer cuáles son los tipos de contenedores marítimos que existen, para así saber qué tipo de mercancías pueden almacenarse en cada uno de ellos.

 

Te compartimos: ¿Qué es la crisis de contenedores y cómo está afectado al comercio internacional?

 

Tipos de contenedores marítimos.

Hoy en día existen una gran cantidad de contenedores, y al realizar operaciones logísticas es indispensable conocerlos para saber cuál es el indicado de acuerdo con el tipo de carga que se trasladará.

Entre los principales tipos de contenedores marítimos se encuentran:

 

  • Contenedor Dry Van

Este tipo de contenedor es de los más comunes en el transporte marítimo, siendo prácticamente utilizables para casi todo tipo de mercancías debido a su funcionalidad.

Los contenedores Dry Van son herméticos, es decir, no cuentan con refrigeración y no permiten el paso del aire o líquidos, ya que todo se almacena en seco y es la unidad de almacenamiento ideal para este tipo de cargas.

Cabe resaltar que existen dos subtipos de contenedor Dry Van, los cuales, únicamente varían en su tamaño, siendo uno de 20 pies y el otro de 40. 

 

  • Contenedor Refeer/Refrigerado

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de contenedores están especialmente equipados con sistemas de refrigeración para cargas que necesitan estar bajo condiciones de temperatura especiales.

 

tipos de contenedores marítimos

 

Además de contar con un motor refrigerador, las paredes de este tipo de contenedores son recubiertas por espuma de poliuretano para brindar un máximo almacenamiento a las mercancías.

En los contenedores refrigerados es común que se trasladen alimentos, como carnes, verduras, lácteos o frutas.

 

  • Contenedor High Cube Dry/Reefer

El contenedor de High Cube es muy similar al Dry Van, con la única diferencia de que, como su nombre lo indica, es más alto que el ya mencionado, teniendo una altura de 9.6 pies, mientras que el Dry Van tiene un alto de 8.6 pies.

Es importante señalar que el contenedor High Cube se conforma de dos subtipos: el High Cube Dry, es ideal para transportar cargas secas (igual que el Dry Van), y por otro lado, está el High Cube Reefer, el cual, se utiliza para mercancías que requieren de temperaturas controladas, teniendo un sistema de refrigeración para conservar la carga.

 

  • Contenedor Tank

Los contenedores Tank son específicamente fabricados para el traslado de mercancías líquidas.

Estas unidades están equipadas en su interior con una cisterna contenida en unas vigas de acero.

Cabe señalar que estas cisternas no deben llenarse a más del 95% de su capacidad ni a menos del 80%.

 

  • Contenedores Open Top

A diferencia de los otros contenedores, las unidades Open Top mantienen sus bases y las paredes delanteras y laterales, pero no cuentan con un techo.

En lo que sería el techo, los contenedores Open Top tienen una lona que deja una abertura en la parte superior, la cual, puede ser removida.

Esto es debido a que se trasladan cargas muy grandes, y para facilitar su acceso, el techo se remueve.

 

  • Contenedores Open Side

A diferencia de las unidades Open Top, los Open Side se caracterizan por tener una apertura lateral, facilitando el traslado de cargas sobredimensionadas, y así permitir que la carga y descarga se realice de forma más sencilla.

 

  • Contenedor Flat Rack

A diferencia de la mayoría de los contenedores que se pueden ver en los puertos, las unidades Flat Rack tienen un diseño característico y muy diferente a un contenedor común, y probablemente hay quienes nunca han visto uno.

Los contenedores Flat Rack no tienen techo ni paredes laterales, es decir, únicamente mantienen su base y las paredes delanteras (incluso, en algunas ocasiones, se encuentran sin paredes).

 

tipos de contenedores marítimos

 

Este tipo de unidades son utilizadas para transportar cargas pesadas o sobredimensionadas, por ejemplo, automóviles o máquinas.

Para mantener seguras las cargas, estos contenedores mantienen cadenas o cintas de amarre en el suelo y en las laterales para conservar la carga.

 

Es indispensable conocer cuáles son los tipos de contenedores marítimos al momento de adquirir mercancías, y de esta manera, transportar las cargas de manera adecuada y segura.

 

SafeLink Marine cuenta con más de 53 coberturas exclusivas para el transporte de mercancías.

Contáctanos para proteger tu carga.

 

Fuente: Trafimar.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.