¿A qué se debe el incremento mundial en el precio de combustibles?

precio de combustibles

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El precio de combustibles en México y en el mundo es un problema que se ha mantenido durante los últimos meses debido al frenético incremento que han presentado en todos los rincones del planeta.

Y es que no es un tema que solamente ocupe a la industria energética, sino que, este aumento en los precios, ha impactado a prácticamente todas las materias primas, sin importar el sector al que pertenezcan.

Todo lo anterior ha provocado una gran inestabilidad económica y social en todas las regiones del mundo, e incluso, de acuerdo con expertos, esto podría traer “consecuencias devastadoras” si los costos continúan al alza y con la tendencia volátil.

Las estrategias que se han implementado hasta ahora para tratar de contener los costos no han resultado del todo eficientes, además, la situación comienza a ser insostenible.

 

Te recomendamos: La inflación en México y su impacto en el transporte de carga.

 

¿Qué ha provocado el aumento en el precio de combustibles?

Tanto en México como en el resto del mundo existe el mismo común denominador por el cual se está atravesando por esta crisis: el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La invasión de los rusos al territorio ucraniano tuvo un gigantesco y tal vez inimaginable impacto en la producción de materias primas y en la interrupción de las cadenas de suministro, sumando a esto las sanciones aplicadas por una gran cantidad de países en contra de Moscú.

 

precio de combustibles

 

Lo anterior generó un incrementó histórico en los precios no solo de los combustibles, sino también de alimentos, lo cual, orilló a empresas y gobiernos a buscar alternativas para el suministro.

Lo que es un hecho, es que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha tenido un directo y alto impacto directo en:

  •   Alto incremento en el costo de materiales
  •   Volatilidad en la capacidad de producción
  •   Impactos severos e inestables en la demanda
  •   Escasez e insuficiencia de materia prima
  •   Restricciones en la capacidad y bloqueos de rutas logísticas

 

Estas repercusiones, como el precio de combustibles, solo son efectos y consecuencias inmediatas de lo que ha provocado la invasión rusa a Ucrania, y estas continúan impactando dramáticamente en muchas zonas del planeta, principalmente, en países que dependen de la producción de materias primas en las naciones en conflicto, por ejemplo, en Europa.

 

¿Cómo el precio de los combustibles ha impactado alrededor del mundo?

Rusia es el mayor exportador de petróleo y gas a nivel mundial, por lo que las sanciones impuestas y los bloqueos de muchas naciones contra este país ha traído consecuencias que van más allá de un simple incremento en el precio de combustibles.

De acuerdo con el New York Times, en algunas regiones del mundo, la falta de suministro de los combustibles debido al conflicto entre Ucrania y Rusia ha afectado de la siguiente manera:

 

  •   Ecuador

En Ecuador, se han generado protestas masivas debido al aumento en el precio de combustibles, y debido a eso, el presidente de la nación sudamericana anunció una reducción de 10 centavos en el costo de las energías.

Evidentemente, lo anterior generó furia y temor en los ciudadanos, ya que mencionan que eso “no es suficiente”.

 

  •   Estados Unidos

En el país de las barras y las estrellas, el precio de la gasolina ha registrado un incremento promedio de 5 dólares por galón, lo cual, está dejando al presidente, Joe Biden, en una incómoda posición política, teniendo como resultado grandes críticas justo cuando se aproximan las elecciones legislativas intermedias.

 

  •   Nigeria

En el caso del país africano, la situación ha escalado tanto que, los estilistas, utilizan la luz de sus celulares para realizar cortes de cabello, debido a que no encuentran combustibles a un costo asequible para utilizar los generadores de gasolina.

 

  •   Reino Unido

De acuerdo con el New York Times, llenar el tanque de gasolina de un vehículo familiar promedio tiene un costo de 125 dólares.

 

  •   Hungría

En el caso de la nación europea, el gobierno ha prohibido a los automovilistas adquirir más de 50 litros de gasolina al día.

 

Consecuencias generales en los continentes.

En Europa, siempre se mantuvo una enorme dependencia del petróleo y el gas natural proveniente de Rusia, y hoy en día, las consecuencias que esto ha traído, es que exista una escasez y uno altos e históricos precios al consumir estos combustibles.

Adicionalmente, el país ruso ha reducido las entregas de gas a muchas de las naciones europeas.

 

precio de combustibles

 

Debido a lo anterior, en toda Europa, los países están planificando estrategias para el racionamiento de emergencia, las cuales, implican topes en las ventas (como en el caso de Hungría), reducción en los límites de velocidad y termostatos más bajos.

Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que 90 millones de personas adicionales en Asia y África, no tengan acceso a la electricidad debido al exponencial incremento en los precios, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

 

Situación en México.

En el caso de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado una estrategia para subsidiar el precio de combustibles, la cual consiste en utilizar el dinero que el país obtiene del crudo que produce para lograr ese subsidio

No obstante, los analistas han advertido que los ingresos que el gobierno obtiene del petróleo, no tienen la capacidad de compensar el dinero que está perdiendo al eliminar de forma temporal los impuestos sobre la gasolina y otorgando un subsidio adicional a las empresas que operan las estaciones de servicio.

 

Conforme pasa el tiempo, la situación con el precio de combustibles de ha convertido en un tema complicado, y a pesar de las estrategias implementadas por los gobiernos, empresas y los propios ciudadanos, la realidad supera cualquier plan y comienza a rebasar los intentos por contener los incrementos.

 

A través de SafeLink México asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: The New York Times, Energy 21.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.