Roleo de carga: uno de los grandes problemas en el transporte marítimo

roleo de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Pocas cosas provocan pesadillas tanto a importadores y exportadores como la temporada alta, pues con ella se produce un caos logístico mundial que en muchas ocasiones afecta las operaciones de unos cuantos y los pone a sufrir. Pero hablando de pesadillas, dejando a un lado lo que significa y trae consigo esta época del año, otro de los grandes temores es el roleo de carga.

Y es que son tantos los problemas que pueden generar situaciones como esta en la logística de las mercancías que se embarcan en el transporte marítimo, que sus efectos resultan negativos prácticamente la totalidad de las veces en que esto sucede, perjudicando la planeación y las operaciones de quienes adquieren y envían mercancías siempre en el mercado extranjero.

Lo peor en estos casos es que no hay forma de prever situaciones como el roleo de carga, pues depende únicamente de las navieras, por lo que solo queda prepararse ante las consecuencias que esto podría traer y aprender a lidiar con ellas, pues el mundo logístico es desafiante y permanentemente padece de urgencias.

 

Conoce cómo lograr una importación exitosa en temporada alta.

 

¿Qué es roleo de carga?

El roleo de carga es un concepto que se utiliza principalmente en el transporte marítimo internacional y hace referencia a cuando el contenedor en el que viaja la carga que será enviada, no se embarca en el buque que inicialmente estaba programado, es decir, no se envía de acuerdo al plan debido a diversos factores, y la decisión pasa completamente por la naviera.

A pesar de que es posible creer que pasar una carga a otro barco puede no representar algo serio, e incluso puede llegar a ser razonable, lo cierto es que esto puede desencadenar una serie de consecuencias para el receptor y el emisor de la mercancía.

 

roleo de carga

 

De acuerdo con un estudio realizado por Ocean Insights, una empresa especializada en visibilidad y mercado de la cadena de suministro marítima, la mayoría de los grandes puertos en el mundo experimentan altos niveles de roleo de carga entre los meses de noviembre y diciembre. 

Lo anterior, evidentemente se debe a la alta demanda y movilización que existe en estas fechas debido a que es temporada alta.

Esto no es absoluto, pues el roleo existe todo el tiempo, no obstante, hay temporadas en las que son más frecuentes este tipo de prácticas.

Adicionalmente, y como se mencionó, el cambiar las cargas de un buque a otro es una decisión que depende de la naviera, y en ese sentido, el mismo estudio señala que las compañías que más roleos llevan a cabo son CMA CGM, ONE y Hapag-Lloyd, mientras que, las que menos lo hacen, son Maersk y MSC, en gran parte debido a su alianza de 2M que recientemente terminó.

 

Causas del roleo de carga.

Las causas del roleo son distintas y en la mayoría de las ocasiones son totalmente impredecibles, aunque muy probable que suceda.

Entre las principales causas que originan el cambio de carga a otro buque se encuentran:

  • Overbooking

El overbooking o sobreventa se refiere a la práctica de vender más espacios de los que en realidad se tienen en el buque de carga, por lo que, ante esta situación, es necesario rolar contenedores a otros buques.

  • Problemas de documentación

Un error u omisión puede provocar retrasos, y por eso es mejor pasar esa carga a otro barco mientras se resuelven estos contratiempos.

  • Problemas con el peso del buque

El barco comienza a llegar a un peso del que no puede pasarse con los contenedores que se están embarcando, por lo tanto, esto se evita pasando las cargas restantes a otra salida.

  • Averías mecánicas

Una simple falla mecánica es suficiente para trasladar todo un cargamento a otras embarcaciones.

 

seguro de carga

 

Medidas de prevención.

Es posible tomar medidas para tratar de correr menor riesgo de roleo, pero ciertamente, nada de lo que se haga garantiza que esto no sucederá.

Sin embargo, hay algunas acciones que pueden reducir las posibilidades de que las cargas sufran de estos cambios imprevistos.

  • No realizar operaciones en temporada alta

Aunque no quiere decir que fuera de esta temporada no haya roleos, es menos probable sufrirlos fuera de esta época.

  • Reservar anticipadamente

Esto brinda un gran margen para tener toda la documentación en orden y evitar problemas de último momento, además, esto permite maniobrar con otras fechas y rutas de envío.

  •  Evitar transbordos

Con cada transbordo, se duplica el riesgo de que la carga sea reubicada.

 

Como se mencionó, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, no existe garantía para evitar el roleo de carga, por lo que es aconsejable planear y ejecutar las operaciones de manera que no afecte el hecho de ser víctima de esta práctica.

 

SafeLink es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: MasContainer, Internacionalmente.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve