A, B y C, los tipos de contenedores para la exportación de cargas

tipos de contenedores

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el transporte de mercancías internacional se hace uso de distintos elementos que no solo lo hacen funcionar, sino que también lo vuelven efectivo y sin los cuales, las operaciones no podrían llevarse a cabo, pues son tan necesarios como imprescindibles. Dentro de eso, se incluyen los buques de carga, los puertos y los diferentes tipos de contenedores que existen.

Los contenedores marítimos almacenan cargas y tienen como función ser un medio para trasladar las mismas, variando en su tamaño y funcionamiento, de acuerdo con las necesidades que se tengan.

Cabe resaltar que estas unidades de almacenamiento están fabricadas de acuerdo a la ISO-668, la cual, es una normativa que clasifica el tamaño, las medidas y especificaciones de peso con las que deben cumplir los contenedores.

 

tipos de contenedores

 

A través de estas unidades es posible trasladar casi cualquier carga, no obstante, es de gran importancia conocer cuáles son los diferentes tipos de contenedores que están disponibles para, de esta manera, saber cuál de todos ellos puede ser la mejor opción para transportar determinados artículos.

 

Conoce cuáles son los 7 tipos de cargas en el transporte internacional de mercancías.

 

Tipos de contenedores, ¿qué son los A, B y C?

Más allá de los tipos de contenedores, como los refrigerados, open top o dry van, por mencionar algunos, existe una clasificación que divide a estos de acuerdo con sus características físicas, es decir, las condiciones en las que se encuentran.

Esta clasificación mantiene su relevancia internacional, pues detrás del estado de cada una de estas unidades de almacenamiento de mercancías, existe todo un procedimiento que incluye evaluaciones con las cuales se clasifican con una combinación de tres letras con A, B, C, D o E para así determinar la seguridad que estas unidades brindan.

Cada una de las letras anteriormente mencionadas, hace referencia únicamente a las propiedades físicas de un contenedor, o sea, a su aspecto y condiciones, lo que básicamente se reduce a una descripción del mismo mediante un código alfabético de tres partes.

  • Tipo A

La primera letra, que para definir a este sistema, sería la A, hace referencia a la condición estructural de la misma. 

La estructura se somete a evaluación y se determina de acuerdo a alguno de los siguientes puntos:

  1. Casi nuevo
  2. Buen estado
  3. Apto para carga
  4. Estanco ante agua o viento
  5. Dañado

 

  • Tipo B

La letra B (o la segunda del código para fines prácticos) se refiere a su condición exterior.

De igual forma, de acuerdo a su estado, se determina si es:

  1. Casi nuevo
  2. Buen estado
  3. Regular
  4. Suficiente
  5. Daño

 

  • Tipo C

Por último, la C (o tercera letra del código) hace referencia a las condiciones internas de la unidad.

De igual forma, de acuerdo a su estado, se determina si es:

  1. Casi nuevo
  2. Buen estado
  3. Regular
  4. Suficiente
  5. Daño

 

seguro de carga

 

Una vez entendiendo la clasificación, resulta sencillo conocer el estado de un contenedor sin verlo, pues la primera letra indicará la condición de su estructura, la segunda hará lo propio con su condición exterior y la última determinará su estado interior.

Por ejemplo, si se encuentra un contenedor con el código alfabético ECB, esto querrá decir que la estructura del contenedor está dañada, su condición exterior es regular y el interior está en buen estado.

Por el contrario, si se encontrase un contenedor con el código AAA, esto querrá decir que la estructura es casi nueva, al igual que su exterior e interior.

Cuando se entiende el sistema de clasificación de tres letras y qué significa la primera, la segunda y la tercera, es fácil identificar las condiciones de un contenedor.

 

Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores.

La seguridad que ofrecen los contenedores comenzó a ser objeto de análisis fundamental en la década de 1960, pues a partir de un mucho mayor uso de los mismos y de cada vez una mayor construcción de buques portacontenedores que se dio durante esos años, la  Organización Marítima Internacional (OMI) comenzó a tomar seriamente el compromiso de estudiar la seguridad del uso de contenedores en el transporte marítimo. 

Fue así como en 1972, la OMI, en colaboración con la Comisión Económica para Europa, desarrolló el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores.

El principal objetivo del convenio es “mantener un elevado nivel de seguridad de la vida humana en el transporte y la manipulación de contenedores, estableciendo procedimientos de prueba generalmente aceptables y prescripciones conexas de resistencia”, además de “facilitar el transporte internacional de contenedores proporcionando reglas de seguridad internacionales uniformes, aplicables igualmente a todos los modos de transporte de superficie”.

El convenio se divide en dos anexos, el primero, contiene reglas para la prueba, inspección, aprobación y conservación de los contenedores, mientras que el segundo, se ocupa de las normas y pruebas estructurales de seguridad, incluidos los pormenores de los procedimientos de prueba.

Con esto, se quiere tener la mayor seguridad posible en los contenedores.

 

Los diferentes tipos de contenedores deben ser sumamente seguros para las actividades de logística internacional, y para eso, una de las formas más efectivas de comprobarlo y de tener el control es a través del código ABC.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para realizar una cotización!

 

Fuentes: IMO, Ibercontainer.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve