¿Cómo es el proceso de reclamación ante un siniestro en seguros de carga en SafeLink?

siniestro en seguros de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El mundo de los seguros generalmente es percibido como burocrático, complicado, tardado, y en muchas ocasiones, poco responsable cuando un beneficiario se encuentra ante un siniestro en seguros de carga y necesita hacer uso de su seguro.

Y es que esa percepción, en ocasiones está bien fundamentada debido a los largos y exhaustos procesos de reclamación al que se tiene que enfrentar el contratante, siendo algo que, históricamente, una parte de la industria se ha encargado de que así sea.

 

 

siniestro en seguros de carga

 

Lo anterior, por supuesto, provoca una mala reputación y genera una idea negativa sobre las compañías de seguros, al causar la sensación de que estas siempre se encargarán de hacer lo posible para no reparar los daños, encontrando “letras chiquitas” o detalles que favorezcan a sus intereses, haciendo ver a la industria en general como ventajosa y con falta de ética profesional.

Sin embargo, en SafeLink Marine estamos comprometidos con dejar de lado esos procesos burocráticos, complejos y lentos para convertirlos en ágiles, rápidos y transparentes para así dejar a un lado esa idea desfavorable y hacer el camino más llano para nuestros clientes a través de la innovación.

 

Te compartimos: ¿Cuáles son las pólizas de seguro que ofrece SafeLink?

 

¿Cuál es el proceso de reclamación ante un siniestro en seguros de carga?

  1. Notificación de siniestro a tu agente de seguros. (Responsabilidad del asegurado o agente logístico).

 

  1. Confirmación de recepción de notificación y solicitud de documentación inicial. (Responsabilidad del agente de seguros).

Se debe confirmar la recepción de la notificación, indicando cuál será la documentación necesaria de acuerdo al tipo de siniestro, así como el formato y el medio por el cual el asegurado debe hacer llegar la misma.

En el caso donde el monto reclamado sea menor al deducible correspondiente, se le debe confirmar al cliente de inmediato, siendo en estos casos el fin del proceso.

 

  1. Documentación del reclamo para el análisis del siniestro. (Responsabilidad del asegurado o agente logístico).

Es muy importante documentar antes de los seis meses desde que se reportó el siniestro para evitar retenciones por concepto de subrogación de derechos.

 

  1. Análisis del siniestro. (Responsabilidad del despacho de ajustes y la aseguradora).

A partir del momento en que se recibe la documentación completa por parte del asegurado, el despacho ajustador en conjunto con la aseguradora analizará la documentación para dictaminar la procedencia o improcedencia de la reclamación, de acuerdo con los hechos acontecidos y las coberturas contratadas en la póliza de seguro.

 

  1. Dictamen sobre el reclamo. (Responsabilidad del despacho de ajustes y la aseguradora).

 

siniestro en seguros de carga

siniestro en seguros de carga
  1. Envío de “carta convenio de pago”. (Responsabilidad del despacho de ajustes).

En caso de que el despacho de ajustadores dictamine favorable la procedencia del reclamo, se compartirá al asegurado o a su representante logístico un formato llamado “carta convenio de pago” vía correo electrónico en el cual se ofrecerá una propuesta de indemnización. Adicional a este formato se enviará también un formato llamado “identificación del cliente” para su llenado y firma por el asegurado, el cual es un requisito para el cumplimiento del artículo 492 de la Ley de Seguros y Fianzas para la prevención de lavado de dinero.

Además de recibir por correo electrónico los formatos, el despacho de ajustes y SafeLink estará en contacto por cualquier duda o inquietud con la finalidad de que los formatos se puedan compartir de manera correcta.

 

  1. Firma de “carta convenio de pago”. (Responsabilidad del asegurado).

Una vez que el asegurado recibió los formatos “carta convenio de pago” e “identificación del cliente” vía correo electrónico por parte del despacho de ajustes, de estar de acuerdo, deberá imprimir, escanear, firmar y compartir los dos formatos firmados al despacho de ajustes.

 

  1. Liquidación. (Responsabilidad de la aseguradora).

A partir del momento en que se recibe la “carta convenio de pago” firmada por parte del asegurado, la aseguradora programará la liberación de fondos para indemnizar al asegurado.

 

  1. Endoso (Responsabilidad de la aseguradora).

Una vez efectuada la indemnización correspondiente, la compañía de seguros procede a emitir un endoso al beneficiario en certificado y previamente indemnizado donde se le notifica el aumento al deducible correspondiente al daño del siniestro previo.

 

¿Qué documentos se necesitan para reclamar ante un siniestro?

Dependiendo del tipo de siniestro son los documentos que se tendrán que aportar para la resolución del dictamen.

Entre los que aplican para un siniestro en seguros de carga se encuentran los siguientes:

  • Carta de reclamación dirigida a la compañía de seguros, expedida por la empresa propietaria de la mercancía y por quien es beneficiario en certificado, en hoja membretada y firmada en original.
  • Carta reclamación dirigida a la línea transportista que realizó el servicio de transportación, expedida por la empresa propietaria de la mercancía y quien es beneficiario en certificado, en hoja membretada y en original. La carta deberá estar firmada y sellada de recibida en original por el transportista.
  • Carta porte expedida por la línea transportista que realizó el servicio de transformación a favor del beneficiario en certificado.
  • Factura comercial (compra y/o venta según sea el caso).
  • Tarjeta de circulación de la unidad que transportó la mercancía.
  • Pedimento de importación, BL, packing list, cuenta de gastos aduanales (en caso de ser una importación).
  • Testigos fotográficos (imágenes de la contingencia con las que se cuente; ya sea del accidente, labores de recuperación, inspección de las mercancías recuperadas).
  • Narración de los hechos del chofer asaltado en primera persona ante el Ministerio Público, certificada y con sellos en original – aplica para robo.
  • Reporte del sistema de rastreo satelital GPS, con desglose de latitud y longitud que permita identificar el monitoreo constante cada 15 minutos; asimismo debe contener información de las placas y número económico para identificar que concuerde con la unidad que transportó la mercancía.
  • Reporte del plan de acción que se ejecutó al momento de percatarse por medio del GPS que la unidad tuvo un desvío, parada o cualquier variación de la ruta del transporte.
siniestro en seguros de carga

Cabe resaltar que esta documentación cuando sucede un siniestro en seguros de carga es enunciativa, más no limitativa.

 

Es muy importante que los contratantes de seguros de carga conozcan cuáles son los documentos y cómo funciona el procedimiento de reclamación para facilitar y agilizar los procesos.

 

SafeLink Marine te invita a conocer más de nuestras pólizas y servicios.

Comunícate al correo contact@safelinkmarine.com o bien, al teléfono 33 1983 8086.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.