Los 5 países con menor índice de desempeño logístico del mundo

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Hoy en día, el sector de la logística es uno de los más importantes en el mundo debido a que, gracias a éste, es posible que se lleven a cabo las actividades comerciales que permiten a los países incrementar su economía; sin embargo, no todas las regiones cuentan con la misma eficiencia en este sector. Es por lo anterior que el Banco Mundial creó el índice de desempeño logístico, una herramienta que permite registrar cuáles son los países con los mejores procesos en cuanto a logística y cuáles son los que necesitan implementar otro tipo de mejoras.

 

Te recomendamos: Logística inversa: ¿qué es y cuáles son sus características?

 

¿Qué es el índice de desempeño logístico?

En el año 2007, el Banco Mundial, a través de sus departamentos de comercio y de transporte, desarrollaron el índice de desempeño logístico (IDL, por sus siglas en inglés) en el que alrededor de 155 países fueron evaluados para determinar su nivel de competitividad en el sector de la logística. Realizada cada dos años, esta encuesta mundial valora tanto a los operadores en tierra como a los transitarios o agentes de carga globales y transportistas de envíos rápidos de cada país evaluado. 

A través de la observación y el análisis de variables de carácter cualitativo y cuantitativo, este índice ayuda a cada una de las regiones a identificar los mayores retos de su cadena logística, así como también a visualizar las áreas de oportunidad y las mejoras que pueden implementarse a corto plazo para aumentar su competitividad. De esta manera, se contribuye a que la cadena de suministro a nivel mundial cuente con una mayor excelencia que facilite el traslado de mercancías.

Asimismo, el índice de desempeño logístico ofrece dos perspectivas distintas: la internacional y la nacional. El IDL internacional recaba información de los socios comerciales más importantes del país a evaluar para determinar la eficiencia en su logística. Es así que se valora cualitativamente seis áreas fundamentales:  las aduanas, la infraestructura, envíos internacionales, calidad y competencia logística, seguimiento y localización y la puntualidad.

 

índice de desempeño logístico

 

Por otra parte, el IDL nacional recaba información de los trabajadores logísticos del propio país, por lo que se incluyen datos minuciosos sobre el entorno logístico, sus procesos centrales, las empresas logísticas más relevantes, así como también los tiempos de desempeño y los costos que tiene realizar alguno de estos procesos. 

Con esta evaluación completa del sistema logístico de cada uno de los 155 países que participan, se les asigna un valor numérico del 1 al 5, donde el 5 es el más alto y determina qué regiones son líderes en este sector. Aquellos con las cifras más bajas son los que deben implementar mejoras para que su sistema logístico cuente con una mayor eficiencia.

 

Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la evolución del comercio internacional en los últimos diez años?

 

¿Cuáles son los países con las puntuaciones más bajas?

Según datos del Banco Mundial, en 2018 se llevó a cabo la última evaluación del índice de desempeño logístico, en el que los países con menor puntuación fueron los siguientes:

  • Afganistán con 1,95. Las cifras más altas registradas en este país se dieron en 2012 con un promedio de 2,33. A parte de ese año, la eficiencia en su cadena logística fue disminuyendo paulatinamente hasta posicionarse como la única región con números por debajo de los dos puntos y con la peor eficiencia en sus procesos de despacho aduanero del mundo, lo que también ha provocado una disminución en sus exportaciones totales.
  • Burundi con 2,06. A pesar de formar parte de la East African Community, una de las zonas del continente africano con mayor estructura en su mercado, Burundi es el segundo país con menor puntuación en el índice de desempeño logístico. Aún con estas cifras bajas, no es la menor que ha recibido este territorio, pues en 2012 registró 1,61 en su evaluación. Son evidentes los esfuerzos que Burundi ha realizado por mejorar su logística; sin embargo, no han sido suficientes.
  • Níger con 2,07. La eficiencia en la cadena logística de la República de Níger ha registrado diversas cifras a lo largo de los años, siendo la más alta de 2,69 en 2012. Sin embargo, actualmente cuenta con la menor puntuación registrada en su historia, lo que da cuenta de la decadencia que ha sufrido este sector en Níger. Para aminorar otra baja en estos números, se tienen contemplados nuevos proyectos como las mejoras en los medios de transporte existentes y la construcción de un nuevo ferrocarril que lo conecte con los países más cercanos.
  • Sierra Leona con 2,08. La República de Sierra Leona, ubicada en África occidental, es considerada como uno de los países más pobres del mundo. A pesar de contar con el puerto natural más grande del continente africano, su principal vía para comerciar bienes no es ésta, sino las carreteras que conectan con Guinea y Liberia. Desde que se inició la evaluación, Sierra Leona ha mantenido cifras parecidas a lo largo de los años, apenas sobrepasando los dos puntos.
  • Haití con 2,11. En comparación con los resultados del índice de desempeño logístico de 2016, Haití logró mejorar considerablemente su puntaje debido a que en ese entonces se colocó como el país con menor eficiencia en su logística. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta región es la carencia de energía eléctrica estable, lo que provoca que muchos de sus procesos logísticos no sean llevados a cabo de la manera más óptima.

 

En conclusión, podemos destacar que aquellos países que cuentan con una mayor pobreza monetaria son los que no pueden destinar un presupuesto fijo para las mejoras de su cadena de suministro.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Banco Mundial

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.