Robo al autotransporte en México: Afectaciones por COVID-19

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El incremento del robo al autotransporte en México a nivel nacional fue del 7% medido por bimestre desde el inicio de esta pandemia.

De acuerdo al Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro SensiGuard (SCIC) se registraron 2,973 incidentes de robo de carga en México en el Q1-2020.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dio a conocer que la pandemia provocada por el virus del COVID-19 ha afectado de manera significativa al transporte de carga.

En este contenido vamos a revisar distintos aspectos sobre el robo al autotransporte en México y qué afectaciones por el COVID-19 se han generado para la industria.

Robo al autotransporte en México por ubicación

Actualmente, el Estado de México ocupa el primer lugar en materia de robo de carga, concentrando 41% de la incidencia nacional.

Mientras Veracruz, Puebla y Guanajuato, se posicionan en segundo, tercero y cuarto lugar como las entidades con el mayor porcentaje de robos, pues hasta abril se registraron a nivel nacional un total de 324 robos a camiones pesados.

El Estado de Guanajuato actualmente está considerado alto riesgo por el aumento de violencia al transporte de carga.

Registrando un total de 2,973 incidentes de robo de carga en México en el primer trimestre (Q1) de este año; en donde se observó un incremento de robo de carga entre febrero y marzo de 2020 y con promedio del 56% al alza en los estados de Puebla, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

El incremento general a nivel nacional fue del 7% medido por bimestre.

Robo de carga por locación

Los horarios más recurrentes al robo de autotransporte en México son a partir de las 4:00 de la mañana que es cuando comienzan a salir las unidades cargadas.

En cuanto a los Modus Operandi, se indica que los asaltantes, portando batas blancas, cubre bocas y equipo sanitizante han empleado la técnica del retén sanitario falso para detener camiones bajo el argumento de “desinfectar” la unidad y/o checar la temperatura del operador.

Robo de carga por tipo de producto

Según reportes de los 44 miembros de la ANERPV, la crisis sanitaria por el Sars-CoV2 o COVID-19 es aprovechado por el crimen organizado para atracar camiones pesados de carga, especialmente los que trasladan productos de consumo alimenticio (40%), seguido de los automotores empleados en la distribución secundaria (camionetas para reparto local de 1.5 a 3.5 toneladas) para el nicho de abarrotes y formatos de conveniencia (venta al detalle).

Seguido de un porcentaje menor (similar) se encuentra el robo de herramientas de construcción (9%), bebidas embriagantes (7%), y productos electrónicos (7%).

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, el robo al autotransporte en México no se denuncia; y por lo tanto, las cifras totales de robos para un país o región en particular probablemente sean más elevadas en realidad. Además, las circunstancias y los riesgos del robo al autotransporte a nivel mundial cambian, en ocasiones con frecuencia y rápidamente, de manera que podrían hacer que los hechos y opiniones previamente informados pierdan cierta validez.

Por consiguiente, la medida en la que las organizaciones dependen de la información que proporciona esta evaluación queda exclusivamente a criterio de los encargados de la cadena de suministro particular.

Recomendaciones para la mitigación del riesgo

  • Que el operador se encuentre alerta durante todo el viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y zonas de pérdida de señal.

  • El operador debe informar a su oficina de monitoreo todas las situaciones de riesgo que se presenten durante el trayecto, como personas y vehículos sospechosos.

  • Se recomienda brindar entrenamiento en temas de seguridad a los operadores.

  • Que la operación de transporte se realice con luz de día.

  • Que el vehículo de carga en el que se transportan las mercancías se encuentren en buenas condiciones mecánicas.

  • Contratar el servicio de monitoreo satelital para proteger el transporte de tu mercancía.

  • Mantener el monitoreo constante para identificar incidentes en tiempo y tener reacción inmediata.

  • Se sugiere realizar detenciones en los lugares previamente definidos y considerados de bajo riesgo.

  • No desviarse de la ruta autorizada.

  • Es recomendable para mitigar el riesgo del robo al autotransporte en México que las empresas generen un programa de seguridad orientado hacia la prevención del delito, que implique el reforzamiento de la disciplina de operación entre las partes involucradas en la cadena de seguridad logística, añadiendo mayores capas de seguridad.

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.