¿Cuáles son los países sancionados por la OFAC?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para comenzar a hablar de este tema es necesario conocer el propósito principal de la Oficina de Control de Activos y por qué existen países sancionados por la OFAC.

La OFAC por sus siglas inglés (Office of Foreign Assets Control) es un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (Office of Terrorism and Financial Intelligence) del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos.

Este organismo se encarga de administrar y aplicar sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos con el fin de proteger la seguridad nacional del país con base a su política exterior. Estas mismas sanciones se usan con el fin de prevenir que los países, entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van en contra de su política.

Los países sancionados por la OFAC son penalizados bajo poderes presidenciales de emergencia nacional, además de una autoridad específica otorgada por una legislación la cual provee los controles en las transacciones y congela los activos bajo la jurisdicción estadounidense.

La OFAC fue fundada en 1950 y tiene el poder de imponer multas contra las entidades, la congelación de activos y la prohibición a las partes de operar en los Estados Unidos.

Lee también ¿Cuál es la importancia del concepto de riesgo en el ámbito de los seguros de carga?

¿Por qué existen los países sancionados por la OFAC?

Como se mencionó, la OFAC tiene la finalidad de penalizar aquellas entidades o países que vayan en contra o representen un riesgo para su política financiera nacional. Por lo cual ésta otorga sanciones contra países y regímenes extranjeros, terroristas y narcotraficantes internacionales. De igual manera a aquellos países involucrados en actividades relacionadas con la venta de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos.

De esta manera lo que la OFAC y el gobierno de los E.U.A. prohíbe cualquier transacción financiera, cuenta bancaria o actividad económica con los países, entidades o personas que considere de alto riesgo por realizar cualquiera de las actividades previamente mencionadas o cualquier otra actividad fraudulenta que vaya en contra de su política. 

Lista de países sancionados por la OFAC.

Los siguientes países se consideran de alto riesgo por la Oficina de Control de Activos y por lo tanto están sancionados ante este organismo.

Tipos de sanciones OFAC a los países:

  1. Las sanciones generales o integrales:

Para los países sancionados por la OFAC hace referencia a la “prohibición de realizar cualquier importación, exportación, financiación, comercialización de productos o servicios, en general, cualquier tipo de transacción entre el país sancionado y las personas de EUA. salvo que dicha operación cuente con una licencia o autorización expedida por la OFAC o se trate de actividades humanitarias” (Stradata AML).

Los países que actualmente se encuentran bajo dicha sanción, son: Cuba, Irán y Corea del Norte.

Consulta aquí las Estadísticas De Robo De Mercancías Al Autotransporte De Carga En México En El Tercer Trimestre 2020.

  1. Las sanciones específicas o selectivas:

Estas sanciones limitan la actividad de determinadas operaciones con un país, diferente a las sanciones de prohibición general. Tal es el caso de Venezuela y Nicaragua que son países sancionados por la OFAC debido a la relación con la explotación y comercialización de petróleo y por la relación de personas bloqueadas en las listas.

De esta manera, por medio de estas sanciones se imposibilitan las transacciones entre personas americanas, ya sea dentro o fuera del país con las naciones que se consideren de alto riesgo por este organismo.

SafeLink México, agente de seguros te invita a conocer las restricciones de países de alto riesgo solicitando asesoría por parte de nuestro personal de agentes 100% calificado sin ningún costo adicional.

Comunícate al +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com para más información.

Fuentes:
Oro y Finanzas
Paxful
STRADATA AML

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.