Las exportaciones en México y su incremento durante el último año

exportaciones en México

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En México, existen diversos Tratados y Acuerdos Comerciales con otras regiones que permiten que el intercambio de bienes y productos se realice de una manera más eficaz y sencilla. Es por ello que las importaciones y exportaciones en México representan una de las actividades económicas más importantes que resultan positivas para la balanza comercial.

De entre todos los países latinoamericanos, México tiene uno de los porcentajes más altos en cuanto a exportaciones a todo el mundo. Estos envíos benefician a los ingresos tanto de la economía de nuestro país como de los agentes económicos que participan en estos movimientos.

El comercio internacional también impacta positivamente en los empleos, puesto que se genera una alta demanda de ciertos productos que se exportarán. A partir de esto, se crean empleos para poder satisfacer las necesidades de producción de dicha mercancía. 

 

Te recomendamos: La Relación Comercial Entre México Y Europa

 

El incremento de exportaciones en México en 2021

 

En relación con el año anterior, las exportaciones en México registraron un incremento del 18.5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto se traduce en un aproximado de 494 mil millones de dólares en todo el 2021. Estas cifras son las más altas en los últimos once años. 

Este incremento tomó por sorpresa al país, pues las cifras habían tenido una tendencia a la baja: en 2018 creció en un 10% pero en los siguientes dos años se desplomó en un -9%. Esto ocurrió como consecuencia de una perturbación en la actividad económica de todo el mundo debido a la pandemia provocada por el COVID-19

Sin embargo, las exportaciones en México en 2021 tuvieron un incremento favorable debido a dos factores muy importantes. En primer lugar, hubo una reapertura en la economía de Estados Unidos, lo que favoreció un mayor consumo principalmente en la industria textil. Por otra parte, la mezcla mexicana presentó un fuerte aumento que impulsó los envíos petroleros.

 

exportaciones en México

 

En cuanto a importaciones, también hubo un incremento, incluso mayor que las exportaciones, pues fueron 32% mayores respecto al año 2020. La suma entre importaciones y exportaciones llegó a casi el billón de dólares.

Como se ha mencionado, México depende económicamente de las exportaciones que hace a su principal socio comercial: Estados Unidos. Las exportaciones en México hacia este país representan casi tres cuartas partes de su total. Le siguen las exportaciones que se hacen a la Unión Europea con un 6,7% y a Canadá con un 4,4%. 

 

Principales productos exportados

 

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica del MIT, los principales productos exportados fueron los siguientes:

  • Automóviles: un 9.76% de las exportaciones totales
  • Computadoras: un 7.37% de las exportaciones.
  • Autopartes: un 6.35% de las exportaciones.
  • Camiones de reparto: un 5.57% de las exportaciones.
  • Petróleo crudo: un 4.18% de las exportaciones.

 

Podemos observar que la industria automotriz es la que domina las exportaciones en México. A pesar de contar con los productos más vendidos en el año 2021, cabe resaltar que en comparación con años anteriores, los productos automotrices mostraron un descenso importante. Esto se debe a una escasez de insumos que han afectado no solamente a nuestro país sino a todo el mundo. 

Como se ha mencionado anteriormente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Entre los productos exportados hacia esta región se encuentran los automóviles, con un valor de 29 mil 100 millones de dólares, las computadoras, con 28 mil 500 millones, y las autopartes, con casi 23 mil millones de dólares. 

Los productos exportados a otros países son similares a los anteriormente mencionados, sin embargo, vale la pena destacar las variaciones en los países asiáticos. En China, por ejemplo, la principal exportación que se realiza es el cobre, con un valor de casi 3 mil millones de dólares. Corea del Sur, por su parte, importa de México fundamentalmente petróleo crudo, con un total de mil 890 millones de dólares. 

 

Te recomendamos: ¿Cómo El Incremento En Los Precios De Combustibles Está Afectando La Logística Internacional?

 

¿Cómo van las exportaciones en el primer trimestre de 2022?

 

En el primer trimestre del año, las exportaciones en México han tenido también un incremento del 20,9%, lo que equivale a más de 52 mil millones de dólares en exportaciones. Este saldo se compara con el primer trimestre del año 2021, que en cambio había sufrido un pequeño déficit comercial. 

En cuanto a importaciones, también ha habido un incremento, ya que han crecido un 12,7% para llegar a un total de más de 50 mil millones de dólares. 

Según las estadísticas del INEGI, en estos primeros meses abundaron los envíos petroleros que aumentaron en un 67,6%. Por su parte, las exportaciones no petroleras crecieron en un 18,4%.

En 2020, se registró un colapso de la economía mexicana (la segunda mayor de América Latina, después de Brasil), del 8,2%, esto debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, para finales de este año, el Banco Mundial anticipa un crecimiento del 3%.

 

SafeLink México es un agente de seguros de carga que se interesa en proteger los negocios de todos sus clientes.

¡Contáctanos para pedir una cotización y asegurar tus productos!

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.