La automatización de procesos en la cadena de suministro

automatización de procesos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La cadena de suministro es una parte fundamental para las operaciones logísticas y comerciales en cualquier empresa, especialmente para aquellas que están enfocadas en productos, y con la automatización de procesos, estas actividades se vuelven más sencillas.

Esta cadena está conformada por una gran cantidad de eslabones y de actores que se involucran tanto directa como indirectamente en las actividades de producción y abastecimiento que tienen como objetivo satisfacer las necesidades a través del aprovisionamiento de diferentes materiales y mercancías.

 

automatización de procesos

 

Con el paso de los años, la demanda crece, por ende, la fabricación de productos se multiplica, las empresas se desarrollan y aparecen nuevas, además de que los procesos evolucionan con ayuda de las tecnologías y estas contribuyen en facilitar y volver más eficientes las actividades logísticas.

La automatización de la cadena de suministro es el ejemplo ideal de cómo lo tradicional se va quedando de lado para abrir paso a innovaciones como las prácticas de digitalización en los procesos de aprovisionamiento y distribución.

 

Te compartimos: ¿Cuáles son los avances tecnológicos que se han implementado en el transporte de carga?

 

¿Qué es la automatización de procesos en la cadena de suministro?

La automatización de la cadena de suministro hace referencia a la aplicación de tecnologías y la digitalización de procesos mediante herramientas como la inteligencia artificial, softwares o programas digitales para optimizar cada paso dentro de la cadena de abastecimiento sin la necesidad de la atención, esfuerzo o participación de un ser humano.

Una vez que se incorporan tecnologías de automatización como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial o la misma automatización de procesos digitales dentro de esta cadena, las empresas logran reducir el trabajo manual necesario para realizar otras funciones.

Con lo anterior, a su vez, se aceleran los flujos de trabajo y esto hace que la cadena de aprovisionamiento sea más eficiente.

 

¿En qué beneficia aplicar esta automatización?

 

  • Automatización de tareas manuales

Esto permite a las empresas ahorrar tiempo y esfuerzo humano en actividades que requieren de esto, lo que permite invertir ese tiempo y esfuerzo en trabajos que realmente necesitan el toque humano.

Sin la automatización de procesos en la cadena de suministro, actividades como la creación de documentos, el procesamiento de pedidos, la asignación de espacios de recolección y el pago de facturas pueden exigir mucho tiempo.

Con la automatización, trabajos como esos pueden ahorrarse, ya que con las herramientas tecnológicas es posible delegar y realizar esas actividades correctamente sin la intervención humana, lo que incrementa la productividad y la eficiencia.

 

  • Minimizar los errores humanos

Todos los humanos se equivocan, pero con la automatización de procesos en la cadena de suministro, estos errores no solo se reducen, sino que también se eliminan.

Al digitalizarse, es posible evitar:

Duplicados accidentales de pedidos

-Ingresar incorrectamente datos del inventario o detalles de un pedido

-Registrar información de forma equivocada de un cliente (correo electrónico, número de teléfono, dirección de envío, etc.)

-Recoger y empacar el artículo incorrecto en un pedido

 

automatización de procesos

 

  • Mayor visibilidad de la cadena de suministro

Mantener la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro requiere de un esfuerzo exhaustivo de trabajo y comunicación de todos los participantes dentro de alguna actividad logística.

Si los procesos se automatizan, la información se registra y actualiza casi en tiempo real. Esto permite que las partes relevantes accedan a información importante cuando sea necesario, realicen un seguimiento del inventario y se comuniquen rápidamente a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Por otro lado, con una mayor visibilidad de la cadena de suministro es posible identificar y resolver de manera rápida los cuellos de botella para evitar demoras e interrupciones.

 

¿Qué procesos de la cadena de suministro pueden ser automatizados?

 

  • back-office

La automatización de la cadena de suministro vuelve más fácil la vida de las empresas y sus diversas actividades, por ejemplo, las labores administrativas y los procesos comerciales.

Con algunas tecnologías se tiene la posibilidad de extraer de forma automática datos de órdenes de compra, así como movimientos financieros y contables, pudiendo automatizarse a través del procesamiento de facturas y el mantenimiento de los registros.

De esta manera, las automatizaciones de la cadena de aprovisionamiento pueden brindar información más precisa para una empresa y ayudar a mejorar las operaciones y planificar de cara al futuro.

 

  • Transportación

La automatización también es aplicable en los procesos de transporte.

A través de la optimización de rutas se determinan las mejores rutas y asignan el transportista más adecuado para los envíos, lo que puede ayudar a reducir el tiempo de tránsito y los costos de envío.

Algunas herramientas de automatización brindan una mejor visibilidad de la cadena de suministro con seguimiento de tránsito en tiempo real. Esto permite conocer dónde se encuentra un vehículo, qué mercancías del inventario están en tránsito y posibles retrasos.

 

  • Inventario

A pesar de que gestionar un inventario requiere de personal humano, hay aspectos que pueden ser automatizados.

Por ejemplo, las notificaciones automáticas de puntos de pedido cuando se alcanza un límite alto o bajo para un producto en específico en la programación del reabastecimiento y pedidos pendientes son de gran ayuda.

También, los recuentos automáticos de inventario que están actualizados, incluso al minuto, otorgan mayor visibilidad de los niveles de inventario para saber de forma exacta cuánto stock hay en existencia en un determinado momento.

SafeLink
  • Depósito

El cumplimiento y el almacenamiento son las dos operaciones de la cadena de aprovisionamiento que con mayor frecuencia incorporan automatización.

Comenzando con el procesamiento de pedidos, ciertas automatizaciones de software pueden recibir y confirmar automáticamente pedidos y enviar información de seguimiento a los clientes.

En algunos casos, estos programas también pueden reenviar automáticamente cada pedido a la ubicación del centro de distribución más cercana al destino del pedido.

Además, puede utilizar el algoritmo de selección de cajas para asegurarse de que cada pedido se envíe con el tamaño de paquete ideal para reducir el peso dimensional y minimizar el riesgo de daños.

 

La automatización de procesos es un concepto que, si bien no es generalmente conocido o utilizado en las empresas, se estima que para 2030 tendrá gran relevancia y acelerará la productividad de la economía global hasta un 1,4% anual.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuente: ShipBob.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.