El comercio en Guatemala y su importancia para Centroamérica

comercio en Guatemala

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Guatemala (o también conocido como República de Guatemala) es considerado un país en vías de desarrollo. Sin embargo, es la economía más grande de Centroamérica y la novena en toda América Latina. El comercio en Guatemala representa el 16,02% del total de su PIB, que es un bajo porcentaje comparado con el de otros países. Este país es también el más poblado de Centroamérica, con un total de 16 301 286 habitantes.

Uno de los principales problemas que existe para el comercio en Guatemala y que afecta también a su relación con otros países es su alto índice de delincuencia. Centroamérica es considerada una de las zonas más peligrosas del mundo. Esto propicia que otros países tanto de América como del mundo deseen relacionarse comercialmente con Guatemala y se pierdan oportunidades de inversión. Se estima que su economía sería un 3% mayor de no ser por la delincuencia.

Sin embargo, la importancia de Guatemala y su comercio para Centroamérica es innegable. Profundizaremos más al respecto en seguida.

 

Te recomendamos: México – Guatemala: Las Dificultades En Su Relación Comercial

 

La economía y el comercio en Guatemala

Como se ha mencionado anteriormente, la economía de Guatemala es la novena más grande de América Latina. Su principal área económica es la agrícola, ya que se trata del mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, así como también es de los más importantes exportadores de café y azúcar. 

Durante el año de 2021, el mercado más importante para el comercio en Guatemala es Centroamérica, que representa el 31,72% del total de su comercio, lo que equivale a un aproximado de mil 651 millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con el que comerció un total de 30,54%. Asia, la Unión Europea y México se encuentran en los siguientes puestos.

A pesar del impacto que tuvo la pandemia por COVID-19, las exportaciones que realizó Guatemala en el 2021 incrementaron, como ha sido la tendencia en los últimos cinco años: se registró un aumento en 15,06% en comparación con el año anterior. Entre los productos que más se exportaron destacan los artículos de vestuario (11,4% del total), grasas y aceites (6,2%) y azúcar (4,2).

En cuanto a su PIB, el año pasado también registró un aumento del 7,5%, lo que supone uno de los mayores incrementos en los últimos cuarenta años. Guatemala logró recuperarse después de que en 2020 registrara un descenso del -1,5% debido a la pandemia. En los primeros meses del 2022, también se ha observado una alza que no se había visto antes, lo que pronostica un buen año para el país.

 

Los acuerdos comerciales de Guatemala

Uno de los mayores factores que benefician el comercio en Guatemala son los Tratados Comerciales que tiene con diversos países. A continuación mencionamos los principales acuerdos comerciales de Guatemala. 

 

  • Triángulo del Norte de Centroamérica

Este es un acuerdo que tiene Guatemala con Honduras y El Salvador, que son dos de los países con los que más comercia. Este se estableció en 2017 pero fue hasta el año siguiente cuando El Salvador se unió al acuerdo. El principal objetivo es aumentar las oportunidades comerciales a través de la libre circulación de mercancías y personas. 

 

  • Tratado de Libre Comercio con México, Costa Rica y Nicaragua

Guatemala, Honduras y El Salvador (el triángulo del Norte) también tienen un Tratado Comercial conjunto con México, Costa Rica y Nicaragua. Ésta permite un mejor flujo del comercio internacional e impulsa la inversión extranjera. Hemos mencionado que los países de Centroamérica son los principales socios para el comercio en Guatemala, por lo que la creación de este tratado beneficia mucho a la economía guatemalteca.

 

  • Guatemala y la Asociación Europea de Libre Comercio

En el 2015, Guatemala firmó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio con el que se mejoran los lazos comerciales y promueven el comercio entre Guatemala y los países europeos. Esto le otorga un mayor alcance comercial al país.

 

Te recomendamos: ¿Por Qué Hay Tanta Inseguridad En Carreteras Para El Transporte De Carga?

 

La importancia comercial de Guatemala

Entre muchas de las cualidades que benefician el comercio en Guatemala, podemos destacar que este país cuenta con una posición muy privilegiada. Al encontrarse justo en el centro, se crea un puente natural entre América del Norte y del Sur. Por ese país pasan toneladas de mercancía al año. Asimismo, su posición geográfica le facilita comerciar más fácilmente con la mayoría de los países americanos.

En cuanto a sus productos, durante el 2020, casi el 50% del total de los productos exportados se encuentran en el rubro de alimentos y bebidas. Principalmente comerció con Honduras, El Salvador y Nicaragua, que se ve favorecido por el Tratado Comercial anteriormente mencionado. Gracias al incremento que existió en estas exportaciones, se generaron nuevos empleos que benefició a la población guatemalteca. 

Asimismo, Guatemala es el principal exportador de aguacate para Centroamérica así como también realizó envíos a los Países Bajos y Reino Unido. 

Según las estadísticas proporcionadas por el Banco de Guatemala, las exportaciones de energía eléctrica han registrado un aumento desde el año 2015. Esto lo convierte en uno de los principales proveedores de energía eléctrica de Centroamérica.

Como se ha visto, los productos que Guatemala exporta al resto del mundo, si bien no presenta cifras sumamente elevadas, sí resultan importantes para los países de Centroamérica y algunos de América Latina.

 

En SafeLink, nos interesa proteger tu mercancía con nuestras más de 50 coberturas exclusivas en el transporte de carga.

Contáctanos para mayor información. 

 

Fuente: Revista Industria&Negocios

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.