¿Qué es la Póliza de Responsabilidad Civil para Agentes Aduanales y Operadores de Carga y cómo funciona?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para los operadores logísticos (como los agentes de carga o forwarders) y los agentes aduanales, el riesgo se encuentra en incontables situaciones que ponen en peligro el patrimonio de la empresa. Los errores, negligencias u omisiones por parte de los colaboradores al momento de operar son inevitables y constantes, por lo que contar con una póliza de Responsabilidad Civil es hoy en día una de las mejores herramientas financieras que puedes implementar en tu negocio.

La póliza de Responsabilidad Civil es una cobertura incluida en el instrumento financiero destinado a hacerle frente a las reclamaciones que se hagan en contra del asegurado (en este caso, agentes de carga y/o agentes aduanales) por parte de un tercero (es decir un cliente, ya sea importador o exportador). Estas reclamaciones pueden ser derivadas de:

 

  • Un acto negligente, error u omisión real o presuntivo, al momento de la prestación de servicios por parte de un operador logístico y/o Agente Aduanal realizados por el asegurado dentro de la República Mexicana.
  • La responsabilidad directamente imputable al asegurado o a las personas por las cuales el asegurado sea civilmente responsable.
  • Que la responsabilidad del Asegurado no requiera de un juicio para probarse por ser evidente (independientemente de que sea o no demandada mediante un juicio) o que sea declarada por un juez competente.

 

La cobertura de este seguro se diseñó para impulsar y proteger el desarrollo empresarial de los agentes de carga, agentes aduanales y operadores logísticos. La póliza de Responsabilidad Civil tiene el poder de brindar el respaldo necesario para confrontar los riesgos a los que se encuentran expuestos, por su actividad profesional en el sector logístico, a todos aquellos intermediarios que en determinado momento tengan bajo su responsabilidad las mercancías de un tercero.

 

Escenarios en donde puede aplicar la cobertura de la póliza de Responsabilidad Civil.

Para dar un ejemplo más claro sobre esta póliza y su cobertura supongamos que el operador logístico olvidó asegurar la mercancía que el cliente final había solicitado, y que desafortunadamente durante su trayecto este sufre algún accidente o es robada. Esta negligencia por parte del operador logístico ocasiona una demanda por la remuneración del valor de la mercancía, así como la pérdida financiera ocasionada. Al contar con una póliza de Responsabilidad Civil, el seguro podría responder a dicha pérdida hacia el tercero para cubrir los gastos y que el operador no se vea afectado directamente.

Consulta aquí “El seguro de mercancía: definición y terminología de esta herramienta preventiva.”

Lo mismo ocurriría al emitir un flete en falso o al cometer un error con los documentos oficiales del embarque, como el BL (Bill of Landing) o el EUR-1.

Para el caso de los agentes aduanales, de acuerdo a la Ley Aduanera se derivan imputaciones legales en el caso de:

 

  1. Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
  2. Omitir el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y en su caso de las cuotas compensatorias que deban cubrirse. En caso de no hacerlo, corresponde pagar una multa del 130% al 150%del valor comercial de las mercancías declaradas.
  3. Cuando se extraigan o se pretendan extraer mercancías de recintos fiscales o fiscalizados sin que hayan sido entregadas legalmente por la autoridad o por las personas autorizadas para ello, se generará una multa del 100% al 150% del valor comercial de las mercancías declaradas.

 

De igual manera el abandono de mercancías, las estadías o los almacenajes pueden considerarse dentro de la cobertura de esta póliza.

¿Cómo funciona la póliza de Responsabilidad Civil?

Al tratarse de una pérdida que se deba a una responsabilidad legal real o presunta que resulte de un acto negligente, error u omisión real o presunto, se debe proceder a hacer un reporte a la aseguradora por escrito durante la vigencia de la póliza y que primero suceda el acto negligente, error u omisión en o después de la fecha retroactiva, pero antes de la terminación de la póliza.

SafeLink México, creador de la primera Póliza de Responsabilidad Civil Profesional diseñada especialmente para el Agente de Carga y el Agente Aduanal te invita a conocer más sobre este instrumento financiero acercándote a nuestros agentes comerciales.

Escríbenos un correo a contact@safelinkmexico.com o comunícate aquí vía WhatsApp 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.