Los 5 estados de México que más exportan al mundo

estados de México

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

México es uno de los países más activos a nivel mundial en cuanto al comercio internacional se refiere, pues entre su total anual de importaciones y exportaciones, es una nación que siempre se encuentra en el top 15 en el conjunto de ambos rubros, pero para lograr esto, los estados de México tienen una gran relevancia.

Y es que, además de ser un enorme consumidor de mercancías extranjeras (lo que, a su vez, provoca una balanza comercial negativa al consumir más de lo que provee a otros territorios), también es un gran productor, encontrando en Estados Unidos a su principal comprador y gran socio comercial.

Sin embargo, no en todas las ciudades del país se cuenta con el mismo nivel de especialización en la producción de bienes ni las mismas plantas de fabricación, pues esto varía de acuerdo a las condiciones que ofrece cada entidad federativa y a las necesidades de las grandes empresas que se establecen en suelo azteca.

Entre estos y otros factores, se determina lo que manufactura cada estado de la República, aunque más allá de eso, lo cierto es que hay entidades más importantes que otras para el comercio internacional del territorio mexicano.

 

Conoce qué es el transporte multimodal y sus grandes beneficios al trasladar mercancías.

 

Estados de México que más exportan. 

Independientemente de la entidad federativa, lo que es un hecho es que la gran parte de las mercancías que se producen en México tienen como destino los Estados Unidos, que es el comprador número uno del país.

estados de México

Según datos del INEGI, los estados de México que más exportaron en 2022 fueron:

 

  • Chihuahua

El estado del norte del país se ha posicionado en los últimos años como el que más contribuye a las exportaciones mexicanas, pues en 2022 envió mercancías al extranjero por un valor equivalente a más de 75 mil millones de dólares, una diferencia económica considerable respecto al estado que ocupa la segunda plaza en el rubro.

 

  • Coahuila

El heroico estado de Coahuila de Zaragoza es el segundo que más exportaciones realiza, aunque se encuentra lejos del primer lugar que ocupa Chihuahua, pues el año anterior envió al exterior bienes por un valor superior a los 61 mil millones de dólares.

 

  • Baja California

Una entidad federativa más que se ubica en el norte del país, y curiosamente o no, al igual que Chihuahua y Coahuila, comparte frontera con Estados Unidos, principal socio comercial de México. En 2022, se posicionó como el tercer estado mexicano que más exportó, con un valor mayor a los 53 mil millones de dólares.

 

  • Nuevo León

El año anterior, Nuevo León exportó mercancías por un valor de más de 51 mil millones de dólares, ubicándose como la cuarta entidad federal más destacada en el ámbito de exportaciones y superando por mucho al Estado de México y Jalisco, territorios con los que suele compararse a Nuevo León en materia de inversión extranjera y comercio exterior.

 

  • Tamaulipas

Con Tamaulipas, se completa la legión de estados norteños que dominan el top 5 de exportadores a nivel nacional, siendo la región más importante del territorio mexicano en materia de exportación. En 2022, Tamaulipas exportó mercancías por una cantidad cercana a los 34 mil millones de dólares, siendo el quinto estado que más envía bienes al extranjero.

 

seguro de carga

 

Exportaciones mexicanas en 2022.

De acuerdo con datos del INEGI, las exportaciones de México al término del año anterior equivalieron a 578 mil 193 millones de dólares, lo que significó un alza interanual del 16,9%, pero al mismo tiempo, un déficit comercial de más de 26 mil millones de dólares, al importar más de lo que exportó, teniendo un aumento del 141,5% respecto al saldo negativo de 2021.

Las exportaciones mexicanas se dividieron de la siguiente manera:

  1. Bienes manufacturados  l  87,9%
  2. Productos petroleros  l  6,8%
  3. Bienes agropecuarios  l  3,7%
  4. Productos extractivos no petroleros  l  1,6%

 

Como se mencionó anteriormente, algunos estados de México resultan más importantes que otros al realizar cálculos del comercio internacional del país, pues tienen altos grados de especialización en diversos sectores que les permite posicionarse por delante de otras, como, por ejemplo, en el sector automotriz.

Es bien sabido que el sur de la nación históricamente ha sido una región olvidada en cuanto a inversión se refiere y su aporte a la economía del país es poco significativo en lo relativo al comercio exterior.

Por otro lado, la gigantesca industrialización que existe en el norte, así como en el centro, además de la construcción permanente de centros logísticos, fábricas, parques industriales, entre otros complejos, contribuyen al desarrollo económico y de mano de obra y, por ende, a la comercialización que existe en estas zonas.

 

Las entidades del norte son fundamentales para el comercio exterior del país, pero no es casualidad que así sea, pues cada uno de estos estados de México comparte frontera con Estados Unidos, principal socio comercial de la nación.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para proteger tu mercancía en México y Latinoamérica.

 

Fuentes: INEGI.

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve