¿Qué es el transporte multimodal?

transporte multimodal

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El transporte marítimo, aéreo y terrestre son los medios sin los cuales no se podrían obtener mercancías o materias primas de otros lugares, y en muchas ocasiones, por los grandes beneficios que estos pueden brindar, cuando actúan en conjunto se denominan como transporte multimodal.

Cuando se llevan a cabo operaciones de importación, exportación, traslado de mercancías dentro de un mismo territorio o país, el medio o los medios de transporte son una parte vital de estos procesos logísticos. Es tal vez la parte más importante y el eje central para el funcionamiento de toda una cadena de suministro.

 

transporte multimodal

 

Debido a su relevancia y a que básicamente es imprescindible su utilización en las operaciones logísticas, es fundamental conocer a profundidad estos medios de transporte y saber en qué momento se debe hacer uso de ellos para volver más eficientes los procesos.

Por lo tanto, para todos los agentes involucrados en la logística (sea nacional o internacional), es esencial conocer bien acerca de los diferentes tipos de medios de transporte para trasladar mercancías y así cooperar de manera eficaz en toda una red de colaboración.

 

Te recomendamos: Los 7 tipos de carga para el transporte internacional de mercancías.

 

¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte intermodal no es más que la utilización de diferentes medios de transporte al trasladar mercancías, es decir: en una sola operación logística intervienen al menos dos tipos de transporte, como puede ser el terrestre y el marítimo.

Estos traslados de cargas requieren el uso de camiones, ferrocarriles, barcos, aviones u algún otro medio de transporte para lograr llevar la mercancía desde el punto A al punto B.

Por ejemplo, si una nación como Paraguay enviará mercancías a China, debido a su ubicación geográfica y a los recursos en relación a la infraestructura con los que cuenta el país sudamericano, puede requerir de transporte terrestre para trasladar la mercancía hasta un puerto en Chile o Colombia, y de ahí, que se envíe por vía marítima.

 

transporte multimodal

 

O si una mercancía se envía desde Puebla y esta debe llegar a Alberta, Canadá, puede requerirse un transporte terrestre y luego un avión que traslade la carga hasta el destino.

La utilización del transporte multimodal depende de diversos factores, entre los que se encuentran los puntos de origen y destino de las mercancías, así como temas de una buena gestión para lograr hacer más eficientes los procesos de la cadena de suministro.

 

Ventajas del uso del transporte multimodal.

  • Al tener una intervención de distintos medios de transporte, es posible reducir los tiempos de entrega con su conjunto.
  • Debido a que se emplean diferentes medios de transporte combinados, también es posible que el traslado se beneficie con una reducción de costes económicos, logísticos y humanos.
  • Los tiempos de carga y descarga se reducen de forma significativa ya que las mercancías se agrupan en unidades de carga multimodal, lo que permite reducir hasta en un 70% los tiempos empleados.
  • Al contar con un solo interlocutor, la tasa de robos y daños de la mercancía conlleva menos riesgo.
  • A pesar de que se pueda hacer uso de más de dos medios de transporte distintos, la realidad es que esto trae consigo una simplificación de los documentos requeridos, ya que la documentación está unificada para una sola operación.

 

Requisitos para utilizar esta modalidad de transporte.

El transporte multimodal debe cumplir con una serie de requisitos para que la carga a bordo de los diferentes medios sea considerada de esta forma y sin los cuales, no sería posible lograr su traslado.

  • En cuanto a documentación requerida para trasladar mercancías de manera intermodal, es indispensable contar con un único documento de transporte denominado como FIATA Bill of Lading (FBL), con el cual, será posible llevar a cabo el proceso sin mayor problema. Cabe resaltar que el FBL es por cada medio de transporte utilizado.
  • Es importante señalar que siempre que se utilice el transporte intermodal, la carga total debe estar compacta, ya que no es posible separarla en cargas más pequeñas. No puede haber una separación o ruptura de la carga.

 

El transporte intermodal es clave para el comercio internacional, ya que, en muchas ocasiones, no se puede depender únicamente de un solo medio de transporte que traslade las cargas. Además, siempre es bueno contar con alternativas y opciones que permitan llevar a cabo estos procesos para hacer más eficiente la cadena de suministro.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuente: Transeop.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.