Las 5 empresas mexicanas que más exportan al mundo

empresas mexicanas

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En 2021, las exportaciones mexicanas experimentaron un incremento importante en comparación con el año anterior. Éstas representan una de las actividades económicas más importantes en nuestro país y no sólo benefician a nuestra economía sino también a las empresas mexicanas que realizan estos envíos. 

Esto también favorece a que dichas empresas sean cada vez más reconocidas en el ámbito internacional. A pesar de que aproximadamente el 80% de las exportaciones se envían a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, la presencia de productos de empresas mexicanas han llegado hasta países como India, Malasia y Hungría. A continuación presentamos las empresas de México que más exportaciones realizan al mundo.

 

Te compartimos: Las Exportaciones En México Y Su Incremento Durante El Último Año

 

Bimbo, una de las empresas mexicanas que han conquistado el mundo

Grupo Bimbo, a día de hoy, tiene presencia en más de 33 países de América, Europa, Asia y África. Es considerada la mayor panificadora del mundo, ya que cuenta con más de 100 marcas entre las que destacan Bimbo, Ricolino, Barcel y Tía Rosa. 

Bimbo comenzó como una panadería en 1945 fundada por Lorenzo Servitje y contaba tan sólo con 34 empleados. Su principal producto era el pan de caja blanco en dos presentaciones: grande y chico. Unos años más tarde, la variedad de panes era más amplia y en unas pocas décadas ya se encontraba entre las empresas mexicanas más importantes del país

Para 2013, el Consejo Mexico de Comercio Exterior (COMCE) distinguió a Grupo Bimbo con el Premio al Mérito Exportador “Rodolfo González Garza”. Este galardón se otorga a aquellas empresas que con su trabajo promueven el comercio exterior. 

Actualmente, Grupo Bimbo cuenta con un volumen de ventas anuales de 15 mil millones de dólares. Del total de las ventas de esta empresa, el 67% de su total se envían al extranjero, principalmente a Estados Unidos, que es el mayor importador mundial de productos de panadería. 

 

Gruma

Otra de las empresas mexicanas que dominan las exportaciones de nuestro país es Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz y tortillas del mundo, así como también produce harina de trigo y productos derivados.

Gruma tuvo sus inicios en 1949, y fue fundada por Roberto González Barrera, quien elaboraba él mismo un aproximado de 18 toneladas de harina para tortillas de manera mensual. Para los años 50, nació la famosa marca Maseca, que es a día de hoy una de las más reconocidas de nuestro país.

En la actualidad, Gruma tiene presencia en 110 países en América, Asia, Europa y Oceanía. De entre los 19,314 millones de dólares que vendió en 2020, el 75% provino de sus exportaciones. Recientemente, Italia, Turquía e Israel se incorporaron como nuevos clientes de la marca mexicana. 

 

Nemak

Esta es una empresa mexicana que se dedica a la fabricación de piezas automotrices, principalmente bloques de motor, culatas de cilindros y componentes de transmisión. Ha colaborado con empresas de automóviles como Ford, General Motors, Grupo Volkswagen, BMW, entre otras. 

Fundada en 1979 en Monterrey, Nuevo León, a día de hoy Nemak tiene diez plantas en México, seis en Estados Unidos y una en Canadá, además de que también cuenta con diferentes plantas en Europa y Asia. Éstas le permiten suministrar sus productos de manera eficiente a casi todas las los fabricantes de automotrices a nivel mundial.

En 2019, en el marco del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, se le otorgó el Premio Nacional de Exportaciones a Nemak. Este galardón se entrega a aquellas empresas que han logrado incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios al exterior. Se estima que el 89% de sus ventas totales se realizaron fuera de México.

 

Te compartimos: Las Rutas Marítimas Más Importantes En La Logística Internacional

 

Industrias Peñoles

Entre las empresas mexicanas más destacadas de los últimos años, podemos destacar a Industrias Peñoles. Es el primer productor mexicano de oro, zinc. cobre y plomo, además de ser el líder mundial en producción de plata

Se fundó en 1887 en la ciudad de Torreón, Coahuila por iniciativa de varios empresarios mexicanos que buscaban explotar las minas que existían en la región. En la actualidad cuenta con oficinas en México, Estados Unidos y Brasil y es una de las empresas mexicanas que realizan más exportaciones, pues el 84% de sus ventas se dan en el exterior

Si bien es una empresa con una historia de éxito, lo cierto es que en los últimos años ha estado envuelta en polémica, pues ha sido demandada en distintas ocasiones por el severo daño que produce a la salud en la ciudad de Torreón. Se cree que es Industrias Peñoles la responsable del envenenamiento por plomo a la población de esta ciudad pero a día de hoy la empresa no se ha responsabilizado.

 

Tequila José Cuervo

Esta empresa mexicana dedicada a la producción de tequila es la más antigua de todas las mencionadas anteriormente. Fue fundada en 1795 en Tequila, Jalisco y comenzó a producir pequeñas cantidades de “vino de mezcal” y aguardiente. Se cree que fue la primera empresa en utilizar una marca comercial, pues solían marcar cada barril con el símbolo del cuervo.

Con el paso de los años, incrementó la reputación de tequila y, por lo tanto, las ventas de Tequila José Cuervo. Fue ésta la primera compañía tequilera en exportar sus productos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica. Es ahora el tequila más vendido en el mundo, con ventas superiores a cinco millones de cajas por año. Tiene presencia en 85 países y el 82% de sus ventas totales fueron exportaciones. 

 

Como se ha observado, las empresas mexicanas cada vez tienen más reconocimiento a nivel mundial gracias a los envíos de sus productos. La industria alimenticia y de bebidas son las que cuentan con un mayor número de exportaciones. Sin embargo, la industria automotriz también ha destacado en el extranjero gracias a la calidad de sus mercancías. Todas las exportaciones de las empresas mexicanas tienen un impacto positivo en la economía de nuestro país.

 

En SafeLink contamos con más de 50 coberturas exclusivas que nos ayudan a mantener tu mercancía protegida desde la puerta de tu proveedor hasta su destino final.

Escríbenos al correo contact@safelinkmarine.com para resolver tus dudas.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.