Importación de México: ¿Cuáles son los principales proveedores de nuestro país?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La importación de México es una de las principales actividades comerciales de nuestro país, la cual además de proveer de productos demandados por el mercado nacional y mundial, ayuda a estrechar relaciones con otros países.

México es uno de los países con mayor importación a nivel global que año con año va en crecimiento, lo cual refleja un dominio por esta actividad y gran oportunidad en esta área.

Por ello, te compartimos en este artículo cuál ha sido este crecimiento, cuáles son los principales socios comerciales de México, y finalmente cuáles son los productos que más compra nuestro país.

importación de México

Crecimiento en la importación de México en el 2021

Durante este 2021 la importación de México de mercancías alcanzó los 40 mil 458 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento del 87.5% de la tasa anual. Además se observaron incrementos del 80.8% en las importaciones no petroleras y de 184% en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio incrementaron un 89% en el mes de mayo, y las de bienes de capital aumentaron un 43%.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un aumento del 116%, y por tipo de bien hubo crecimientos mensuales de 16.7% en las importaciones de bienes de consumo, 2.5% en las de bienes de uso intermedio y de 3.1% en las de bienes de capital.

Los registros de comercio exterior de mayo de 2021 indican que se registró un superávit comercial de 340 millones de dólares, lo que significa que la actividad de importación de México es superior que la de exportación. 

¿Cuáles son los principales países de los que importa México?

México es uno de los países con mayor actividad de importación, siendo incluso mucho mayor que la de exportación. Este fenómeno es conocido como “déficit comercial”.

De acuerdo al Examen Estadístico del comercio mundial, nuestro país ocupa el puesto número 12 como mayor importador en el mundo con una cifra de 405 millones de dólares en mercancías, lo que representa un 2.4% del total de las importaciones globales.  

Ocupar este puesto refleja que existe una buena relación comercial de México con otros países, y entre sus mayores socios comerciales se encuentran:

  1. Estados Unidos (48.8%)
  2. China (16.6%)
  3. Japón (4.4%)
  4. Corea (3.4%)
  5. Alemania (3.4%)
  6. Canadá (2.5%)
  7. Malasia (1.6%)
  8. Taiwán (1.6%)
  9. Italia (1.3%)
  10. España (1.2%)

 

Conoce aquí cómo es La relación comercial entre México y Europa

¿Cuáles son los productos que más se importan en México?

La importación de México es una actividad comercial fuerte, y aunque en variedad de mercancía importada se abarca una enorme cantidad existen productos en específico que son de mayor importancia para la actividad económica de nuestro país. . 

De entre esos productos, los más demandados por nuestro país son:

Maquinaria eléctrica

En 2017 México importó maquinaria y equipamiento eléctrico con un valor de 150 mil millones de dólares. Las importaciones de maquinaria eléctrica representan actualmente el 40% del total de las importaciones anuales del país. 

Este es el tipo de mercancía que más se importa en México por lo que se ha debido encontrar distintas fuentes para abastecer el mercado y para esto, India se ha convertido en un proveedor usual que proporciona equipamiento con valor de $210 millones de dólares.

La maquinaria eléctrica se apoya sobre todo en la industria minera y de fabricación de vehículos.

Maíz

El maíz es parte fundamental del comercio mexicano, pues la variedad de usos que se le da en nuestro país es enorme. Por eso, México también es un gran consumidor de maíz en el mercado global. 

El país que más provee a México de este producto es Estados Unidos, quien exportó más de 44 millones de toneladas métricas de maíz a México en 2019.

Argentina y Brasil son otros grandes proveedores de maíz para México.

Petróleo refinado

México ha incrementado su red de países para importar petróleo refinado, aunque se exporta petróleo crudo a estos mismos países. 

Las refinerías mexicanas se utilizan para procesar crudo ligero, pero no alcanzan a satisfacer la demanda nacional, por lo que dependen de productos de petróleo refinado extranjero. 

Gran parte de la economía mexicana depende del petróleo para el funcionamiento de las industrias, así que el flujo de los productos de petróleo a través de la exportación debe mantenerse.

Equipos médicos

El 80% del equipo médico de nuestro país es importado. La importación de México de suministros médicos ha sido de $5,7 mil millones para el sector sanitario, el cual se divide en 3 partes: 

  • Servicios médicos
  • Fármacos
  • Dispositivos médicos

En México es posible la importación de cualquier equipo médico desde Estados Unidos y Canadá  sin obligaciones arancelarias debido a su acuerdo de Libre Comercio.

Se debe al turismo médico, o tendencia global de viajar para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, que los aparatos médicos sean una de las mayores importaciones de México. 

Además de los mencionados, también resaltan otros productos de acuerdo al socio comercial como:

Estados Unidos, el mayor socio de México provee a nuestro país de gas natural, maíz amarillo, ensambles, turbosina, y gas propano.

De China se adquieren materiales eléctricos, máquinas y aparatos, y de Canadá automóviles, artefactos mecánicos, tractores, máquinas, entre otros.

Descubre aquí las rutas marítimas más importantes en la logística internacional

Ahora que conoces más sobre la importación de México a nivel global, ¿has considerado la importancia de asegurar tu mercancía?

Safelink México se especializa en seguros de carga al importar de cualquiera de estos países. Contáctanos en contact@safelinkmexico.com para asesorarte y cotizar tu seguro de carga.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.