Alianza del Pacífico: Integración regional y oportunidades globales

alianza del pacífico

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde hace un par de décadas, Latinoamérica ha tenido diferentes intentos para incentivar la integración regional entre sus diversos países y así poder destacar en ámbitos como el económico y el comercial. En 1960, se crearon proyectos como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI), que busca incrementar los acuerdos económicos multilaterales de estas naciones; sin embargo, estos primeros intentos fallaron debido a diversos factores políticos y sociales. Fue hasta 2011 cuando se concretó la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que está conformada por cuatro países latinoamericanos (Chile, Colombia, México y Perú), aunque también cuenta con naciones tanto asociadas como observadoras.

Desde entonces, esta alianza ha llevado a cabo diez Cumbres Presidenciales y trece Reuniones Ministeriales, en las que se han tratado diversos temas para lograr un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

 

Te recomendamos: ¿Qué es la economía incluyente y cuáles son sus principales objetivos?

 

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La propuesta de la Alianza del Pacífico se dio a conocer en Lima, Perú, cuando el entonces presidente de este país, Alan García Pérez, extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, de los cuales sólo el último declinó. Siete años después de su consolidación, esta alianza se ha posicionado como una de las más importantes para la región y es considerada como innovadora, flexible y visionaria, con metas concretas, claras y coherentes y con un gran modelo de desarrollo para los cuatro países miembros.

Desde su creación en el 2011, la Alianza del Pacífico ha tenido tres objetivos principales, los cuales son los siguientes, según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile: “en primer lugar, construir un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; en segundo lugar, impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, e impulsar la inclusión social de sus habitantes; y en tercer lugar, convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico”.

Actualmente, México, Colombia, Perú y Chile, que son sus países miembros, reúnen el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe, el 44% del total de flujos de inversión extranjera directa y la mitad del comercio exterior de esta región, lo que da cuenta de la importancia de esta alianza.

 

seguro de carga

 

¿Cómo funciona?

En esta alianza, existen diferentes instancias decisorias, cuyas decisiones son tomadas siempre por consenso, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Cumbres. Es la máxima instancia decisoria de la Alianza del Pacífico, ya que se reúnen los presidentes de los Estados Miembros y se evalúan los avances que ha tenido el mecanismo.
  • Consejo de Ministros. Reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Comercio Exterior de los Estados parte, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los Mandatos Presidenciales; define los lineamientos políticos de la alianza en su relación con terceros Estados.
  • El Grupo de Alto Nivel (GAN). Reúne a los Viceministros de Relaciones Exteriores y Viceministros de Comercio Exterior y realiza el seguimiento periódico y detallado del cumplimiento de sus compromisos.
  • Coordinadores Nacionales. Reúne a los coordinadores nacionales de los países de la Alianza y sus funciones son las mismas a la del GAN pero sus labores de seguimiento se realizan de manera permanente.
  • Instancias técnicas. La Alianza del Pacífico cuenta con 30 instancias técnicas, que se encargan de ejecutar los diferentes mandatos presidenciales en los asuntos de sus respectivas competencias en coordinación con otras instancias.
  • Presidencia Pro Tempore (PPT). Esta presidencia se alterna anualmente en orden alfabético. 

 

alianza del pacífico

 

¿Qué objetivos han logrado?

A lo largo de los años, la Alianza del Pacífico ha logrado diversos objetivos, entre los que destacan los siguientes:

  • Desgravación del 98% del comercio intrarregional y desgravación del 2% restante para el año 2030.
  • Realización de actividades conjuntas de promoción comercial, de inversiones y turismo.
  • A través de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, se han beneficiado 2 mil 813 estudiantes de los 4 países.
  • Supresión de visas de turismo y de negocios entre los 4 países.
  • Firma de un Acuerdo Interinstitucional para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que fomenta el intercambio cultural entre los jóvenes de nuestros países.
  • Exención de visado de corta estancia para extranjeros residentes en países miembros de esta alianza.
  • Declaraciones presidenciales sobre Género y Empoderamiento de la Mujer, Gestión Sostenible de Plásticos, Mercado Digital Regional y Economía Creativa, que buscan implementar acciones concretas que fortalezcan y den un impulso especial a estos temas en la Alianza del Pacífico.
  • Se firmó un Tratado de Libre Comercio con Singapur que, una vez que entre en vigor, hará de este país el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
  • Se mantienen las negociaciones con Australia, Canadá y Nueva Zelanda, encaminadas a acceder a la categoría de Estados Asociados, y se anunció el inicio de las negociaciones con Corea del Sur.

 

Además, la visión Estratégica de la Alianza del Pacífico para el año 2030, se centra en cuatro ejes para lograr una alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana; con metas más ambiciosas y alcanzables, por lo que se espera que esta continúe siendo de suma importancia para sus países miembros.

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 50 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

 

Fuente: BBVA

 

seguro de responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve