¿Cuál es el papel que juega Centroamérica en el comercio internacional?

Centroamérica en el comercio

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La pandemia por COVID-19 supuso un inesperado cambio en las actividades económicas del mundo, por lo que tanto exportaciones como importaciones registraron las cifras más bajas de las últimas décadas. El papel de Centroamérica en el comercio internacional también experimentó un decrecimiento; sin embargo, durante el transcurso del 2021 la economía de los países de esta región se estabilizó, ya que las exportaciones que realizan aumentaron a un ritmo acelerado.

A pesar de que el Banco Mundial había pronosticado una baja del 3% en la economía centroamericana, lo cierto es que estas estadísticas variaron en los últimos meses.

 

Podría interesarte: El Comercio En Guatemala Y Su Importancia Para Centroamérica

 

El aumento de las aportaciones de Centroamérica en el comercio internacional

Desde el año pasado, se han registrado incrementos en las exportaciones realizadas por Centroamérica; según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el total de las exportaciones de Centroamérica y El Caribe aumentaron un 24% durante 2021. 

Lo anterior da cuenta del buen año que se tuvo en cuanto a la venta de bienes, cuyas cifras son incluso mayores que las del 2019, es decir, previo a la pandemia. Sin embargo, no ocurre lo mismo para la venta de servicios, que ha experimentado un decrecimiento histórico del 39,9%. 

El comercio exterior en Guatemala se vio tan beneficiado en el último año debido a la fuerte apertura del comercio que se dio a nivel mundial; con esto, hubo una mayor demanda de productos que implicó mejoras no sólo en los volúmenes de exportaciones sino también en su precio. 

Entre las mercancías más vendidas por Centroamérica se encuentran productos nacionales como el café (14.2 % del total); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.7 %); el azúcar (6.7 %); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas y mangos (4.9 %). También destaca el crecimiento anual del comercio de medicamentos (6.5%), preparaciones alimenticias (0.5%) y papel del tipo higiénico y papeles similares (4%).

 

Principales socios comerciales de Centroamérica

Una gran parte de la actividad comercial de esta región se da entre los mismos países que la conforman, es decir, entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Sin embargo, el papel de Centroamérica en el comercio internacional va más allá debido a que también cuentan con acuerdos comerciales con otros países de diversos continentes que los benefician económicamente. 

Por ejemplo, las exportaciones que registraron un aumento respecto a 2020 son las destinadas a mercados fuera de Centroamérica como Estados Unidos (5.7 %), Unión Europea (4.8 %.), Japón (2.6 %) y Arabia Saudita (0.6 %). Es por lo anterior que la Balanza Comercial de Centroamérica y El Caribe correspondiente al año 2021 califica a Estados Unidos como el país número uno tanto en importaciones como en exportaciones, convirtiéndolo en el principal denominador de movimiento económico en los distintos países de Centroamérica. 

La Unión Europea es la segunda relación comercial más fuerte de esta región, que además se ve beneficiada por el Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos territorios, donde se regula el acceso al mercado europeo de mercancías centroamericanas “sensibles”, tales como el banano, el azúcar y los productos cárnicos así como la apertura del mercado centroamericano de servicios.

México, por su parte, también destaca entre los principales socios comerciales de Centroamérica, ya que las exportaciones que se realizan hacia este país alcanzan los dos mil 134 millones de dólares. De igual manera, cuentan con un Acuerdo Comercial vigente desde 2011 que elimina los aranceles de todos los productos, por lo que los principales envíos que se realizan hacia el país mexicano son cables, aceite de palma, coco y almendra, ropa, y crustáceos. 

 

Te recomendamos: México – Guatemala: Las Dificultades En Su Relación Comercial

 

¿Cuál es el panorama en los próximos años para el comercio exterior en Centroamérica?

Para este 2022 y años posteriores, resulta de suma importancia que la región centroamericana centre su atención en más países del mundo a fin de entablar una relación comercial más estrecha con ellos. Esto en virtud de que parte del éxito de Centroamérica en el comercio internacional se debe a sus principales socios comerciales: Estados Unidos y la Unión Europea. 

Es por esto que, como parte de la diversificación que les ha traído tantos beneficios, es necesario comenzar a estrechar relaciones comerciales con otros continentes, como es el caso de Asia. Por ahora, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua son los únicos países que mantienen relaciones comerciales con China, y solamente Guatemala y Honduras planean fortalecer sus relaciones tanto comerciales como de inversión con la República de Taiwán.

Comerciar con el continente asiático también supone un reto logístico para los países centroamericanos debido a que, principalmente en China, los protocolos de ingreso a las aduanas asiáticas toman años para poder aprobarse. No obstante, esta situación traería grandes beneficios para Centroamérica, ya que podría aumentar las ventas de sus productos nacionales a distintos países asiáticos.

 

A través de SafeLink Marine asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.