¿Cuál es la situación actual del comercio exterior en Europa?

comercio exterior en Europa

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Europa es uno de los continentes que más se destacan en lo que respecta al comercio internacional. Es gracias a la apertura económica que mantiene dentro de sus acuerdos comerciales con otros países que el comercio exterior en Europa representa más del 16% del Producto Interno Bruto total del continente. 

También cada día exporta cientos de millones de dólares a mercancías a todo el mundo. En 2020, sus exportaciones representaron el 15,6% de las exportaciones mundiales y sus importaciones el 13,9% del total. Esto sitúa al continente como uno de los principales actores comerciales del mundo, junto a Estados Unidos y China.

 

Te recomendamos: ¿Cómo El Incremento En Los Precios De Combustibles Está Afectando La Logística Internacional?

 

¿Cómo la guerra en Ucrania afecta al comercio exterior en Europa?

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, diversos países sufrieron decrecimientos en sus economías, así como una menor actividad comercial con otros países. Lo anterior también afectó a muchos países de Europa que con el paso de los meses han logrado estabilizarse. 

Sin embargo, ocurrió otro acontecimiento que continúa afectando la economía en Europa: la guerra en Ucrania. Debido a esto, se ha registrado una inflación récord por el aumento en los precios de la energía proveniente de Rusia. Bélgica es uno de los países que más afectado se encuentra, ya que cuenta con la mayor inflación de todo el continente.

Si bien el comercio exterior en Europa se ha estabilizado en los últimos meses, lo cierto es que el crecimiento económico es menor en comparación con años anteriores. Para 2023, se estima que su economía aumentará apenas el 1,4%, lo cual es una situación preocupante para este continente. 

De momento, se espera que las ventas que realiza Europa a todo el mundo, logre contener la crisis económica que existe en esta región, que este año apenas ha registrado un 2,6% en cuanto a crecimiento en su economía.

 

comercio exterior en Europa

 

Principales acuerdos que favorecen el comercio exterior en Europa

Este continente es uno de los que mayor cantidad de Acuerdos Comerciales tiene con otros países. Cuenta con 130, de los cuales 77 están en vigor, 24 se encuentran pendientes, 24 están en proceso de adopción o ratificación y 5 se encuentran aún en negociaciones. El último acuerdo comercial firmado por la Unión Europea fue con Vietnam en el año 2021

Estos acuerdos, además de ser una oportunidad para reducir los aranceles vigentes, también son utilizados por Europa para que sus socios reconozcan los estándares de calidad y seguridad que ofrece este continente en sus mercancías. Esto debido a que la mayor parte de los productos europeos, sobre todo alimentarios, gozan de una reputación mundial por su excelencia. 

Uno de los acuerdos más grandes de todo el mundo es el que existe entre la Unión Europea y Japón. Después de una compleja negociación, entró en vigor en febrero del 2019 y con éste, se eliminaron el 99% de las líneas arancelarias, lo que facilita el comercio entre estos países. Es así que la Unión Europea exporta más de 58 millones de euros en bienes cada año.

Por otra parte, existe también un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá. Entró en vigor en 2017, aunque hasta el momento continúa negociándose. Éste suprime los aranceles para el 98% de los productos intercambiados entre ambas zonas y refuerza la cooperación en materia de reglamentaciones. Esto ha aumentado las exportaciones que los países europeos realizan hacia Canadá en un 6,6%. 

Por último, uno de los acuerdos que más favorecen al comercio exterior en Europa es el que tiene con Nueva Zelanda. Fue aprobado recientemente, por lo que se estima que el comercio entre ambas zonas aumentará hasta en un 30%

 

seguro de carga

 

¿Qué productos son los que más exporta al mundo?

Europa se caracteriza por ser uno de los mayores exportadores mundiales de productos agroalimentarios. Año con año, estas exportaciones suman un promedio de 138 mil millones de euros. Esto representa un porcentaje del 16% del valor de sus bienes totales, por lo que el comercio exterior en Europa es importante para el continente.. Los cinco destinos principales de los productos agroalimentarios son Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, Japón y Rusia.

Los vinos y el vermut son los productos más exportados, con los licores ocupando el primer lugar, seguidos de los alimentos para lactantes y de diversas preparaciones alimenticias, tales como el chocolate, la pasta y la pastelería. 

Por otra parte, también realizan una cantidad importante de exportaciones de maquinaria y vehículos a todo el mundo. 

En cuanto a importaciones, Europa se posiciona como el segundo mayor importador de productos agroalimentarios. En general, podemos decir que este continente compra principalmente tres tipos de productos:

  • Productos que no se producen en Europa, como las frutas tropicales, el café y los frutos secos. Representa el 23,4% del total de importaciones.
  • Productos destinados a la alimentación animal, tales como harinas oleaginosas y soja. Estos representan el 10,8%.
  • Productos utilizados como ingredientes en la transformación ulterior, como el aceite de palma.

 

Te recomendamos: Ucrania Y Rusia: Repercusiones Logísticas Ante Este Conflicto Bélico.

 

Países europeos que destacan en el comercio internacional

Son diversos los países que destacan especialmente en el comercio exterior en Europa

En primer lugar, uno de los países europeos que realizan más exportaciones a nivel mundial es Alemania. Es el primer país en Europa y tan sólo el segundo de todo el mundo. En 2021, aumentó la cantidad de productos exportados un 14,12% con relación a 2020. Asimismo, las exportaciones abarcan un 38,65% de su PIB. Entre los productos que más exportó el año pasado se encuentran los vehículos, los metales y las manufacturas. La mayor parte de sus envíos van a Estados Unidos y China.

Por otra parte, Países Bajos se encuentra también en el top 5 de los países más exportadores del mundo. Éstas incrementaron 19,95% en el 2021 en comparación con el año anterior. Además, sus exportaciones conforman el 82,4% del total de su Producto Interno Bruto, lo que representa una tasa muy alta. De igual manera, sus principales socios son China y Estados Unidos. 

Las exportaciones realizadas por Italia en 2021 también registraron un crecimiento del 18,21%, lo que también lo posiciona como uno de los más importantes exportadores a nivel mundial. Las ventas de mercancía enviada al exterior abarcan un 28,98% del PIB de este país. Su principal socio comercial, además de Estados Unidos, es Suiza.

Por último, destaca Francia, que aunque sus exportaciones disminuyeron considerablemente debido a la pandemia por COVID-19, en 2021 volvieron a registrar un aumento del 15,84%. Sus principales socios comerciales son otros países europeos, como Italia y Alemania. 

 

SafeLink México es experto y líder en seguros de carga.

Contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve