La relación comercial entre México y Europa

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El continente europeo es bien reconocido por varios motivos, agregando que su papel histórico y actual en el mundo es sumamente importante en todo tipo de ámbitos, como culturales, científicos, políticos, y por supuesto, internacionales, llevando una relación comercial muy estable con numerosos países, entre ellos, México.

 Cuando tocamos el tema de Europa en el ámbito internacional, sobresale ante todos los países individualmente hablando, la asociación económica, política y comercial más importante de todo el continente y una de las más importantes en el mundo, la Unión Europea.

Esta organización fue concebida tras la Segunda Guerra Mundial, con el motivo principal de impulsar la economía y la cooperación para disminuir las probabilidades de otro conflicto bélico.

A pesar de que su principal propósito era ser una organización centrada en la economía, pudo evolucionar e involucrarse en muchos otros ámbitos como el comercio internacional, el medio ambiente y las relaciones internacionales, contando hoy en día con 27 países europeos miembros.

 

¿Cómo es la relación comercial entre México y Europa?

La Unión Europea es el exportador más importante de productos manufacturados y de servicios a nivel mundial, cuenta con más de 500 millones de consumidores, teniendo un mercado para poco más de 100 países, con los cuáles maneja un libre mercado que les permite tener una relación comercial más cercana con cada uno de ellos.

La relevancia que tiene la Europa para México inicia desde que nos damos cuenta de que la Unión Europea es la segunda más grande fuente de inversión extranjera en el país y el tercer socio comercial más importante para México. Ambas entidades tienen un intercambio comercial total de más de 62 mil millones de dólares, de los cuales, la Unión Europea exporta a nuestro país casi 42 mil millones de dólares, o sea un 67% del comercio total.

En abril del 2018 se llevó a cabo el último acuerdo internacional entre la Unión Europea y México, donde se buscaba eliminar los derechos de aduana que estaban en vigor desde 1997, reducir las formalidades para comercializar productos industriales, facilitar procedimientos aduaneros y darle señales al mundo de que ambos entes estaban más que abiertos a negociar, y que rechazaban el proteccionismo.

A pesar del deprimente panorama que enfrentó el comercio internacional debido a la pandemia en el año 2020, donde aparecieron nuevas políticas proteccionistas y se realizaron las guerras comerciales, se ha buscado fortalecer la relación comercial entre México y Europa para poder alcanzar los intereses que pactaron en el reciente acuerdo comercial.

Haz clic aquí y conoce más sobre cómo se está recuperando el comercio internacional tras la pandemia

 

Productos más exportados a Europa desde México

  1.       Automóviles tipo turismo (29%).
  2.       Oro en bruto, semilabrado o en polvo (7%).
  3.       Aparatos eléctricos de telefonía (7%).
  4.       Máquinas para el procesamiento de datos (6%).
  5.       Partes y accesorios de vehículos (3%).

 

Productos más importados desde la Unión Europea a México

  1.       Partes y accesorios de vehículos (7%).
  2.       Medicamentos venta al por menor (4%).
  3.       Mezclas de sustancias odoríferas (3%).
  4.       Automóviles tipo turismo (3%).
  5.       Aceites de petróleo excepto crudos (2%).

 

 

Datos interesantes sobre la relación comercial entre México y Europa

Los principales socios comerciales de México, dentro de la Unión Europea son Alemania con el 27% de las exportaciones y el 33.5% de las importaciones, España con el 20% de exportaciones y el 10.4% de las importaciones, e Italia con un 7% de las exportaciones y el 12.5% de las importaciones.

Es importante mencionar que desde el 31 de enero del 2020, el Reino Unido, mismo que actualmente es el decimosexto mayor socio comercial de México, salió de la Unión Europea con el sonado “Brexit”.

Esto provocó que la relación se haya alejado debido a los intereses que se mantiene México con la Unión Europea, y que son muy relevantes para la economía de ambas partes.

Actualmente los tratados más importantes que se han pactado y que siguen vigentes entre México y Europa son el TLCUEM, que entró en vigor en el 2000 y el Tratado México-Asociación Europea de Libre Comercio que entró en vigor en el 2001.

De 1999 a 2021, la inversión europea directa a México, sumó 193,305.11 millones de dólares, ósea un equivalente al 31.34% de la IED (Inversión Extranjera Directa) total recibida.

En México hay 19,313 empresas con inversión de la Unión Europea.

¿Quieres saber cuál es el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en el comercio internacional? Entra a este blog.


 

Está demostrado a lo largo de los últimos años, que la buena calidad en las relaciones internacionales con los socios de nuestro país, derivan en buenos frutos y una gran mejora en cuanto a nuevas oportunidades de negocios para empresas mexicanas que deseen comercializar productos en tierras europeas.

Además, se ha vuelto una realidad la reducción o modernización en las barreras comerciales que si bien, hace años ralentizaban las importaciones y las exportaciones. Hoy en día con los nuevos acuerdos que se han concretado entre ambas partes, se está buscando minimizar el proteccionismo para abrir las puertas a nuevas negociaciones que puedan mejorar el entorno internacional para los mexicanos.

 

SafeLink México te invita a conocer más sobre el seguro de mercancía y sus coberturas acercándote a sus agentes capacitadores.

Solicita la cotización e información de nuestros servicios disponibles, y contrata tu seguro de mercancía comunicándote al teléfono +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com

¡Cuidar de tu negocio es lo que nos mueve!

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.