Drones de carga: ¿el futuro de la logística?

drones de carga

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Hoy en día, las innovaciones tecnológicas son una parte fundamental para la humanidad, ya que permiten aumentar la eficiencia de los procesos y a su vez realizarlos de manera más simple y a un menor costo. En el sector de la logística, se están implementando diversas herramientas de este tipo que cuentan con inteligencia artificial, por lo que son capaces de operar sin la necesidad de intervención humana. Tal es el caso de los drones de carga, que permiten la entrega de mercancías de manera más eficaz gracias a la autonomía de su sistema. 

En la actualidad, estos drones están tomando más relevancia debido a sus constantes actualizaciones, como que cada vez son capaces de transportar mayor peso y un aumento en su vida útil. De hecho, la asociación Drone Logistics Ecosystem es un grupo de empresas dedicadas a mejorar tecnológicamente estos dispositivos para que su utilización sea más viable en un futuro próximo.

 

Te recomendamos: Los contenedores inteligentes y sus beneficios para el transporte marítimo

 

¿Cómo se crearon los drones de carga?

Los drones son aeronaves no tripuladas que fueron concebidos en un principio como mecanismos de defensa o de ataque durante conflictos bélicos hace más de dos décadas. Hoy en día, los usos de estos dispositivos se han extendido más allá de lo militar, desarrollándose en diferentes áreas como la agricultura, la construcción, la vigilancia y el entretenimiento. 

En 2015, el gobierno estadounidense autorizó la entrega de medicina mediante drones a una clínica rural que se encontraba a más de 90 minutos de distancia de la farmacia más cercana. La logística, que comenzaba a buscar alternativas para trasladar mercancías que generalmente se mueven por vía marítima, comenzó a ver a los drones como una opción factible para la entrega de paquetería y mensajería y, en un futuro, para todos los envíos que genera el comercio internacional.

Actualmente, los drones de carga aún se encuentran en etapas tempranas de su desarrollo debido a las limitaciones tecnológicas que pueden afectar a su correcto funcionamiento. No obstante, la empresa estadounidense Natilus ha dedicado sus esfuerzos en crear dos dispositivos que permitan la entrega de mercancías: uno que será capaz de operar de manera totalmente autónoma gracias a que cuenta con inteligencia artificial y otro en el que un operador se encargará de volarlo a distancia.

De esta manera nació el “Natilus N3.8T”, que fue anunciado como el primer modelo de una familia de aviones de carga pequeños de la próxima generación, cuyo enfoque es reducir drásticamente los costos operativos y disminuir hasta en un 80% las emisiones de dióxido de carbono. En 2021, este dron pasó satisfactoriamente la prueba del túnel de viento y se espera que se convierta en una realidad en 2025.

 

seguro de carga

 

Sus principales ventajas

Como se ha mencionado, los drones de carga aún se encuentran en fase de desarrollo, por lo que aún no se conocen la infinidad de labores que estos dispositivos podrán realizar en un futuro próximo y cómo lograrán transformar el sector de la logística. De momento, las ventajas que aportarán a esta industria son las siguientes:

  • Reducción de los costes de distribución. Al tratarse de un vehículo no tripulado, este no necesitará de un conductor. Además, la mayoría de los drones son eléctricos, por lo que tampoco generarán coste de combustible.
  • Menor tiempo de entrega. Estos dispositivos podrán reducir los tiempos de entrega hasta la mitad debido a que evitan el tráfico que se pueda generar en la vía terrestre o marítima, por lo que los clientes estarán más satisfechos con los servicios.

 

drones de carga

 

  • Ampliación del alcance de las empresas logísticas y sus servicios de transporte. Los drones de carga posibilitarán el acceso a zonas que cuentan con un difícil acceso por carretera.
  • Reducción de costes de la flota de transporte. Los drones permitirán reducir el número de camionetas y motocicletas encargadas de realizar entrega de mercancías. 
  • Menos emisiones de gases de efecto invernadero. En comparación con otros medios de transporte, los drones emitirán hasta un 80% menos de gases como el dióxido de carbono, lo que también lo vuelve una opción sustentable para la logística.

 

Te recomendamos: La automatización de procesos en la cadena de suministro

 

Los retos de estos dispositivos

A pesar de las múltiples ventajas que pueden tener los drones de carga, lo cierto es que también cuentan con ciertos inconvenientes que han complicado su desarrollo. En primer lugar, la limitación más obvia es que éstos cuentan con una menor capacidad de carga en comparación con otros tipos de transporte. Si bien es cierto que son capaces de trasladar pequeños paquetes de poco peso, los grandes cargamentos difícilmente podrán moverse mediante un dron, al menos no en un futuro próximo.

Por otra parte, también son incapaces de recorrer distancias muy extensas; en la actualidad, los dispositivos que se están desarrollando llegan a ofrecer hasta cuatro horas de vuelo ininterrumpido. De igual manera, debido al incremento del peso de la carga, es posible que los drones reduzcan considerablemente su velocidad, por lo que será necesario que tengan que realizar paradas continuas con el fin de completar su recorrido.

En cuanto al tema de las leyes, en la mayor parte del mundo aún no existen legislaciones que permitan el uso de drones para el transporte de mercancías, lo que indica que aún queda un largo camino por recorrer para la implementación de estos dispositivos en la cadena de suministro.

Hasta el momento, ciertas empresas como Amazon y Google se han mostrado interesadas en los drones de carga, llegando a hacer pruebas efectivas para la entrega de mercancías. En los próximos años, se espera que se resuelvan los riesgos que implica la utilización de estos dispositivos y que cada vez más compañías a nivel mundial los implementen.

 

SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 50 coberturas para asegurar tu mercancía. 

Contáctanos para pedir una cotización.

 

Fuentes: DispatchTrack

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve