¿Cuál es la importancia de la intralogística para la cadena de suministro?

intralogística

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La pandemia por COVID-19 trajo como consecuencia la interrupción repentina de la cadena de suministro que afectó negativamente al flujo de fabricación y entrega de mercancías a nivel mundial. Además, con el incremento de las compras online que colapsaron a los centros logísticos al no estar preparados para una gran cantidad de pedidos, fue necesario renovar algunas operaciones para su optimización. Es ahí cuando surge la intralogística, que gestiona el flujo de materias primas, materiales y productos dentro de una misma empresa.

De esta manera, se logra un mayor grado de productividad y eficiencia, ya que permite minimizar errores y se asegura de que las mercancías correctas lleguen al lugar, con la cantidad y en el momento adecuados.

 

Conoce cómo funcionan los almacenes automatizados y cuáles son sus beneficios

 

¿Qué es la intralogística?

Lo que caracteriza a la logística interna es que todos los procesos y movimientos de mercancía tienen lugar dentro de una misma empresa, ya sea entre departamentos (ensamblaje, empaquetado, etc.) como entre instalaciones de la propia compañía. A pesar de que muchas empresas piensan que la intralogística se limita únicamente al almacenaje y expedición de los pedidos, lo cierto es que este concepto va mucho más allá, pues abarca otras operaciones como las siguientes:

  • Trabajos de carga y descarga.
  • Transporte interno de materias primas hasta el lugar de producción.
  • Conservación de los productos en las instalaciones en condiciones óptimas.
  • Transporte dentro de la propia empresa de productos terminados y semiterminados.
  • Traslado de mercancía a otros centros de almacenaje de la empresa.
  • Desecho de productos obsoletos y caducados.

Muchas empresas a nivel mundial, como Amazon, cuentan con esta eficiente gestión que les otorga una gran ventaja competitiva frente a compañías del mismo tipo. Gran parte de su éxito se debe a la incorporación de grandes almacenes robotizados y totalmente digitalizados, lo que mejora notablemente su organización.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora irlandesa Fact.MR’s, en los próximos siete años el mercado global de intralogística incrementará a una tasa de crecimiento anual del 15,5%. Gracias a su efectiva optimización de procesos, sistemas y organización, se espera que diversas industrias se integren y que para 2026 el valor de su mercado alcance los 30 mil millones de dólares.

 

seguro de carga

 

Los múltiples beneficios para la cadena de suministro

Entre las ventajas de contar con un sistema de intralogística en una empresa se pueden destacar los siguiente:

  • Optimización gastos. Se eliminan ciertos costos relacionados al alquiler y al mantenimiento. Además, con una mayor organización, los gastos innecesarios aparecerán en el presupuesto, por lo que la compañía sabrá con mayor exactitud en qué rubros se puede ahorrar.
  • Mejoras en planeaciones. Con una organización y planeación más eficiente gracias a que se evita el traslado de mercancías fuera de la empresa, significa un mayor ahorro de tiempo y recursos importantes.
  • Mayor aprovechamiento de la infraestructura. Como todos los procesos logísticos se manejan dentro de las mismas instalaciones de la compañía, ésta hace un mejor uso de sus espacios al fijar cada área en el lugar más óptimo para la realización y coordinación de sus operaciones. 
  • Optimización de la cadena de suministro. Las mejoras en la gestión de los procesos contribuyen a que los productos lleguen en un menor tiempo, en mejor estado y con menos esfuerzo por parte de la empresa.
  • Mejoras en el servicio al cliente. Al realizar los envíos de una manera más eficiente como se mencionó en el punto anterior, el cliente estará más satisfecho con el servicio más efectivo otorgado por esta compañía.

 

Te recomendamos: Logística verde: el futuro de la industria del transporte

 

La digitalización de la logística

La cuarta revolución industrial ha demostrado que es necesario implementar nuevas tecnologías que permitan eficientar aún más los procesos y operaciones de una empresa. Es así que recientemente se creó la intralogística 4.0, que a través de una serie de innovaciones tecnológicas permiten ejecutar los movimientos dentro del almacén con una mayor precisión, agilidad y rapidez. Además, la digitalización permite una estrategia de mejoramiento continuo, ya que cada cierto tiempo pueden agregarse nuevos programas o maquinaria inteligente para aumentar el rendimiento y productividad de cada área.

Entre las tecnologías que más se utilizan en la actualidad para mejorar la logística interna de una empresa se encuentra el Pick to Light, un sistema que perfecciona la preparación de pedidos. Esta solución automatiza diversas actividades, que van desde el arranque de las cajas y el trasvase de mercancías hasta el etiquetado y el sistema de clasificación para evitar que los productos se pierdan dentro del almacén.

 

 

Por otra parte, cada vez más empresas están apostando por el uso de robots autónomos que permiten una mayor colaboración entre sistemas y humanos. Esta tecnología cooperativa aporta eficiencia a todos los procesos de la cadena de suministro, como el almacenamiento, abastecimiento o descarga de productos. 

El big data también juega un papel fundamental en la logística interna, ya que permite conocer y analizar el desempeño del almacén en tiempo real. Es así que se pueden predecir ciertos escenarios o situaciones de riesgo y aplicar mejoras para prevenirlas y evitar que algunos de los procesos salgan mal.

La aplicación de estas tecnologías conllevará a obtener mayores beneficios de la intralogística, lo que a su vez se traducirá en un mayor éxito de la cadena de suministro.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuentes: Internacionalmente

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve