¿Cuál es el panorama del comercio internacional para los últimos meses del 2023?

panorama del comercio internacional

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En los últimos meses del 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó un informe en el que el panorama del comercio internacional para el 2023 parecía desalentador debido a las numerosas perturbaciones que afectaban a la economía mundial como secuela de la pandemia por COVID-19 y otros acontecimientos globales. Reconocidos economistas preveían un aumento del 1,0% en los volúmenes del comercio, lo que representa una brusca caída del 3,4% respecto a previsiones que se habían realizado con anterioridad. Además, la producción se vería frenada por diversas perturbaciones como la guerra en Ucrania, los elevados precios de la energía, la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias.

Pese a estos pronósticos, los primeros meses del año el crecimiento del comercio fue positivo y superó las expectativas que se habían previsto; no obstante, para el segundo semestre de 2023, las perspectivas son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos.

Además, la inseguridad a nivel mundial continúa aumentando exponencialmente, lo que también ha tenido un efecto perjudicial en el crecimiento de los intercambios comerciales. Por esta razón, es imprescindible contar con un Seguro de Carga que ofrece SafeLink Marine, ya que mercancías en tránsito ante riesgos, como robo y pérdidas durante su trayecto nacional e internacional.

Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la evolución del comercio internacional en los últimos diez años?

El panorama del comercio internacional durante el primer semestre del 2023

Según el último Global Trade Update de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio fue positivo tanto para las mercancías como para los servicios. Es así que aumentó un 1,9% respecto al último trimestre de 2022, sumando un aproximado de 150 mil millones de dólares. 

En el segundo trimestre del año, el panorama del comercio internacional tuvo una ralentización en su crecimiento debido “a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas”. 

A lo largo de esta primera mitad del 2023, Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto en sus importaciones como en sus exportaciones; sin embargo, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas y en muchos casos negativas.

seguro de carga

La situación en Latinoamérica y el Caribe también es preocupante, puesto que la ralentización del comercio ha provocado que el crecimiento económico de la región haya disminuido considerablemente, con tan solo un 1% en América del Sur, un 3% en América Central y un 3,3% en el Caribe y México con un tasa del 1,1%. En 2021, un año después del comienzo de la pandemia por COVID-19, esta región registró una recuperación y crecimiento del 6,7%; posteriormente, se ralentizó el ritmo para 2022 con 3,7% y para este año apenas se alcanzan los números positivos.

Por otra parte, el informe de la UNCTAD señala que el panorama del comercio internacional de los llamados “bienes verdes”, es decir, de los productos diseñados para utilizar menos recursos o emitir menos contaminación, es más positivo, ya que creció alrededor de un 4% en el primer semestre del año. Las mercancías de este tipo más comercializadas fueron los vehículos eléctricos e híbridos (+25%), los embalajes sin plástico (+20%) y las turbinas eólicas (+10%), lo que es una buena noticia debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero están llevando al planeta al borde de una crisis climática.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los avances tecnológicos que se han implementado en el transporte de carga?

¿Qué se espera para finales del 2023?

El informe de la UNCTAD advirtió que el panorama del comercio internacional para el segundo semestre de 2023 es altamente pesimista debido a las “continuas tensiones geopolíticas y preocupación por la inflación, los elevados precios de las materias primas (especialmente de la energía, los alimentos y los metales) y la arriesgada combinación de elevados tipos de interés y deuda pública”. 

Por otra parte, como consecuencia de una disminución de la diversificación de los socios comerciales, el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial solo se concentrará más entre las principales relaciones comerciales, lo que deja más desprotegidos a los países más vulnerables. 

Aunado a este punto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que América del Norte liderará el crecimiento de las exportaciones de productos a nivel mundial en 2023 con un alza interanual de 3,3% en cuanto a medidas en volumen. Después, se posicionaría la Comunidad de Estados Independientes, es decir, la organización compuesta por nueve de las quince antiguas repúblicas de la Unión Soviética (2.8%), Asia (2.5%), Europa (1.8%), Oriente Medio (0.9%), Sudamérica (0.3%) y África (-1.4%).

panorama del comercio internacional

En cuanto a las importaciones, estas deberían seguir creciendo en África (5.6%), Oriente Medio (5.5%) y Asia (2.6%), mientras que se esperan pequeñas contracciones en América del Norte (-0.1%), Europa (-0.6%) y América del Sur (-1.6%), esto según las estimaciones de la OMC.

A pesar de que estos números en su mayoría son positivos, lo cierto es que son las cifras más bajas en los últimos cinco años y su explicación es que diversos miembros de la OMC aún mantienen 63 restricciones a la exportación de alimentos, piensos (alimento seco para ganado) y fertilizantes. Esta sería una de las mayores razones por las que el panorama del comercio internacional para finales del 2023 es tan pesimista. 

SafeLink Marine cuenta con más de 50 coberturas exclusivas con las cuales podrás asegurar tu mercancía puerta-puerta bajo una tarifa flat por embarque, ¡contáctanos!

Fuentes: UNCTAD

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve