El aumento de la inseguridad en el transporte de mercancías en Colombia

transporte de mercancías en Colombia

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La inseguridad es un factor que afecta a casi cualquier país del mundo en la actualidad. Los robos se dan en prácticamente todos los sectores, incluyendo el de transporte. Se estima que esta situación deja pérdidas de 30 mil millones de dólares a las empresas alrededor del mundo. Lo mismo ocurre en el transporte de mercancías en Colombia, que en los últimos años ha experimentado alzas en sus índices de robos. 

Para Colombia, el autotransporte es la más utilizada para el traslado de mercancías, pues aproximadamente el 90% de la carga es transportada por este medio. Es por esto que la inseguridad resulta preocupante ya que supone pérdidas económicas que afectan al transportista y al dueño de la carga así como a la economía del país. A continuación profundizaremos más en este hecho. 

 

Te recomendamos: ¿Cuáles Son Los Accidentes En Carretera Más Comunes Que Afectan El Transporte De Carga?

 

Robos en el transporte de mercancías en Colombia

A pesar que en el año de 2020 se detectaron reducciones en un 18% en los casos por robos en carretera a transporte de mercancías en Colombia, en 2021 nuevamente se registraron índices más altos. Bien es cierto que estas cifras suelen ser tentativas, pues en muchas ocasiones las compañías no reportan el hurto de las cargas. 

En 2020, se registraron alrededor de 261 casos por robo, al año siguiente aumentó a 318 eventos de este tipo. Las pérdidas alcanzaron más de 65 mil millones de dólares. Entre los principales productos que más fueron robados se encuentran los víveres, licores, electrodomésticos y dinero. Además, también se presentaron hurtos de bienes como obras de arte, documentos y vehículos. 

Sin embargo, según señala la policía colombiana, se lograron recuperar alrededor de mil 200 millones de dólares, principalmente en electrodomésticos y vehículos. 

Además, los municipios que se vieron más afectados por el robo en el transporte de mercancías en Colombia fueron Bogotá, que registró 35 casos, Saravena, con un total de 18 casos y Fortul, con 17 casos. En todas estas ciudades, se registraron más eventos por hurto en comparación con 2020. 

Según datos proporcionados por la policía colombiana, los delitos se llevan a cabo generalmente en zonas cercanas a las terminales de carga. Regularmente ocurren a plena luz del día (a diferencia del resto del mundo donde se suelen dar por la noche) y afectan principalmente a los transportes de comida, bebida y electrónicos.

 

Modalidades de robo

Lo anterior mencionado se refiere a los robos que ocurren en las carreteras mientras el autotransporte se encuentra en movimiento. Sin embargo, existen otras modalidades para cometer los hurtos. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía reveló que se han registrado otras quince modalidades de delitos en contra del sector de transporte de mercancías y la cadena de suministro.

Entre las que podemos destacar se encuentra el “gemeleo” o clonación de vehículos. Esto ocurre cuando un vehículo con placas falsificadas y con características similares al de un camión de carga entra a las terminales y carga la mercancía para posteriormente robarla. Lo mismo ocurre cuando se suplanta la identidad del conductor para así poder tener acceso a la carga. 

Por otra parte, aunque la mayoría de las ocasiones los conductores de transporte de mercancías en Colombia son víctimas de los robos, otras veces se ha presentado la situación de que hay alianza entre éste y las organizaciones criminales. Es así que existe una entrega voluntaria del vehículo y la mercancía. 

Por último, un escenario más común es la realización de robos cuando los camiones están aparcados durante la pernocta. Generalmente los lugares donde se realizan estas acciones no cuentan con la suficiente seguridad. Esto atrae a los grupos delictivos para el hurto de la mercancía. 

 

Te compartimos: Las Nuevas Tecnologías Aplicadas Para La Seguridad Del Transporte De Mercancía

 

¿Qué medidas se han implementado para combatir los robos?

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (COLFECAR), preocupada por el aumento en los robos que se ha dado en los últimos años, desarrolló una estrategia llamada “La unión hace la fuerza”. Ésta propone que la Policía Nacional, la Policía de Tránsito y Transporte, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, entre otras, trabajen en conjunto para mantener las carreteras seguras. 

Además, periódicamente, los cuerpos policiacos realizan reuniones con los transportistas y representantes del sector de autotransporte para compartirles datos y estrategias a fin de prevenir los robos. De igual manera, se creó un sistema de consulta de antecedentes de operadores y empleados para evitar que estén en complicidad con grupos delictivos. 

Asimismo, de la mano del Gobierno del país, se creó un número de emergencia especial para el transporte de mercancías en Colombia. En éste, las autoridades reportan a los transportistas sobre los incidentes reportados en las carreteras y puedan evitarlo. Esto crea un sistema en tiempo real en el que incluso participa cualquier usuario de estas vías

Desde que se implementaron estas medidas de seguridad en el año 2021, se informa que la policía ha logrado desarticular 39 bandas dedicadas exclusivamente al robo de mercancías en carreteras. 

Actualmente, se está trabajando en conectar todos los GPS de los transportes, así como las cámaras de videos que vigilan las casetas y puertos de entrada. Esto es con el fin de crear un centro de operación en el que se le dé seguimiento a toda la actividad que ocurre en las carreteras del país. 

 

Asegura tu mercancía a través de SafeLink con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos para realizar una cotización.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.