¿Qué consideraciones tomar en la importación de insumos médicos?

importación de insumos médicos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A raíz de la pandemia por COVID-19, la necesidad de contar con medicamentos, dispositivos médicos y productos como cubrebocas, termómetros y gel antibacterial aumentó considerablemente en todo el mundo debido a la gran cantidad de contagiados por esta enfermedad. Para poder lograr su correcto abastecimiento, fue necesario facilitar la importación de insumos médicos en México, por lo que la Secretaría de Salud decretó que no era necesario tramitar el permiso sanitario para estas compras extranjeras.

Sin embargo, con el final de la crisis mundial, todos los requisitos que deben cumplirse para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos se restablecieron, por lo que es importante para los interesados el conocer todas estas consideraciones. 

 

Te recomendamos: Las cinco empresas mexicanas que más exportan al mundo

 

¿Qué se necesita para la importación de insumos médicos?

Los requisitos para este tipo de importación en México pueden variar dependiendo del tipo de artículo y del órgano regulador encargado de su supervisión. Sin embargo, existe una lista general de los requisitos comunes para la importación de insumos médicos en el país:

  • Registro Sanitario. Los insumos médicos deben contar con un registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Es necesario presentar la solicitud de registro junto con la documentación requerida y cumplir con los criterios de calidad, seguridad y eficacia establecidos por la autoridad sanitaria. Este fue uno de los trámites que se omitieron durante la pandemia por COVID-19; no obstante, en 2022 se volvió a restablecer.
  • Etiquetado. Los productos también deben cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos por la COFEPRIS, incluyendo información detallada sobre el producto, instrucciones de uso, precauciones y advertencias, así como la identificación del fabricante y distribuidor y otros datos necesarios para rastrear y verificar la autenticidad de la mercancía.
  • Licencia Sanitaria. Las empresas o personas que importen insumos médicos deben obtener una Licencia Sanitaria emitida por la COFEPRIS, la cual acredita que el importador cumple con los requisitos y estándares necesarios para la importación de insumos médicos y su posterior distribución. Para obtener esta licencia, se deben cumplir con los lineamientos establecidos por esta entidad y posteriormente presentar la documentación requerida.
  • Documentación aduanera. Los documentos aduaneros necesarios para el despacho de aduana deben estar en regla, incluyendo la factura comercial, el conocimiento de embarque, el certificado de origen y otros documentos requeridos por la autoridad aduanera mexicana. Cumplir con estos requisitos es fundamental para agilizar el proceso de importación y garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras.
  • Cumplimiento de normativas específicas. Dependiendo del tipo de insumo médico, pueden existir normativas y regulaciones específicas que deban ser cumplidas. Por ejemplo, en el caso de dispositivos médicos, se debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012, la cual establece los requisitos mínimos de calidad y seguridad.

 

seguro de carga

 

Países de donde provienen estas importaciones

México importa una amplia variedad de insumos médicos de varios países en todo el mundo, entre los que destacan los siguientes:

  • Estados Unidos. Dado su cercanía geográfica y la existencia de un comercio fluido entre ambos países, la nación norteamericana es uno de los principales proveedores de insumos médicos para México, de donde se importan una amplia gama de productos, desde medicamentos hasta equipos médicos y dispositivos.
  • China. Este país es reconocido como uno de los principales fabricantes de este tipo de artículos a nivel mundial, por lo que no es de sorprender que México importe una gran cantidad de insumos médicos de China, que incluyen dispositivos médicos, equipos de protección personal (EPP), productos farmacéuticos y productos químicos utilizados en la fabricación de medicamentos.
  • Alemania. Este es un importante proveedor de tecnología médica y equipos de alta calidad a nivel mundial y destacan los envíos de dispositivos médicos y equipos de diagnóstico de origen alemán.
  • Canadá. Al igual que Estados Unidos, Canadá también es otro país vecino importante para México y es un proveedor significativo de insumos médicos. Se importan productos como equipos de laboratorio y productos farmacéuticos canadienses.
  • Países Bajos. Son reconocidos por su experiencia en la fabricación de equipos médicos tecnológicamente avanzados, por lo que es uno de los principales proveedores tanto de mercancías farmacéuticas como de dispositivos médicos de alta calidad no sólo en México, sino también en el mundo.

 

En definitiva, para lograr una importación de insumos médicos exitosa, es necesario conocer más acerca de los trámites que deben llevarse a cabo, puesto que la falta de algún documento puede complicar la compra al extranjera. 

 

Asegura tu mercancía a través de SafeLink Marine con las más de 60 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos para realizar una cotización.

 

Fuentes: Gobierno de México

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve