México – Guatemala: Las dificultades en su relación comercial

México - Guatemala

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cómo sabemos, México es uno de los principales países en tratados y acuerdos comerciales con países de todo el mundo, entre ellos, se encuentra la relación bilateral entre México – Guatemala.

 

Esta relación es pieza clave para el país, ya que Guatemala es la puerta de entrada a Centroamérica y forma parte de la Unión Aduanera de América, el cual constituye a El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Además, esta relación forma parte del TLC México – Centroamérica el cual se inició en el 2011, sin embargo, entra en vigor para México hasta el 2012.

 

La relación entre estos dos países beneficia a más de 4,500 empresas Pymes.

 

México – Guatemala cómo parte del TLC México – Centroamérica

Desde inicios de la década de los 90s, el comercio internacional se volvió una de las principales fuentes económicas para el país. Por eso, la estrategia ha sido crear lazos con países en crecimiento económico para fomentar la importación y exportación.

 

México – Guatemala llevan desde inicios de milenio (2001) manteniendo buena relación, primero bajo el TLC del triángulo del norte y posteriormente (2012) en el tratado TLC México – Centroamérica.

 

Aunque Guatemala es uno de los principales países comerciales para México, los productos que importan México a su vecino del sur, no representan más del 0.3% de su comercio exterior, sin embargo, la importancia de este tratado radica en la importancia de mantener buena relación por su ubicación siendo la puerta de entrada al comercio del sur del país.

 

Si quieres saber cuales son los principales proveedores de nuestro país da clic aquí

 

Relación comercial

Entre el 2011 y el 2018 la relación comercial entre México – Guatemala creció 311% al pasar de US$648 millones a US$2,699 millones, las importaciones que realizó Guatemala de productos mexicanos creció 258% mientras que las importaciones que realizó México de Guatemala creció el 463%

 

Los principales productos que importamos desde Guatemala son:

  • Caucho natural
  • Aceite de palma
  • Guayule
  • Chicle
  • Alambre
  • Materias textiles

 

Aún con el incremento esta relación no es de las principales fuentes económicas en importación para el país, sin embargo, como mencionamos anteriormente, representa una puerta para los países del sur.

 

Las empresas mexicanas siguen viendo como un mercado importante a Centroamérica.

 

La mayoría de los países centroamericanos tienen como inversionista extranjero a México ubicado en el segundo lugar con excepción de Guatemala el cual tiene ubicado a Colombia.

 

La mayoría de las empresas mexicanas que voltean a ver al sur para invertir suelen ser en sectores de servicios, energéticos y manufactureros, en el caso de Guatemala es más importante el sector manufacturero esto por su cercanía con el país así como la extensión de su frontera con el mismo.

 

Se espera que la inversión con Guatemala aumente y pueda ser más explotado en diferentes sectores, como el turístico, energías renovables y la tecnología, el cual es un mercado que poco a poco se ha ido abriendo.

 

México, Estados Unidos y Guatemala

Estados Unidos y México tienen una excelente relación, además de la extensa conexión territorial entre estos dos países, cuentan con múltiples acuerdos y tratados para el bien común.

 

Pero ¿Esto cómo puede afectar o beneficiar la relación México – Guatemala?

 

En los últimos 3 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha volteado a ver la parte sur del país, por lo cual ha pactado diversos contratos para proyectos en los estados sur.

 

Aunque aún no se ha dado a conocer un presupuesto para todas las obras que se realizará, el gobierno guatemalteco ve como una oportunidad para una inversión entre los países del Triángulo del Norte de Centroamérica.

 

Agregaron, que sería una buena oportunidad para crear negocios, trabajos y oportunidades para los empresarios de los países involucrados.

 

Esto puede beneficiar además al comercio, ya que Estados Unidos y México son los dos principales consumidores del producto de Guatemala.

 

Además, esto pudiera ayudar a frenar la migración ilegal que desde hace unos años ha sido un problema que ha ido incrementado.

 

Atracción de ingresos de Guatemala

Como mencionamos, uno de los proyectos que más se espera en la parte sur del país, es una obra del actual gobierno “El Tren Maya” , el cual, no solo va a encargarse del transporte turístico si no de mercancías.

 

A su vez, se está construyendo un tramo carretero desde Quintana Roo para evitar cruzar Belice, aunque este proyecto ya está avanzado, falta la construcción de la parte de Guatemala, por lo que ambos proyectos pudieran estar funcionando en un mediano plazo.

 

Los funcionarios de Guatemala comentaron a su vez que los retrasos podrían incrementarse, ya que hay que considerar las áreas protegidas y la fauna en peligro de extinción en esas áreas.

 

México por su parte recibe la inversión extranjera de los países del sur con ayudas fiscales, accesibilidad y otros beneficios para crear oportunidad en especial en el sector turístico.

 

Aunque aún se debe trabajar bastante el sector comercial con Guatemala, ya que aunque se cuentan con 8 pasos fronterizos entre estos dos países, solamente 2 cuentan con aduana, lo que entorpece las operaciones de importación y exportación.

 

Se espera que con estos proyectos a futuro, se mejore la relación entre estos dos países, ya que se considera que los TLC no se han aprovechado en un 100%

 

Si quieres conocer el pronóstico de importación y exportación para el 2022 da clic aquí

 

Solicita la cotización e información de nuestros servicios disponibles, y contrata tu seguro de mercancía comunicándote al teléfono +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com

 

¡Cuidar de tu negocio es lo que nos mueve!

 

Fuente: Forbes

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.