Los 7 tipos de carga en el transporte internacional de mercancías

tipos de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy en día, al importar y exportar mercancías se cuentan con muchas facilidades, ya que las tecnologías, las diferentes herramientas de comunicación y los servicios que rodean estas actividades logísticas están a la orden del día, y de esta manera, es posible estar al tanto de estas operaciones y trasladar una gran cantidad de tipos de carga; prácticamente, casi cualquier mercancía.

Y es que el caso de las cargas es todo un tema al que se debe prestar especial atención, ya que, dependiendo del tipo de producto, es el manejo que se le tiene que dar para que sea manejado adecuadamente y lograr que las cargas sean trasladadas de forma segura y eficiente.

Por lo anterior, resulta indispensable que todos aquellos usuarios que realizan operaciones logísticas, conozcan a profundidad las mercancías y los tipos de carga, no solo para protegerlas y que lleguen sin daño alguno, que es el objetivo principal, sino también para brindar un buen servicio y mantener una sana reputación como proveedor.

 

Te compartimos: ¿Cuál es la mercancía importada más costosa y a qué riesgos se expone?

 

Tipos de carga en el transporte de mercancías.

La carga es toda aquella mercancía que será trasladada de un punto a otro a través de un medio de transporte (terrestre, marítimo, aéreo o multimodal), y actualmente, existe una gigantesca diversidad en los productos que pueden ser importados o exportados.

 

tipos de carga

 

Las mercancías pertenecen a distintas categorías dentro de las cuales se cataloga el tipo de carga al que pertenecen.

Entre los tipos de carga del transporte internacional, principalmente se encuentran:

 

  • Carga general

Se le llama carga general a aquellas cargas que necesitan de un embalaje adecuado para su protección y generalmente se transportan en cantidades pequeñas

Cabe resaltar que las cargas generales se dividen en dos tipos, teniendo, por un lado, está la carga general unitarizada, la cual, es aquella mercancía que, al juntarse, son unificadas y se presentan como un mismo envío o paquete.

Por otro lado, está la carga general suelta, que son todas aquellas cargas que se manejan de forma individual, como, por ejemplo, en barriles, sacos, cajas, etcétera.

 

  • Carga a granel

Las cargas a granel son las mercancías que se transportan sin embalaje, sin envoltorios y en grandes cantidades. Esta carga se encuentra lista para ser transportada tal cual se presenta.

No obstante, este tipo de carga se presenta de dos diferentes formas, ya que, por un lado, está el granel sólido, que pueden ser mercancías como granos, fertilizantes, cereales, etcétera.

Adicionalmente, está el granel líquido, que es la carga en estado gaseoso o líquido, por ejemplo, el petróleo o el amoníaco.

 

  • Carga peligrosa

Dentro de los distintos tipos de carga, existen unas mercancías que representan un riesgo mayor al ser transportadas, y por lo tanto, debe tenerse especial cuidado en su manipulación y cuidados, tal es el caso de las cargas peligrosas.

Las cargas peligrosas son todas aquellas mercancías que, por su naturaleza o por condiciones externas, podrían causar daños mortales y estructurales (incendios o explosiones) debido a un mal manejo.

Entre las mercancías peligrosas que comúnmente más se trasladan se encuentran los productos químicos, líquidos inflamables, materiales radioactivos, sustancias tóxicas, entre muchos otros.

 

  • Carga perecedera

La carga de este tipo es toda aquella mercancía que necesita estar bajo condiciones específicas para su conservación, en virtud de que estos productos tienen una vida útil normalmente corta y también debido a sus características físicas y químicas.

Entre los principales productos perecederos que se trasladan internacionalmente son los alimentos de origen vegetal y animal que generalmente se encuentran en un estado no procesado o primario, por ejemplo, la carne de cerdo, productos lácteos, frutas y verduras, etcétera.

 

  • Carga sobredimensionada

Este tipo de carga es aquella en la cual, debido a su peso o las dimensiones, excede estas características en comparación con otras cargas, por lo tanto, se necesita que esta sea colocada en espacios condicionados o especiales para lograr transportarla.

 

tipos de carga

 

Los automóviles, tractores o maquinaria industrial, son ejemplos de mercancías sobredimensionadas, por lo cual, incluso, en ocasiones, son requeridos buques especiales para su traslado.

 

  • Carga especial

Como su nombre lo indica, las cargas especiales son las que necesitan equipos especiales de transporte o, que al menos, estos cumplan con las condiciones necesarias para el traslado de estas mercancías sin que se vean dañadas y que lleguen totalmente íntegras a su destino.

Por ejemplo, los productos que necesitan de un sistema de refrigeración para su conservación, el traslado de ganado o los combustibles, son algunas de esas mercancías muy específicas que necesitan toda una planeación más allá de lo común para lograr transportarlas.

 

  • Carga valiosa

Este es otro de los tipos de carga que son muy específicos y requieren de situaciones puntuales.

Las mercancías valiosas son aquellas que, como su propio nombre lo dice, tienen un valor especial o sumamente alto, y por lo tanto, requieren de embalajes especiales y seguros, además de ser colocadas en un lugar estratégico del buque.

Las piedras preciosas, bonos, títulos u obras de arte, son algunas de las mercancías catalogadas como valiosas.

 

Tanto para importar como para exportar, es fundamental conocer a fondo los tipos de carga que existen y cómo estas pueden protegerse, además de las condiciones que estas necesitan para que puedan ser trasladadas de manera segura, ya que, de no hacerlo, prácticamente la mercancía y la inversión se perderían.

 

SafeLink México es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: El Exportador, Beetrack.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.