Ucrania y Rusia: Repercusiones logísticas ante este conflicto bélico.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En las últimas semanas, el mundo entero ha quedado con puntos suspensivos debido al conflicto bélico que se ha desatado en Europa entre Ucrania y Rusia.

A lo largo de este tiempo, se ha visto cómo los gobiernos de diferentes naciones han condenado estos ataques y también han advertido al país ruso que, de no cesar en sus operaciones militares en Ucrania, tendrán grandes consecuencias y sanciones por organismos internacionales y por muchos países.

Sin embargo, y a pesar de la gravedad del conflicto y de lo que se está viviendo en esa región del planeta, no es tan fácil para los gobiernos extranjeros dejar a Rusia a un lado y continuar con normalidad, debido a que es una potencia mundial que produce hidrocaburos y exporta mercancías a todo el mundo.

Sucediendo lo anterior, lo único que deja son aún más consecuencias para estos gobiernos y también para los consumidores, ya que, de mantenerse todo esto, impactará en su bolsillo a corto, mediano y largo plazo.

 

ucrania y rusia

 

La crisis que la guerra está dejando a su paso a nivel económico está comenzando a tener grandes impactos en los mercados mundiales y en la logística internacional.

Por ejemplo, Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo en el mundo, y el primer suministrador de gas en el continente europeo.

Y es que no solo es que los gobiernos extranjeros cancelen sus relaciones comerciales con el país ruso, sino que este, a su vez, sabedor de importancia, amenaza también a otras naciones.

De seguir en la tempestad entre Ucrania y Rusia y no poner un alto al fuego, las consecuencias comerciales y logísticas podrían ser catastróficas, y hay mercados que ya están resintiendo las afectaciones de las cadenas de suministro.

 

Te compartimos: ¿Cuáles son los principales riesgos marítimos en aguas internacionales?

 

Ucrania y Rusia: Situación logística actual.

Debido a muchos candados comerciales que se han impuesto entre Rusia y muchos países, además del paso bloqueado de la región, se han comenzado a presentar grandes problemáticas en distintos sectores de productos de importación.

Es sumamente complicado brindar un pronóstico acerca de cómo se podría desarrollar el conflicto en las siguientes semanas, es por eso que siempre debe remitirse a los hechos actuales.

Sin embargo, una realidad es que el conflicto entre Ucrania y Rusia está afectando a cinco principales ejes fundamentales del comercio y la logística a nivel global:

 

  •   Alto incremento en el costo de materiales
  •   Volatilidad en la capacidad de producción
  •   Impactos severos e inestables en la demanda
  •   Escasez e insuficiencia de materia prima
  •   Restricciones en la capacidad y bloqueos de rutas logísticas
 Maersk.

Lo anterior, son solo efectos y resultados inmediatos de un conflicto entre dos naciones, y esas consecuencias están comenzando a impactar, principalmente en países con amplias relaciones comerciales en esta región.

A manera de ejemplo, una de las primeras decisiones a nivel logístico del conglomerado logístico Maersk, es que no va a realizar escalas en ningún puerto de Ucrania, ni aceptará nuevos pedidos desde y hacia ese país hasta nuevo aviso.

Esta decisión ha impactado seriamente en algunos mercados, ya que Maersk es responsable de alrededor del 20% del transporte internacional de mercancías por vías marítimas.

Además de eso, el conglomerado decidió condenar el accionar del gobierno ruso suspendiendo todos los envíos desde y hacia ese país, a excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios.

Las líneas navieras están teniendo un rol clave (con la excepción de la naviera china Cosco Shipping), ya que son responsables de movilizar alrededor del 80% del comercio mundial y estas han dejado de aceptar reservas de carga rusa en los puertos.

Desde Europa hasta Estados Unidos están rechazando los buques procedentes del país ruso. Algunas empresas están optando por negarse a comprar productos rusos.

Evidentemente las consecuencias se extienden más allá de Ucrania y Rusia, y Maersk, advirtió a sus clientes de que “el impacto es global y no se limita al comercio con Rusia”.

Además de esto, muchos sindicatos portuarios en todo el mundo se han sumado a no cargar ni descargar ningún contenedor con mercancía rusa que entre o salga.

 

Materias primas más afectadas.

Si las materias primas se ven afectadas, el transporte marítimo también, ya que la crisis que traerá esta escasez aumentará exponencialmente los costos y las rutas logísticas en muchas regiones de Europa y Asia, principalmente.

La interrupción de las cadenas de suministro hará volver al sector logístico al escenario del inicio de la pandemia, que, por cierto, aún no terminaba y la situación poco a poco se regularizaba, aunque, debido a este nuevo conflicto, de nueva cuenta las afectaciones regresan.

Ucrania y Rusia abarcan alrededor del 29% en la exportación global del trigo (ocupando Rusia el primer lugar mundial), con la guerra, prácticamente una tercera parte del trigo desaparecerá, al menos, momentáneamente.

Ambos países, al ser proveedores fundamentales de muchas materias primas y energía, han afectado seriamente algunos sectores, y por ende, han agravado la logística.

Algunos de los sectores más afectados son los siguientes:

 

  • Alimentos.

Muchos países dependen de granos procedentes de Ucrania y Rusia, y este último es también el principal proveedor de maíz de China.

Rusia es uno de los principales proveedores de ingredientes esenciales para los fertilizantes, por lo que las sanciones comerciales podrían afectar a la producción en otros lugares.

Por otro lado, Ucrania es uno de los exportadores principales de centeno y cebada.

Mientras tanto, también podemos esperar desviaciones en los flujos comerciales.

 

  • Transporte.

Tal cual, este conflicto afectará directamente al transporte internacional de mercancías.

Incluso antes de la invasión, los armadores empezaron a evitar las rutas marítimas del Mar Negro y las aseguradoras exigieron que se les notificara cualquier viaje de este tipo.

Aunque el transporte de contenedores en el Mar Negro es un mercado relativamente nicho a escala mundial, una de las mayores terminales de contenedores se encuentra en Odesa.

Por lo tanto, si las fuerzas rusas la cortan, los efectos sobre las importaciones y exportaciones ucranianas podrían ser considerables, con consecuencias humanitarias potencialmente drásticas.

El aumento de los precios del petróleo es una preocupación para el transporte marítimo más general.

Las tarifas de flete ya son extremadamente altas y podrían aumentar más.

 

  • Metales.

Ambos países lideran la producción mundial de metales como el níquel, el cobre y el hierro.

También participan en gran medida en la exportación y fabricación de otras materias primas esenciales como el neón, el paladio y el platino.

El temor a las sanciones a Rusia ha aumentado el precio de estos metales.

En el caso del paladio, por ejemplo, el precio actual de negociación es de casi 2 mil 700 dólares por onza, con una subida de más del 80% desde mediados de diciembre.

El paladio se utiliza para todo, desde los sistemas de escape de los automóviles o los teléfonos móviles hasta los empastes dentales.

Los precios del níquel y el cobre, que se utilizan en la fabricación y la construcción, respectivamente, también se han disparado.

 

Pronosticar escenarios es muy aventurado, por ende, para todas las operaciones de importación y comercio marítimo, se deben remitir al día a día.

 

A través de SafeLink México asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: MundoMarítimo, El Financiero.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.