El desarrollo de las insurtech en México y en el entorno internacional

insurtech

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El mundo de los seguros está cambiando y como toda industria, también se ve ante la necesidad de evolucionar. En la última década, las empresas conocidas como insurtech tomaron gran relevancia y se convirtieron en los mejores aliados de las compañías de seguros tradicionales en el mundo. El término insurtech se refiere a la apuesta por la innovación y aplicación de nuevas tecnologías de automatización en el negocio de los seguros.

Pequeñas y grandes empresas se están sumando a esta tendencia e invirtiendo en tecnología para digitalizar sus sistemas para, de esta manera, optimizar procesos. La principal cualidad de las empresas insurtech es que aplican la tecnología para ofrecer varias soluciones novedosas: automatización de registros, venta automatizada de pólizas, análisis de riesgos y filtrado de documentos.

Te compartimos en este artículo cómo funcionan, qué beneficios trae a las compañías y a los clientes y por último, te mostramos la forma en que estas se aplican al sector de los seguros marítimos.

 

Consulta aquí el uso de la tecnología en el comercio internacional.

 

¿Cómo funciona una insurtech?

Las principales características de las insurtech son las siguientes:

  • Siempre en línea

Hoy se pueden contratar y administrar seguros, adquirir información y compartirla entre dispositivos, de manera que las insurtech consiguen llegar a contactar más fácilmente con sus clientes y ofrecerles productos personalizados.

  • Las insurtech y el Big data

Big data se refiere a todos los datos recogidos por las empresas gracias a los procesos informáticos, cuyo objetivo dentro de las insurtech es encontrar patrones de comportamiento para conocer mejor a sus consumidores.

  • Uso de la IA

La inteligencia artificial es utilizada en diferentes procesos dentro del sector asegurador; entre ellos está la atención al cliente con los chatbots, la gestión de siniestros en línea o la suscripción de riesgos instantánea. 

 

 

La industria de los seguros impulsada por la tecnología

El nacimiento de las insurtech se dio hace años, sin embargo, como en todas las industrias, a partir de la pandemia la aceleración digital marcó un antes y un después, en el que los usuarios no quieren volver a esperas infinitas de trámites en oficinas y firmas de papeles.

En 2020, las insurtech recaudaron un total de $7,500 millones de dólares a nivel global, un 21% más que en el 2019, siendo la marca más alta de la actividad a pesar de la crisis sanitaria.

Los seguros de propiedad y accidentes son los que recibieron mayor financiamiento con $3.4 millones de dólares, acogiendo el 45% del total durante el 2020. Los de salud recibieron el 29%, multilínea el 22% y los seguros de vida un 4%.

En 2020, el mundo de las insurtech creció un 35%, liderado por los seguros de propiedad y accidentes y seguido por los seguros multilínea.

Tras estas cifras, es evidente que la tecnología aporta a este crecimiento y nos impide, cada vez más, volver a los métodos tradicionales y manuales de contratación o gestión.

Actualmente, en América Latina existen alrededor de 244 startups Insurtech operando. Según la consultora Digital Insurance Latam, México es el segundo país con más startups, con 70 entidades aproximadamente, tan solo después de Brasil; por lo anterior, existe un gran apetito de los inversionistas por este sector de mercado.

 

seguro de carga

 

¿En qué puntos de la cadena de valor impactan las insurtech?

El impacto es integral, desde la estrategia de mercadotecnia y la calificación de leads, venta y/o contratación de productos, hasta la prevención y gestión de siniestros, la emisión y administración de pólizas y la tecnología para la suscripción de riesgos.

Las insurtech, además de buscar innovar en la experiencia del cliente, también se enfoca en otros procesos de las aseguradoras, por ejemplo:

  • La reducción de costos y automatización en la capacitación de clientes.
  • La posibilidad de expandir el negocio a nivel global.
  • La mejora en los controles de seguridad y detección de fraudes.

 

Las insurtech y los seguros marítimos

Dentro de los avances que ha tenido la industria de seguros marítimos en la década de 2010 a 2020, predominan las implementaciones tecnológicas.

En la práctica, la tecnología en los seguros se ha ido involucrando gradualmente en todos los ramos, desde las líneas individuales (como de vida y gastos médicos), hasta los ramos de daños, destacando los seguros de automóviles, aunque los seguros marítimos no han sido la excepción.

Las ventajas de aplicar tecnología en los seguros marítimos son diversas; entre ellas está la agilidad en los procesos, la automatización y el fácil registro de datos para ponerlos al alcance de cada cliente sin que sea necesaria la intervención humana para el aseguramiento de una carga. 

Un ejemplo de innovación en este sentido es la plataforma en línea “MySafeLink” pues, a través de esta, cualquier persona o empresa que requiera transportar mercancía en la modalidad marítima, aérea o terrestre, sea de forma local o internacional, puede directamente emitir, recibir y pagar su propia póliza de seguro en tan solo 5 minutos; lo mismo sucede cuando el asegurado presenta una reclamación, ya que la notificación se carga en la misma plataforma digital en solo 3 minutos; además, el proceso es enteramente en línea, brindando en todo momento al asegurado, visibilidad y certeza sobre los pasos a seguir y los tiempos de respuesta.

También se están implementando sistemas en el mercado que miden en tiempo real tanto la siniestralidad como la exposición y la acumulación de riesgo e, incluso, estimaciones sobre severidad promedio, entre otras variables de importante análisis para las compañías de seguros.

 

En conclusión, el impacto que están generando estas tecnologías y estos modelos de negocio en el sector asegurador es incalculable.

 

Contáctanos a través de nuestro correo electrónico para cotizar tu seguro de mercancía en contact@safelinkmexico.com 

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve