El crecimiento y las dificultades del transporte aéreo de carga en 2022

transporte aéreo de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El transporte aéreo de carga ha cumplido una gran función en la industria logística a lo largo de los años, pues no solo ha contribuido de gran manera en el traslado de cargas y mercancías en todo el mundo, sino que, además, trae grandes beneficios para los procesos logísticos.

Y es que, a diferencia del transporte marítimo internacional, que de igual forma cumple con el traslado de mercancías, el transporte aéreo de carga es más rápido, ágil y seguro en toda la gestión. No obstante, a pesar de eso, este medio de transporte es el menos utilizado, principalmente, debido a sus costos y a que no siempre es más necesario en comparación con otros medios.

 

transporte aéreo de carga

 

A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado el transporte aéreo en los últimos años, esta industria ha logrado recuperar su competitividad, aumentando el movimiento y los niveles de carga en México y el mundo, esperando que así se mantenga en los próximos meses.

Sin embargo, el transporte aéreo de carga nuevamente se ve inmerso en una problemática de efectos inflacionarios que puede afectar sus operaciones.

 

Te recomendamos: Transporte aéreo y su importancia en la logística internacional.

 

El transporte aéreo de carga internacional en los últimos años.

Luego de que el sector de carga aérea haya atravesado años difíciles (en 2019 debido a un serio descenso en la demanda global y en 2020, el año fue inusual en virtud de la pandemia por COVID-19 que, además de disminuir la demanda drásticamente, se utilizó este medio de transporte para trasladar insumos médicos y vacunas alrededor del mundo), este ha logrado restablecerse en el ámbito económico teniendo ingresos que no sólo rebasan lo positivo, sino superando cualquier expectativa financiera que se haya fijado en años anteriores.

Después de dos años difíciles para esta industria, al término de 2021 registró ingresos muy superiores a la tendencia que presentaba.

Y es que, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), al término del año anterior, los ingresos de carga aérea lograron romper un récord, ya que consiguieron alcanzar una cantidad de 204 mil millones de dólares, cifra que resultó ser más del doble en comparación con 2019, lo que significó cerca del 40% de los ingresos totales de las líneas aéreas.

 

transporte aéreo de carga

 

Este gran golpe sobre las expectativas y estimaciones generadas previo a 2021 brindó optimismo al organismo, y recientemente, su Director Global de Carga, Brendan Sullivan, declaró:

“La carga aérea demostró su resiliencia durante la pandemia y está emergiendo más fuerte. El desafío ahora es mantener el impulso logrado en la digitalización y otras ganancias de eficiencia centradas en el cliente. Hay buenas razones para ser optimista. La carga aérea mantiene su fortaleza incluso cuando crece la incertidumbre económica y geopolítica.

De esta manera, se tiene plena confianza en la industria aérea, ya que no solo ha logrado una recuperación económica, sino que ha incrementado sus ingresos.

 

Industria de carga aérea en México durante 2022.

Este año el transporte aéreo de carga ha mantenido una línea ascendente en relación con su crecimiento económico, dando continuidad a los incrementos de 2021 a pesar del incremento en los precios de combustibles y los aspectos inflacionarios.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, el movimiento de carga aérea en México se mantuvo al alza en los primeros seis meses del año, registrando un aumento del 4.8% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, a pesar del crecimiento nacional, no todas las ciudades han movilizado una cantidad de mercancías que representen un crecimiento, ya que los aeropuertos de ciudades como Guadalajara y Toluca tuvieron un descenso de 12.1% en esta movilización de cargas aéreas.

Por el contrario, los aeropuertos de Ciudad de México, Querétaro, Tijuana, Monterrey, San Luis Potosí, Mérida, Hermosillo y Cancún fueron los aeropuertos que más movieron mercancías al término de este primer semestre.

Además de esto, cabe señalar que tanto el traslado de mercancías a nivel nacional pasó de 184 mil 979.9 toneladas movilizadas en el primer semestre de 2021, a 197 mil 879.1 toneladas en estos 6 primeros meses del 2022, teniendo un aumento de un 7%.

Por otro lado, la movilización de cargas a nivel internacional también creció, presentando un incremento del 3.4% en el primer semestre del año en comparación con los primeros seis meses de 2021, teniendo una actividad de 374 mil 470.1 toneladas trasladadas.

 

Es así como, hasta ahora, el transporte aéreo de carga ha logrado conseguir una estabilidad que había perdido por algunos años, presentando un crecimiento no solo en México, sino en todo el mundo.

De cara al resto del año se espera que se mantenga la línea ascendente, incluso, en el sector esperan una mejora para 2023.

 Transporte

A través de SafeLink México asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: Expansión, T21.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.