Comercio y logística internacional en 2022: pronósticos e implicaciones

comercio y logística internacional

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Recientemente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo de conocimiento general sus previsiones con relación al comercio y logística internacional para el año 2022, en donde, señaló, que a pesar de elevar sus pronósticos y considerar que el comercio y logística internacional están cerca de llegar al ritmo previo a la pandemia en el largo plazo, seguirán siendo recurrentes 2 problemas que han estado presentes a lo largo de los últimos 2 años: los riesgos que representa el COVID-19 y los problemas con la cadena de suministro.

Además de esto, el mismo organismo señaló que durante el año 2021, el comercio internacional volvió a ser un motor en la economía global, luego de no haberlo logrado en los 3 últimos años, de acuerdo con información de la OMC. Debido a esto, los pronósticos para 2022 se han elevado y causan expectativa.

Otro dato importante que brindó el organismo, es que los riesgos que conllevan estos pronósticos van a la baja de manera predominante. No obstante, se deberá tomar en cuenta el incremento en las tarifas de envío, la escasez de contenedores y la gigantesca congestión en los puertos de carga.

 

comercio y logística internacional

 

A pesar de dar señales positivas en temas de importación, la OMC indica que, todavía, la mayor amenaza presente para el comercio y logística internacional en 2022 es y seguirá siendo la pandemia.

Adicionalmente, se recomienda estar atentos a los indicadores que pueden brindar pistas acerca de interrupciones en la cadena de suministro.

 

Comercio y logística internacional: Pronósticos de tráfico marítimo.

De acuerdo con el reciente informe sobre el transporte marítimo publicado por la UNCTAD, se prevé que el crecimiento anual del comercio marítimo a partir de 2022 se ralentice hasta un 2.4%, en comparación al 2.9% de los últimos 20 años.

Cabe resaltar que la crisis ocasionada por la pandemia, solo evidenció la gran cantidad de inconvenientes y problemas que estaban presentes en el comercio y logística internacional, exponiendo las debilidades de estas industrias, en especial, manifestó la enorme necesidad de avanzar e invertir en temas de infraestructura y mano de obra.

En el informe también se adelanta que el aumento en las tasas de transporte marítimo se mantendría en 2022, en consecuencia, al mismo problema que señala la OMC: los grandes problemas de las cadenas de suministro originados por la pandemia de COVID-19.

La UNCTAD, también señala que los cuellos de botella en la cadena de suministro han obstaculizado, ha sido la principal razón por la cual no ha existido una estable recuperación económica, ya que el repunte del comercio se ha topado con problemas logísticos ocasionados por la pandemia, como, por ejemplo, la escasez contenedores, puertos congestionados y mayores retrasos y tiempos de espera.

Las limitaciones que se han presentado relacionadas con la oferta en el transporte de contenedores también están sacudiendo el comercio marítimo.

 

Las rutas marítimas son fundamentales para la logística internacional, aquí te compartimos cuáles son las más importantes.

 

Pronósticos de tarifas de importación.

La organización ha advertido que los precios de importación en todo el mundo incrementarán, y que, «si las tarifas de los fletes de los contenedores se mantienen en sus altos niveles actuales, se prevé que los precios al consumidor mundiales sean un 1,5% más altos en 2023 de lo previsto».

«El incremento de los costos del transporte marítimo de contenedores ha representado todo un reto para los comerciantes y gestores de la cadena de suministro, pero especialmente para los cargadores más pequeños, que pueden ser menos capaces de absorber el gasto adicional y están en desventaja a la hora de negociar las tarifas y reservar espacio en los buques», se señala en el informe.

Por otro lado, el informe advierte que, si continúa el actual aumento de las tarifas de los fletes de los contenedores, incrementarán de manera exponencial los precios de las importaciones.

En las predicciones del informe, se indica que los «niveles de precios de las importaciones alrededor del mundo incrementarán en un 11% de media como consecuencia de la subida de los fletes».

Además, se espera que el aumento manifieste un incremento de un 7,5% en los Pequeños Estados Insulares de Desarrollo (PEID) y del 2,2% en los Países Menos Adelantados (PMA). El comercio y logística internacional en estos países se verá inmerso en complicaciones.

 

 

Comercio y logística internacional: tendencias para 2022.

En el mismo informe de la UNCTAD, se señala que existen posibilidades de que comiencen a surgir modelos operativos «híbridos» que incluyan modelos de cadena de suministro «justo a tiempo» y «por si acaso».

Con esas posibilidades, se podría dar pie a una demanda de servicios de transporte marítimo “más flexibles, con implicaciones para los tipos y tamaños de los buques, los puertos de escala y las distancias recorridas”.

Por otro lado, la UNCTAD, ante la gran necesidad de cambiar los modelos de transporte actuales, indica puntualmente que “el sector del transporte marítimo también debe enfrentarse a la adaptación al cambio climático y a una mayor resiliencia, así como a la urgente necesidad de descarbonizar y encontrar combustibles alternativos para reducir las emisiones, lo que inevitablemente tendrá un coste”.

Por último y a manera de reflexión, la UNCTAD señala que “la recuperación socioeconómica mundial dependerá de un transporte marítimo inteligente, resiliente y sostenible y de un amplio esfuerzo de vacunación mundial, en el que los países en desarrollo tengan un acceso más justo a las vacunas”.

 

No cabe duda que ante los incidentes de los últimos 2 años, como la pandemia, la reducción de las importaciones y el bloquero en el Canal de Suez, fue aprovechado por las navieras para tener una oferta de transporte con precios más altos, lo que ha llevado a un escenario complejo dentro del comercio y logística internacional.

 

Ante estas limitaciones, los forwarders deben estar preparados, ya que los riesgos que se presentan y que están latentes, no reducirán sus posibilidades durante 2022.

 

A través de SafeLink México podrás asegurar tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos para ti. 

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: UNCTAD, Forbes.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.