Los 7 tipos de buques de carga más utilizados en el transporte marítimo de mercancías

tipos de buques

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La mayor parte de las embarcaciones que navegan los océanos mundiales son utilizados para el traslado de mercancías de comercio internacional, ya que se estima que un aproximado del 85% de las cargas de este tipo se mueven por vía marítima. Por esta razón, los barcos son considerados como una parte fundamental para la economía global debido a que permiten que los intercambios comerciales se lleven a cabo con una mayor facilidad. Es así que existen distintos tipos de buques, ya que las cargas que se movilizan suelen contar con características diversas que requieren de cuidados especiales.

 

Te recomendamos: Los 7 tipos de contenedores marítimos para el transporte internacional

 

Tipos de buques de carga

  • Buques de carga general.

Estos fueron uno de los tipos de buques de carga más utilizados dentro del comercio internacional, pues permiten el traslado de diversas formas de mercancía seca, aunque no están diseñados para llevar contenedores. Con la finalidad de facilitar la manipulación de los productos, estos por lo general se encuentran en pallets o bolsas.

También conocidos como “buques multipropósitos”, estas embarcaciones disponen de grúas propias para realizar sus operaciones de carga y descarga en los puertos de salida y destino. Asimismo, están diseñados con un solo casco de cubierta que puede incluir una o más bodegas donde se almacenan las mercancías, así como también cuentan con cubiertas de interpolación. 

 

  • Buques graneleros.

Estas embarcaciones están destinadas al traslado de cierto tipo de productos como granos, minerales y fertilizantes; sin embargo, también son capaces de transportar madera, productos derivados del acero y maquinaria. Usualmente, están divididos en bodegas cubiertas por escotillas, las cuales permiten proteger a las cargas de las inclemencias del clima a lo largo del trayecto.

Para su carga, los puertos suelen contar con grúas y cintas transportadoras especiales para las mercancías a granel; no obstante, algunos buques están equipados con estas herramientas, por lo que no necesitan utilizar las de los puertos.

 

  • Buques Ro-Ro.

Ro-Ro es el acrónimo de “Roll on-Roll off” y se refiere a las grandes embarcaciones de carga que trasladan cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones, trailers o vehículos industriales. Asimismo, existen otras modalidades híbridas de estos tipos de buques, pues también son capaces de transportar cargamento rodado con pasajeros (ferrys) y con portacontenedores (Ro-Lo).

Estos barcos cuentan con plataformas para fijar e inmovilizar cualquier tipo de vehículos y una gran rampa en la proa o popa por donde suele ascender o descender la mercancía rodada por sus propios medios.

 

tipos de buques

 

  • Buques petroleros.

Estas embarcaciones tienen una mayor resistencia estructural en comparación con otros de esta lista, ya que deben ser capaces de transportar grandes cantidades de petróleo crudo. Se estima que los llamados “superpetroleros”  pueden trasladar hasta más de dos millones de barriles en cada viaje.

Además, estos tipos de buques suelen ser tan grandes que no es posible que atraquen en los puertos para la carga y descarga, por lo que deben hacerlo en estaciones o terminales especiales de bombeo en alta mar. 

 

  • Buques frigoríficos.

Cierto tipo de mercancías, como alimentos y algunos productos farmacéuticos, requieren de condiciones especiales durante su viaje para conservar su calidad; por esta razón, existen estas embarcaciones que cuentan con bodegas especializadas que mantienen temperaturas muy bajas, oscilando entre los 12 y los -30 grados centígrados. 

Los buques frigoríficos suele ser de color blanco para poder reflejar los rayos del sol lo máximo posible y que el casco no se caliente y genere un aumento en las temperaturas dentro de las bodegas. Además, también es capaz de alcanzar altas velocidades, ya que en el transporte de perecederos la velocidad del buque es un factor clave para garantizar que las mercancías lleguen con la calidad esperada.

 

  • Buques portacontenedores.

Actualmente, estos tipos de buques son los más utilizados en el comercio internacional, ya que se estima que más de la mitad de las mercancías de este tipo se trasladan mediante estos enormes barcos. Son cargados y descargados mediante grúas que se encargan de movilizar los contenedores directamente entre la embarcación y el transporte terrestre del puerto.

Están adaptados para transportar contenedores estándar según la normativa ISO, incluidos los contenedores estándar de 10, 20 ,40 y 45 pies, contenedores High Cube, contenedores Open Top, contenedores Flat Rack, de plataforma, de prenda colgada y refrigerados. Asimismo, los buques portacontenedores pueden tener diferentes tamaños; en la actualidad, el más grande es el buque Maersk de la clase Triple-E, que cuenta con mil 300 pies de largo y una capacidad de más de 18 mil TEU.

Pese a la gran fama de estos buques, lo cierto es que también suelen ser los más siniestrados durante los trayectos, por lo que es indispensable contratar el Seguro de Contenedor que ofrece SafeLink Marine para evitar pérdidas económicas ante los posibles riesgos, como robos y daños.

 

  • Buques de gases licuados.

Están especialmente diseñados para el traslado de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas de Petróleo Licuado (GPL) y son fácilmente identificables debido a que cuentan con grandes tanques esféricos o cilíndricos en la cubierta. Dichos tanques que cuentan con una tecnología sofisticada son capaces de transportar los gases licuados a temperaturas que oscilan entre los -50 y los -170 grados centígrados. Para la carga y descarga de estos buques es necesario contar con terminales y equipos especializados que no todos los puertos tienen

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 50 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

 

Fuentes: DSV

 

tipos de buques

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve