¿Cómo ha sido la evolución del comercio internacional en los últimos diez años?

evolución del comercio internacional

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde los inicios de la civilización, el comercio ha sido una práctica llevada a cabo entre grupos humanos y fue tanta su relevancia que con el paso del tiempo escaló hasta consolidarse a nivel global. Gracias a la evolución del comercio internacional se han hecho grandes transformaciones en todo el mundo ya que permite el intercambio de bienes entre varios países aunque se encuentren geográficamente alejados. 

Actualmente, el comercio internacional tiene una relevante participación directa en el PIB y el empleo, además es fundamental para la producción de bienes y servicios así como para el suministro de alimentos y servicios esenciales.

 

Te recomendamos: ¿Cuál Es La Situación Actual Del Comercio Exterior En Europa?

 

La evolución del comercio internacional en los últimos diez años

Gracias a la liberalización que ha tenido el comercio desde hace medio siglo, las importaciones y exportaciones que se realizan en todo el mundo habían gozado de incrementos conforme el paso de los años. Hasta 2008, el comercio mundial creció 1,9 veces más rápido que el crecimiento económico.

No obstante, a partir de ese año y hasta 2017 registró una desaceleración inusual, por lo que las exportaciones tanto de bienes como de servicios se vieron gravemente afectadas, sobre todo en los países en vías de desarrollo. La principal causa de esta situación fue la crisis financiera de 2008 que derivó en una alta tasa de desempleo en gran parte del mundo, lo que provocó que las economías de diversas regiones decayeran.

A raíz de esto, muchos de los países implementaron medidas más proteccionistas, debido a que agregaron 539 restricciones comerciales, de las cuales se incluyen aranceles, las subvenciones del gobierno a las industrias nacionales y la legislación antidumping, que consiste en evitar que un proveedor extranjero venda a precios inferiores a los que aplica en su propio país.

A partir del 2017, la evolución del comercio internacional volvió a ser favorable con un crecimiento del 4,6%, cifras elevadas en comparación con años anteriores. Los pronósticos para los próximos años, según expertos, indicaban una recuperación del intercambio de bienes y servicios, por lo que las economías de los países en todo el mundo tendrían un incremento significativo. 

 

La llegada de la pandemia

Cuando el panorama económico comenzó a recuperarse tras la crisis financiera del 2008, surgió un nuevo obstáculo para el comercio internacional: la pandemia por COVID-19. Las medidas adoptadas por los gobiernos de todo el mundo para evitar la propagación del virus produjo que se interrumpiera gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, además de cierres generalizados de fronteras.

En mayo de 2020 el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 17,7% con respecto al mismo mes de 2019; la caída en lo que restó del año fue generalizada. Si bien las exportaciones de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se vieron especialmente afectadas, lo cierto es que China experimentó una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido. 

Para principios de 2021, las importaciones de bienes subieron drásticamente, por lo que se registraron aumentos en las cuotas de mercado, sobre todo de países asiáticos. En términos históricos, estos aumentos fueron rápidos e importantes para la recuperación y evolución del comercio internacional, pero a medida que los países han ido adaptándose a la pandemia, se han disipado parcialmente.

 

Te recomendamos: El Aumento Del Precio De Fletes Marítimos Y Aéreos En Los Próximos Años

 

Los avances tecnológicos

Un factor determinante para la evolución del comercio internacional y su optimización en los últimos años es la tecnología, que ha ofrecido herramientas de automatización y mejora de gestión de procesos complejos. Gracias a estos sistemas aplicados al comercio exterior se reduce la gestión promedio de cada usuario de ocho horas a una hora en una empresa de manufactura típica. Además, se cuenta con evidencia de que los errores de captura manual se reducen en un 98% utilizando interfaces entre sistemas.

Adicionalmente, se libera tiempo que puede ser utilizado en tareas de mayor valor, como por ejemplo pensar de manera estratégica, planeación, análisis de riesgos, impulsar nuevos negocios e innovar.

Con estas implementaciones de automatización e inteligencia artificial utilizadas en los últimos diez años, se ha contribuido a la transformación del comercio exterior y así eficientar las cadenas de suministro globales. Esto no solamente reduce costos en la cadena de suministro, sino también les brinda a las corporaciones una enorme ventaja competitiva.

Como hemos visto, la evolución del comercio internacional en años recientes ha sufrido de inconvenientes que propician cifras bajas en el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial, a pesar de la implementación de tecnologías que permiten la optimización de ciertos procesos complejos que le otorgan un mayor dinamismo.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.